martes, 31 de marzo de 2020

SI YO FUERA EL ALCALDE…



… QUE NADIE SE ASUSTE, NO VA A PASAR.

Con lo que está cayendo, siento hablar de lo que sigue, pero, me parecería mucho peor no contarlo. Os pido perdón por el atrevimiento y parecer un “descasto”. Cien veces lo he pensado, mil dudas tengo, pero tengo que contarlo. Para que me perdonéis, os haré partícipes de las vistas que me regala Valdemorillo.

   
 LILO "CANSAO" Y OLIVO 

MI VECINO JAVIER


POR ENCIMA DE LOS OKUPAS.


 LA MACHOTA
















¿FUENTEVIEJA? ¿FUENTELADERA? 
 

Intenté meter esta queja por Registro de Entrada. Estaba cerrado, solo se puede hacer por medios electrónicos. Para eso necesitas una firma electrónica. Yo no la tengo, me la sugirió Candela, pero a mí me gusta hablar con la gente, me gusta ir al Ayuntamiento y disfrutar de la amabilidad de los que me atienden, no quiero olvidar sus caras, ni el sonido de sus voces, prefiero ir por allí.

Pasó lo que pasó y ni una cosa ni otra. Me pregunto: ¿Tan difícil es poner un correo electrónico a disposición de la gente para poder trasmitirles estas cosas u otras de importancia? Yo no lo encontré en la página, si ya sé que está el teléfono. Normalizada la situación, siempre se puede formalizar todo lo que haga falta. Digo yo.

Al final, adjunto el escrito que quise meter. Es mi escrito número 100, que, con las copias metidas suman 1.527 escritos de nada, “pa” empapelar el Ayuntamiento y hasta la Candelaria. 22 respuestas. ¡Qué no se diga que Valdemorillo no tiene aguante, correa…! ¿También…? Sí, sí, también. Chico se me va la pinza.

Os cuento: Recibí un burofax de la Administración de Mojadillas el día 17/03/2020. Me informan que debo 5 recibos de consumo de agua y tres de cuotas de la Comunidad. De paso me piden 31,14 euros del burofax. Total 529,23 euros.

Recibos de cuotas. Como quiera que la Comunidad no me ha pasado ningún recibo de la Comunidad, malamente puedo ir a pagarlos. Tan pronto me los haga llegar, los pagaré, solo faltaba.

Recibos del agua. Con ellos el problema es diferente, a saber:

Primero, los cinco recibos me los manda GOMEZ GROUP, que no es la EUCC MOJADILLAS, ni siquiera lleva un sello de la Entidad, tampoco pone el número de cuenta en dónde debo ingresar el importe de los recibos.

Segundo. Los importes están mal calculados. Está aprobado en Asamblea que se apliquen los precios del Canal, vale. Solo figuran los conceptos de aducción y distribución, faltan los de alcantarillado y depuración. Siempre se ha hecho así, pero se están incumpliendo los Estatutos y yo pido que se cumplan. Los Estatutos dicen que todo lo que pueda ser individualizable debe sacarse del presupuesto. Aquí no se hace. Esas partidas metidas en el presupuesto se pagan con la cuota, cuya repercusión a cada uno se hace proporcionalmente a la cuota establecida y no de acuerdo a los metros cúbicos de agua que cada uno consume. Como en esto puede haber cierta discusión haré lo que dictamine el Ayuntamiento, si es que el Ayuntamiento dictamina algún día.

Tercero. Este es un problema estúpido, que no sé por qué el Ayuntamiento no lo resuelve de un plumazo, con uno de esos decretos que son tan fáciles de hacer. Solo tiene que escribir a la junta de Mojadillas, yo lo haría con todas las urbanizaciones, y comunicarles que, en adelante, el Ayuntamiento se hace cargo del suministro de agua a todos los vecinos del municipio, cosa que debiera hacer por Ley y cosa que no hace y no sé por qué. No les cuesta nada, hombre, un pelín. Vamos a ver, los que vivimos en las urbanizaciones tenemos que seguir pagando el mantenimiento de las redes y cuidarnos de que no se estropeen y se hay averías arreglarlas. Las lecturas de los contadores las hace, en Mojadillas, Gómez Group, en las demás, será el que sea. Solo hay que decirles a los responsables de las lecturas que los recibos los manden al Ayuntamiento y el Ayuntamiento que nos los pase y los cobre. El coste de las lecturas va incluido y detallado en el recibo de la lectura. Efectivamente, alguien tiene que controlar esa gestión y eso es un gasto.

Cuarto. Bastaría acordar con la empresa de lectura de los contadores que, en los recibos, hiciera constar que es un encargo del Ayuntamiento y el número de cuenta en el que hay que ingresar los importes correspondientes. Solo quedaría que el departamento de hacienda o contabilidad comprobase el pago de los mismos. Algo de gasto es. Yo prefiero la solución anterior, me parece más sensata. Claro que mi sensatez se parece a la del Ayuntamiento como un higo a una castaña.

Quinto. Tal como está establecido ahora mismo, el Ayuntamiento ganaría dinero con Mojadillas, en las demás no sé. Mojadillas cobra por los recibos del agua más dinero de lo que paga al Canal. El Canal cobra por bloques, cómo hay vecinos, que no están, consumen poco o nada, los que vivimos aquí pagamos lo consumido en cada bloque particular al precio del Canal. Al hacer la suma de metros cúbicos del primer consumido en todos los contadores, sale una cantidad menor que lo que aplica el Canal que multiplica el tope del bloque por el número de parcelas y eso es lo que cobra. Luego, el Canal cobra a precio del primer bloque algunos metros cúbicos que la urbanización nos cobra al precio del segundo bloque. El Ayuntamiento ganaría dinero, más que de sobra para pagar ese gasto de envío de los recibos.

Sexto. En mi opinión, si el Ayuntamiento hiciera esto, con los matices que sean menester, tendría bastante más fuerza para exigir al Canal que se hiciera cargo de todo. Esto tiene bastante más importancia de la que el Ayuntamiento le da.

Séptimo. Que se olvide el Ayuntamiento de que las urbanizaciones van a cambiar la red de agua ni nada de muto propio. El Ayuntamiento tendrá que ponerse serio, hacerlo el mismo y luego cobrarlo. Como ya sabemos que se le escapan cantidad de cobros, lo dicen cada vez que hablan de la Cuenta General en los Plenos, lo suyo es que intenten hacer que el Canal se haga cargo, que, en Madrid, me parece que tiene esa obligación por Ley. El Canal si lo cobraría, igual que lo hace en el Pueblo. Quiero que me traten igual que a los vecinos que viven en el “casco”.

Octavo. Otra posibilidad sería que el Ayuntamiento facilitara un número de cuenta, cosa que he solicitado con cada escrito relacionado con este asunto. Se podría ingresar allí el dinero y que el Ayuntamiento haga lo que considere oportuno. Digo esto, porque el Ayuntamiento es el Tutor de las urbanizaciones. Este asunto, que es puramente administrativo, terminará en la Vía Ejecutiva y tendrá que resolver. Esto lleva meses ¿Por qué no se ha actuado y resuelto ya?

Noveno. ¿Por qué el Ayuntamiento no se ha tomado la molestia de analizar los presupuestos de las EUCC? Los tiene todos. ¿Por qué no los analiza y separa lo que es conservación y mantenimiento de lo demás? ¿Por qué permite incluir en los presupuestos cosas que no corresponden a una EUCC? Los que quieran otras cosas que formen una Asociación independiente de la EUCC y se lo guisen, se lo paguen y se lo coman como quieran, pero fuera.

¡Eh! Gustavo, despierta, despierta. ¡¡¡Tío, que te toca arreglar estos papeles!!! Venga hombre que esta “chupao”.

Esto, podría ser un primer paso para ir integrando las urbanizaciones en el Pueblo. Solo hay que querer. Se evitaría más de un problema en las relaciones entre vecinos.

C O N T I N U A R Á

Pasadlo bien. Andrés

P.D.





No hay comentarios:

Publicar un comentario