Son
las seis y ocho minutos de la tarde del diecisiete de noviembre de 2016, cuando
Doña Gema abre esta sesión de Pleno Ordinario. (NOTA: Seguramente el pleno más contradictorio de la historia de la
Villa de Valdemorillo)
Como
previo, nos informa Doña Gema que el Concejal de Turismo y Comercio tiene una
infección de orina y ruega a todo el mundo brevedad en las intervenciones. (NOTA: ¡Doña Gema! Lo
siento por el Señor Rubio, pero creo que sobra el detalle. Espero que se mejore
pronto)
1º.- Borrador/es acta/s sesión/es, si
procede.
Se
presenta el acta de Pleno del 17 de marzo de 2016 con las correcciones
aprobadas en la reunión de Portavoces.
Se vota: 15 SI
1 Abst. (Del
Señor Pérez que no estuvo en el Pleno).
MI COMENTARIO: OCHO MESES
ha tardado Don Gustavo en traer este acta al pleno. Enhorabuena, está bien eso
de mantener el ritmo. Es una lástima que la página del Ayuntamiento le gane, el
último acta publicada es del 30 de junio del 2015, QUICE MESES.
2º.-
Acuerdo, si procede, de aprobación de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del
Ayuntamiento de Valdemorillo.
Señora
Ruz: Lee la propuesta resumida de la que pude tomar estas notas:
- La última RPT era del 2005, era
urgente renovarla.
-
En
Junio del 2015, se presenta y surgen algunas cuestiones.
-
El
15 de octubre se contrata a Don Manuel Dávila para que la haga.
-
Colaboran
con él los sindicatos de UGT, CSIC, CSIF Y CCOO. Cinco miembros en la Mesa de
Negociación.
-
La
ponencia se divide en:
o
Relación
o
Funciones
o
Valoración
-
El
27 de octubre se aprueba, 3 a dos.
-
Aparecen
puestos nuevos:
o
Funcionarios:
1 vicesecretario.
o
Personal
laboral: 5 administrativos. Se pasa de 14 a 19. Hay un incremento de 1.486 €
por la administración electrónica.
o
Personal
laboral: 4 auxiliares administrativos. Se dota uno al 100 % y dos al 50 %. Las
funciones no son jerarquizadas. Hay adecuación económica. A los coordinadores
se le suman 200 € para igualarlos a los técnicos.
o
Periodista:
Se valora, estaba en categoría 3 y se equipara a la 2.
o
Informático:
Se adecúa a nivel 3.
o
Artes
escénicas: Se adecúa a nivel 3.
o
Servicios:
Operarios… en el tercer grupo había diferencias, se suben y se igualan los
siete al que más cobraba.
o
Coordinador
de protección Civil. Todos eran voluntarios y se crea el puesto de Coordinador,
se presupuesta el 50 %.
o
Coordinador
de Apoyo: Ayudará en las distintas áreas.
o
Encargado
General Jefe de Servicios al 100 %.
o
Un
archivero.
o
Un
Agente de Desarrollo Local (ADL).
Doña Gema: Se ha contado con los Delegados Sindicales
Señora Ruz: Gracias a todo el personal y en especial a una personal del
Comité de Empresa porque alentaron a todos en los momentos difíciles.
Señora Ruiz: Se ve mejorado el anterior, pero sigue deficiente. La
empresa contratada ¿Tenía personal adecuado? Se podía haber ahorrado. Realmente
es una subida de sueldos,… Todos los niveles están en el máximo con los
complementos,… no queda reflejada la antigüedad, ni…, ni la formación,… Extraña
la consolidación del sueldo del Cabo, mayor que la de su jefe. Si desde 2.005
no hay RPT ¿Cómo hay suplementos? Hay dos informes de Intervención diferentes
¿Cuál es el bueno? Dicen que el que está en el Presupuesto… Se sobrepasa en la
BESCAM el suplemento. 138.000 € por encima del máximo permitido.
Señora Ibáñez: … No se entiende el
incremento por la administración electrónica, realmente es una adaptación del
puesto. De acuerdo con que a igual trabajo igual remuneración. Un
administrativo tiene 36.000 €. Se aumenta el sueldo de la Aparejadora…
Señora López: Seré breve por respeto al Señor Rubio que ya faltó el otro
día. Agradecemos a la Concejala por su trabajo. Otras veces se hicieron RPTs
legales, no corresponde a usted valorarlas si no a los técnicos que lo
hicieron.
- 13.000 € a la empresa externa. El
trabajo mayor lo han hecho los técnicos ¿Quiénes alentaron? (Señora Robles: Prefiero no decirlo)
Gudelia y un Sindicato se lo han currado, la representante de un Sindicato, más
que trabajo parece un panfleto periodístico… CCOO. Hay quien siempre está con
el que está.
-
Es
la segunda vez que traen este expediente.
-
¿Cuántos
puestos se crean? ¿Qué repercusión económica tienen en el 2017?
-
Esta
RPT sirve para ver lo que tenemos. Yo me he encontrado con una plantilla con
sus diferencias,… cuando se firma la nómina uno se da cuenta de las injusticias,…
- No confío en que con esta RPT mejor,
porque hay personas que tenían que organizar y no lo hacen. Hoy salen
beneficiados los trabajadores, consolidad sus derechos. Hay un puesto de
Coordinador de áreas, por eso del quinti-partatito, que mal suena.
Doña Gema: La Señora Ruth ha
soltado muchas preguntas, pero en la
Comisión no dijo nada. Es una Comisión
la que aprueba esa RPT, una RPT
siempre es complicada. No hay incrementos retributivos, hay una adecuación, hay
complementos personales, no a los puestos, cuando se vaya la persona, el que
entre nuevo entra sin el complemento, por eso el Cabo cobra más que el
Sargento, mientras tenga la Jefatura. La antigüedad va en el contrato, no en la
RPT. La provisión de los Cabos es una habilitación temporal, saldrán las
plazas.
- Los complementos específicos no se
han tocado, salvo el de la Aparejadora
que estaba bajo.
-
Los
dos informes son válidos, el que se retiró es el de la RPT anterior.
-
180.000
€ es el incremento si se dotaran todas las plazas. La consolidación no se ha
podido tocar.
-
La
plaza del encargado se extingue en febrero.
-
Todos
los Sindicatos han colaborado, en especial CCOO, por eso no podemos estar de
acuerdo con sus afirmaciones.
-
Esta
RPT es necesaria y cada trabajador tiene derecho a conocer la valoración de su
puesto. Si cinco puestos son iguales tienen que ser valorados igual.
- El coordinador de área está adscrito
a personal en general.
Señora Ruz: En cuanto a la eficacia dependerá de los proyectos que
tengamos en marcha. Los complementos salariales se sacan del salario y pasan a
ser personales que desaparecen.
Señora Ruth: Al Señor Interventor le hice preguntas. Estamos de acuerdo
con la RPT, pero se sobrepasa el límite.
Doña Gema: El Interventor dice que eso es objeto del presupuesto y si se cumple.
Señor Interventor: (Lo repite) Si se cumple el límite.
Se vota: 9 SI
, 2
NO de C´s y 5 Abst. (1 PSOE y 4
PP)
MI COMENTARIO: Lo dicho en este Pleno me confirma
la idea de que 13.000 € es poco dinero
para hacer una valoración de los puestos de trabajo de este Ayuntamiento. Yo
también dudo de su eficacia y no dudo de
que haya sido necesaria la ayuda de los trabajadores, que en cualquier caso
deben contrastar lo que hacen con lo que alguien haya puesto en la descripción
de su puesto.
NOTA: Los Presupuestos para mañana.
Pasadlo bien. Andrés
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