lunes, 25 de noviembre de 2019

MI PLENO PARTICULAR 7 (3DE4)




PRIMERA MOCIÓN DE VOX. Monumento a todas las víctimas. Presenta el Señor Linares.

Urgencia:     17  SI

Fondo: Se propone dedicar un monumento, calle o plaza a todas las victimas… De la Hispanidad. En el año… se promulgó la Ley de Memoria Histórica. Creando discusión. Venimos a denunciar que con esto se está creando un Gobierno totalitario. La auténtica Ley de Memoria Histórica tiene que cerrar heridas.

Señor Plató: Ver cinismo en la propuesta. Mienten cuando esa ley pretende que un partido que no habla… Dejen de enfrentar llamando cáncer a los movimientos feministas… Represión armada… No utilicen a los inmigrantes, ni a los MENAS. Monasterio va a ser investigada por delito de odio… Poner o quitar placas no soluciona nada… Tierno Galván decía “La paz no se consigue sin esfuerzo, trabaja por ella”.

Señor Entero: Esta propuesta tiene el final de la reconciliación. Todo lo que sea bueno para reconciliar es bueno.

Señora López: No entro en motivos, voy al final, monumento, calle o plaza, pido definición. Reconciliación, opinan dos partes. Fallecidos o muertos de los dos lados… falta concreción. Cómo transaccional y, a lo mejor somos en Valdemorillo pioneros, mesa de trabajo. Plaza o calle de la Hispanidad… queda en el aire… Apelo a un grupo de trabajo.

Señora Ruz: Vamos a ver. No tiene desperdicio, es una vergüenza y una falta de respeto, lo propone un partido que dice que no es franquista, se opone a la inhumación de Franco… Dictadura criminal, asesinaron, violaron… Fue el criminal golpe de estado… Se trata… (NOTA: No pude escribir más y pregunté bien altotenemos que aguantar esto) Si… (Me contestó, no pude seguir escribiendo)

MI COMENTARIO: 

.. Silvia, teniendo en cuenta mis limitados conocimientos de la Historia, sería un necio si pretendiera darte una lección. Así y todo, si no recuerdo mal, Franco se sumó a un alzamiento militar, alzamiento que quiso terminar con las matanzas de mojas, curas, otros y demás atropellos, no olvides la quema de iglesias. Todo ello iniciado por los otros, no sé si los republicanos de izquierdas en el poder, los rojos, “pa” entendernos, o la madre que los trajo. Hasta ahí, estoy con Franco. Lo que pasó en los años posteriores a la guerra, después del 39, firmada la rendición, la paz o como lo llamen, creo que es lo normal que pasa después de cualquier guerra, lo veo tan mal como la misma guerra, pero solo demuestra lo que es la parte maldita de esta condición humana. No quiero compararlo con lo que hicieron los “coleguis” de los que aquí perdieron y ganaron en otros sitios. No quiero ni nombrarlos.

.. Sin acritud, Silvia, sin acritud. Yo nací el año del Pelargón, fue la primera leche en polvo para biberones que llegó a España, por eso vivo. No quiero ni pensar, que leche fue la que mamaste, ni en qué escuela has estudiado. La vida no le resultó fácil a nadie. Está claro que fue peor para los que perdieron, pero este resucitar de fantasmas que estáis provocando no es bueno.

.. Después del dibujo de Goya representando a dos “españoles”, hundidos hasta las rodillas, en el fango y dándose de garrotazos, cual PEDRO y PABLO hace dos días y luego ver el abrazo de la Moncloa de los mismos PEDRO y PABLO, por favor, no habléis de odio, ni de cinismo, ni de corrupción, ni de nada. Por favor. POR FAVOR. Si crees que hoy has hecho algo por la paz, creo que estás equivocada, uno de los dos tiene los sesos al revés, como las cabras, seguramente yo, que me he pasado de rosca.

.. Por lo demás, me encantan los pantanos, los pueblos que se crearon, la calle Balconcillos, “las casas baratas”, los principios que me dieron… y hasta la mala memoria que tengo que me permite olvidar los sin sabores, como este y otros más gordos.

Señora Ruiz: Lo que se pide … no es necesario, con la bandera de España es suficiente.

MI COMENTARIO: Eva, nada es suficiente, ni bastante en esto. Pero, visto el Pleno de hoy, a lo mejor es bueno no hacer nada y dejar que el tiempo lo sedimente todo. No estaría mal, siempre que no aparezcan “pica-piedras” desaprensivos que lo revuelvan.

Señora Diez: … la Constitución del 98. La Ley de Memoria Histórica no ha conseguido su propósito. Tenemos la Plaza de la Constitución, la Calle La paz y la Bandera.

MI COMENTARIO: Lamentablemente, solo tenemos eso, esperemos que dure. Porque, lo que veo en el Gobierno en Funciones, hace pensar que aparecerá otra ley de borrado de todo lo que tenga que ver con la Constitución del 98 y la Bandera.

Señor Linares: … Para buscar la unidad hay que buscar el acuerdo. Señor Plató, Cinismo es hacer una ley que divide y que dicta lo que debemos pensar. Señora Ruz, la memoria, cada uno tiene la suya, la Historia se estudia. Nosotros estamos en contra de la inmigración ilegal. Se abstengan de… Comparar lo del genocidio y desaparecidos en España con lo ocurrido en Camboya… (NOTA: Tiene mérito ¿No? Bueno, “pa” mi, sí)

Señor Plató: No impusimos nada. Hay una democracia…

MI COMENTARIO: Enrique, tienes razón, se lo tragaron, como otras tantas cosas. No entiendo por qué, pero se lo tragaron.

Señor Linares: A que sentencia se refiere (Señor Plató: Lean…) Señora Ruiz, ¿Tan ilegal es proponer la derogación de una ley que nos parece injusta?

Se vota:   

4  SÍ (VOX, UNIVAL)  9 Abst. (PP, C´s, OVAL) 4 NO (PSOE, P-E)

Empate, se vuelve a votar:

5 SÍ (VOX,UNIV.,Sr. Coba) 5 Abst. (PP,Sra. López) 7 NO (C´s,PSOE,P-E)

MI COMENTARIO: Entiendo el cambio del Señor Coba. Muy bien Kico. No entiendo el cambio de C´s. Siguen sin saber dónde están.

Don Santiago: Ruego al público que se abstenga de intervenir.

Este que viste y calza: Perdone Don Santiago, es que, de tanto tragar, las tragaderas políticas últimamente se me han jo…robado un poco y tengo que toser algo. Perdón.

PRIMERA MOCIÓN DE C´s. Parejas de Hecho y Matrimonios. Presenta el Señor López

Urgencia:     17  SI
Fondo: Corrección del desequilibrio entre parejas de Hecho y Matrimonios en lo que se refiere al trato de las pensiones. Se piden cinco años frente a uno y el tope de la suma de pensiones, se pide llevarlo al Pacto de Toledo.
Señora Ibáñez: Dónde pone el 25%, es un caso de inexistencia. (NOTA: No se ha leído toda la moción, no explican a qué se refiere) Las parejas de hecho… La Comunidad Europea estudia esas limitaciones. Zapatero lo abrió, pero con bastantes complicaciones.
Señor Entero: Todas las mociones tienen sus motivos. No conozco la Ley de Parejas de Hecho. Yo no tengo que instar al Señor Sánchez a que haga una ley… En contra porque esto no tiene que estar aquí.
Señor Linares: Más allá de lo que nos puedan parecer las parejas de hecho, no parece razonable equiparar derechos sin equiparar responsabilidades y obligaciones.
Señora López: Se está pidiendo homologar… pero la Ley lo reconoce en función del tiempo compartido… No resolvemos lo de aquí y queremos resolver fuera. Me parece bien… pero, mejor mejorar a las viudas. A pesar de todo a favor.
Ruz: Igual hay casos aquí. El 15 % son parejas de hecho frente al matrimonio. La familia lo es por las relaciones humanas…
Señora Díez: Estamos de acuerdo con los derechos de las parejas de hecho… Esto hay que llevarlo al pacto de Toledo.
Señor López: Veo que estamos de acuerdo en lo básico y aquí buscamos la igualdad. Tiempos, plazos debían ser iguales y en cuanto al registro, debían registrarse.
Se vota: 
9  SÍ (C´s, OVAL, PSOE, P-E)    4 Abst. (PP)    4  NO (UNIVAL, VOX)

MI COMENTARIO: Federico lo ha dicho muy claro, A IGUALES OBLIGACIONES LOS MISMOS DERECHOS. Qué poquita gente asume este principio, de los políticos… cinco, de los XXX… cuatro, de los ZZZ… tres, de los sindicalistas… dos, de los chiringuitos… ninguno. Todos a llorar y mamar de la teta del “papa estado”. Pongo XXX y ZZZ para no ponerlo yo todo.

3º.- Parte de Información, seguimiento y Control.

3.1. Dar cuenta costes Fiestas Septiembre 2019.

Don Santiago: Se trae el desglose. (NOTA: Lee los gastos y más o menos rondan las cifras que pongo)
.. Encierros…………….. 34.000 euros.
.. Movil……………………. 37.000 euros.
.. Venta de entradas………………………..……..18.601 euros.
.. Gastos comunes….13.000 euros.
.. Charangas…………..30.000 euros.
TOTAL DE GASTOS..97.394,46 euros.

Señora López: Nos ponéis un bozal y ya no hablamos.

Señora Ibáñez: Se ha añadido el grupo electrógeno y sanitarios, no han puesto las camisetas, ni la luz, ni las horas extras. Se ve que se han gastado un dinero cuando no tienen para pagar la luz.

Señora González: Nos faltaban conceptos, lo amplían, pero sigue mal, suman mal, el primero y segundo…
(NOTA: Ahora vuelvo)

Señor Linares: Hablan de trasparencia, pero este documento no está ni firmado. ¿Por qué insisten en darnos tablas en vez del documento del que lo han sacado?... Pregunté por las carnes y en la Comisión se me dijo que no se me contestaba, una falta de respeto.

Señora López: … A parte de esta información, correcta o no. ¿Han cobrado? ¿Tenían crédito para pagar? ¿Quién tiene responsabilidad en esto? Hay una sentencia parecida, no comparable… Lo traen tarde y mal… ¿Qué pitorreo es esto de los Hermanos Quintas?... Hay 40.000 euros que no se si han seguido el procedimiento… Señor Partida, si lleva usted la Concejalía, tienen un problema. Las entradas vendidas son 569, lo tiene que decir un técnico.

Señora Ruz: De entrada, estamos en contra de sufragar con dinero público los toros… La falta de diligencia para comprometer gastos sin… Novilladas 18.000 euros, entradas 569, el gasto es muy superior. La tradición taurina pierde… Hay otros temas para invertir, los recursos son siempre escasos… Un vecino le decía al señor Alcalde “no tiene usted la obligación de entretener a nadie”.

Señor Partida: Comprendo su disgusto, pero el pueblo se ha llenado de gente y los comerciantes han ganado.

Señora González: No ha contestado. No hablamos si está bien o mal, hablamos de coste. En febrero, nos gastamos 300.000 euros y hay que reclamar al Concesionario una parte…

Don Santiago: … No se ha tenido en cuenta el gasto de personal… Lo revisaremos. La Concejalía de Festejos, la competencia es de la Junta de Gobierno.

MI COMENTARIO:
.. Independientemente de que muchos seamos partidarios de las fiestas, más o menos tradicionales, creo que, alguna vez, alguien tiene que justificar eso, tan manido, de que el Pueblo se llena de gente y los comercios y restaurantes hacen su agosto. Eso es perfectamente cuantificable o debe serlo. Por otro lado, derivando, cosa que me gusta, soy de ciencias, uno puede preguntarse ¿Por qué tengo que pagar con mis impuestos que los comercios y restaurantes hagan su agosto? A cambio ¿No podía hacerse cargo el Ayuntamiento de gestionar las redes de agua sanitaria en las urbanizaciones? No le costaría un euro.
.. Sigo pensando que los contables del Ayuntamiento no hacen bien su trabajo. Don Santiago, lo que sigo sin saber es si no lo saben hacer o lo hacen mal adrede.

3.2. Dar cuenta información presupuestaria periódica 3º trimestre de 2019, Base 59ª de las de Ejecución del Presupuesto.

Don Santiago: Los datos de la ejecución los tienen en ese documento. Ya comentó la Señora Interventora el problema en el volcado. Revisaremos la documentación y la remitiremos y volveremos a traer al Pleno.

Señora López: ¿Queda o no queda retirado? Para intervenir o no. Le requerimos para que traiga este punto bien documentado.

MI COMENTARIO: Que Dios reparta suerte.

3.3. Dar cuenta de decretos y Resoluciones.

Don Santiago: Se han dado los siguientes:
.. Sobre el Bar de la Tercera Edad.
.. La convocatoria de la Junta de Gobierno.
.. La convocatoria del Pleno.
.. La convocatoria de la Junta de gobierno de noviembre.
.. La convocatoria de la Comisión de Cuentas.
Todos está a disposición de los grupos.

MI COMENTARIO: ¿Y?

NOTA: Mañana Ruegos y Preguntas.
Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario