lunes, 21 de octubre de 2019

ENTRE COL Y COL, LECHUGA Y UN TOMATE



Vamos con la lechuga:

Reunión celebrada el viernes 18 a las siete de la tarde en la sala de plenos de la Biblioteca. Convocada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valdemorillo para exponer su futura actuación sobre la recepción de las urbanizaciones. Preside la mesa Don Santiago Villena, Alcalde-Presidente de la Corporación de Valdemorillo, Doña Rosalía Diez, Concejala de Urbanizaciones, don Felipe Alonso, Abogado especializado en este tema. Acompaña nuestra Arquitecta Municipal doña María Paz Llorente.

No tomé notas y me atrevo a resumir las intervenciones de esta forma:

Don Santiago:

.. Es nuestro deseo recepcionar todas las urbanizaciones de Valdemorillo.
.. El primer paso es conseguir que el Canal se haga cargo de las redes de agua, se ha mantenido una reunión con ellos y están por la labor. Ofrecen algo parecido a lo que han hecho en Eurovillas, financiación a veinte años y finalización de las obras en seis. Van bien.
.. Los SSTT están realizando un informe de la situación actual de las infraestructuras de las urbanizaciones.
.. Parque de las Infantas está prácticamente para recepcionar. Las urbanizaciones pequeñas serán más fáciles de recepcionar.
.. Una vez recepcionadas el Ayuntamiento cobrará lo que corresponda a conservación y mantenimiento. (NOTA: Quiero recordar que añadió que, para las otras cosas, cómo clubs, etc… debían crear asociaciones de vecinos aparte. No recuerdo que dijera nada de disolución de las EUCC, aunque se entiende que se da por añadidura)

Señora Díez:

.. Las urbanizaciones de Valdemorillo nacieron como una segunda residencia, los primeros vecinos se conformaban con poco.
.. Ahora esas viviendas son primeras viviendas, las condiciones son diferentes.

Don Felipe Alonso:

.. Tengo que repetir lo que ya manifesté en la otra reunión: Lo mejor que podéis hacer es un ACUERDO, de otra forma esto se alargará lo que sea.

Señora Llorente:

.. Para aplicar la recepción hay que cumplir una serie de condiciones…

Este servidor:

.. Estoy realmente decepcionado, esto que habéis dicho, hubiera estado bien hace diez años o treinta, ahora, me recordáis a PODEMOS en la anterior legislatura, que se propuso gobernar un pueblo, con un montón de urbanizaciones, en las que vivía más de la mitad de la población y no sabían que era una EUCC.

.. Las urbanizaciones están así porque los que vivimos en ellas no nos queremos gastar un duro en ponerlas en orden. Las normas están para cumplirlas y cuando las urbanizaciones no las cumplen, es el Ayuntamiento el que tiene que darles un “guantazo” y obligarlas.

.. Tengo un amigo, comunista en sus días de universidad, que me dice “Andrés, hace falta una manija de ostias bien repartida”. (Miguél: Hombre, hay otros medios) No lo he dicho yo, lo dijo un comunista. (NOTA: Risas, unas cuantas)

.. Este problema solo tiene una solución política y es que el Ayuntamiento haga lo que tenga que hacer y lo cobre.

.. En la última asamblea de Mojadillas expliqué claramente que todo lo que hubiera que hacer en las infraestructuras teníamos que pagarlo nosotros, todo.

.. El Ayuntamiento, según las leyes, tiene derecho a cobrar una tasa de conservación y mantenimiento. Me he negado a pagar a la urbanización el recibo del agua, ya que el suministro del agua y su gestión corresponde al Ayuntamiento por Ley. Como no quiero ser moroso, quiero depositar ese importe en una cuenta que me asigne el Ayuntamiento. No me la da.

.. En Mojadillas, 24 a 19, de 300, no quieren ser recepcionados. ¿Por qué me lo tengo que tragar? (Don Felipe: Andrés, te lo tienes que tragar por Ley) No Señor. ¿Qué pasa, si deciden cortarle la cabeza a los calvos, tengo que salir corriendo?

.. Fui el último Presidente de URVA o de ARLUV y la dejé morir de asco, porque pasaba lo que aquí, cada uno tiraba para un lado.

Otros asistentes, algunos Presidentes de urbanizaciones:

.. A mí me han llegado unos cuantos correos preguntándome sobre cuando se nos va a recepcionar. La razón es que el anuncio de esta reunión ha levantado muchas esperanzas y se cree, de manera generalizada, que una vez recepcionados no se va a pagar nada más.

.. ¿El Ayuntamiento se va a hacer responsable de la mala gestión anterior? (NOTA: Entendí a Don Felipe que eso no era tan fácil o algo así. La Señora Llorente añadió que el Ayuntamiento actúa en cada momento según las circunstancias)

.. Otros creen que se nos va a subir el IBI y que estaremos peor atendidos. (Yo: El que quiera tener a alguien con guantes blancos que le toque la espalda que se lo pague)

.. El Cerro II está recepcionado. (Señora Llorente: No, solo una parte muy concreta)

.. Se puede ir recepcionando parcialmente. (Señora Llorente: No) (Señor Herranz: Si esa parte está aislada y cumple todos los requisitos, sí se puede recepcionar)

.. ¿Qué va a pasar con los empleados que se tienen? Hay que indemnizarles y despedirlos.

.. ¿Por qué las Charquillas, Santa Ana y otros SAUs recientes no han necesitado tanta historia?

Señor Herranz:

.. El suministro de agua es responsabilidad del Ayuntamiento, no se nos puede seguir pasando la pelota con la disculpa del Canal.

Señor Linares, de VOX:

.. La recepción es una decisión que puede tomar el Ayuntamiento…

NOTA: Se dijeron más cosas, estuvimos más de dos horas, creo que lo fundamental está aquí. Si alguien quiere añadir algo, que me lo pase y lo pongo.

Añado ahora:

Tal cómo yo lo veo, es una decisión que tendrán que documentar bien los abogados, pero solo hay que tomar la decisión de hacerse cargo de la gestión de conservación y mantenimiento, igual que se hace con el casco. Me gustaría que el Equipo de Gobierno lo llevara como moción al Pleno, así se retratarían todos los partidos.

La Concejala de Urbanizaciones puede, con una persona de apoyo, llevar todo el asunto. Con las cuotas que se pagan, quitando lo que no sea conservación y mantenimiento, el Ayuntamiento puede seguir pagando, tanto a los administradores de todas las urbanizaciones, cómo a los empleados que ahora están haciendo las labores de mantenimiento. No veo que signifique tanto trabajo, ni que sea tan difícil.

Me pareció que la mayoría de los asistentes nos fuimos con bastante desánimo. Supongo que los que no quieren la recepción se irían tan contentos frotándose las manos y riéndose por lo bajini.


Vamos con el tomate, que es de huerto recién cogido de la mata:

El sábado a las siete de la tarde, algunos tuvimos la suerte de escuchar a Pámela, tiene como responsabilidad llevar la Casa de Cultura, quiero, desde aquí, darle las gracias, no solo por esta conferencia sobre la Madre Teresa de Calcuta, si no, también por toda su gestión. Gracias Pámela.

Al terminar, algo me obligó a decir:

No puedo por menos que comparar esta charla de ahora mismo, con la que tuvo lugar ayer, viernes, aquí mismo, en la que, con el Señor Alcalde, la Concejala de Urbanizaciones, la Señora Arquitecta y Don Felipe Alonso, Abogado, con la asistencia de unos cuantos Presidentes de urbanizaciones y algún “cantamañanas” cómo yo, estuvimos pidiendo cosas para nuestras urbanizaciones.

También tengo que compararla con la sesión del Pleno que se tuvo el jueves por la mañana.

No sé por qué hablo de comparar, no se puede comparar la entrega de la Madre teresa de Calcuta a los más desfavorecidos, a aquellos que la sociedad rechaza, con tanto egoísmo y falta de sensibilidad entre y para con los vecinos. Es para echarse una pensada. Gracias Pámela.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario