A las cinco y siete minutos abre la
sesión Doña Pilar. Es una tarde que presagia un bochorno infinito y no parece
que funcione el aire acondicionado, supongo que por eso del ahorro.
1º.- Aprobación del Acta del Pleno celebrado el 21 de enero de 2013.
Se
corrige y se aprueba por unanimidad.
2º.- Cuenta General 2012. Alegaciones y Aprobación.
Informa Doña Pilar que se han presentado dos alegaciones legitimadas
y en tiempo y forma y el informe del Señor Interventor desestima las dos.
El Señor Interventor corrige una fecha, debe ser 2013 y no 2013.
Señora Cámara: IUV pasa el turno al punto de Informes y Propuestas.
Vota NO.
Señor Aguilar: Se debe indicar claramente si se cuentan los sábados
o no (Surge el problema porque desde hace un tiempo los sábados se cierra el
Ayuntamiento). No se contesta a todas las alegaciones, se falsea la realidad,
todo son vaguedades, se salen por los cerros de Úbeda, cita cuatro normas, el
alegante once ¿Por qué no se nos dice la razón y su aplicabilidad?... La falta
de explicaciones hace que nos afirmemos en las alegaciones. El Señor Rodrigo
Cano… niega la evidencia, pero al Señor alegante no se le ha informado… ¡No
coarte el derecho de los ciudadanos!
Señora González: Apoya el tema de los sábados, se pone en bando
informando que el sábado no computa. Faltan documentos y el Señor Interventor
dice que están en el expediente. Las diferencias entre las cuentas están
cuadradas a capón… Se explica cómo se llega al remanente de tesorería, pero no
se… Las cantidades de dudoso cobro solo pueden ser fiscales y no otras, la
recaudación ejecutiva no ha hecho por cobrarlas, se pueden aprobar en Pleno
otros criterios, pero hay que aprobarlos. 1.300.000 euros tirados a la basura.
¿Por qué son incobrables? No se puede aprobar.
Cierra Doña Pilar: Desde que se aprueba que los sábados no sean
hábiles, no lo son y se alargan los días. Hay dos alegaciones, ningún grupo
presente ha presentado. Hay derechos anulados porque han prescrito, lo osado
sería que el Equipo de Gobierno los considerase como pendientes de cobro. Están
prescritos. Pregunto al Señor Interventor si están contestadas las alegaciones.
Señor Interventor: Si.
Se vota: 11 SI 6
NO
3º.- Adhesión a
convenios con la (FEMP) Federación Española de Municipios y Provincias.
Doña Pilar: Se
trata de tres convenios:
-
El primero para poder cobrar sanciones de
tráfico en el extranjero.
-
El segundo sobre Riesgos y Seguros. Adherirse al
aseguramiento de esa compañía. El Ayuntamiento sigue con su autonomía plena
pero siempre tendría el apoyo de un ente supramunicipal.
-
El tercero se refiere a la optimización para
reducir gastos de suministros.
Señor Aguilar: Si
a la adhesión para reducir gastos y espera que se informe al final del
ejercicio.
Luís Hernández:
No hay costes en estos convenios. Si.
Señora Cámara: Si,
aunque parece elevado el coste del 43 % del importe de las multas.
Doña Pilar: ¿Se
me autoriza?
Se vota: 17 SI
4º.- prisma
2008-2011.
Doña Pilar: Se
solicita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno la
ejecución de obras pendientes del PRISMA 2008-2011. De un total de 3.000.000
euros se piden los 946.000 euros pendientes de ejecutar. Se quieren aplicar a
la terminación de las obras de remodelación del casco. Las tres fases ya han
sido adjudicadas por la CM. El Ayuntamiento asumirá el 15 %.
Señor Franco: No
se han resuelto los tres puntos que se comentaron en su día. Este expediente
solo tiene siete páginas, faltan detalles ¿Qué quieren hacer? ¿Se tiene un
proyecto de verano para este Pueblo? No se ha dado el plano definitivo de
peatonalización de la calle central del casco urbano. ¿Qué se va a dedicar a
gasto corriente? ¿En qué quedará el proyecto? Abst.
Señor Bernal: Está
bien el reivindicar las veces que haga falta. Este dinero se puede emplear en
otras infraestructuras más necesarias ¿Cuál es el enfoque de este proyecto?
Señora Cámara:
Repito lo que dicen mis compañeros. Si hay una parte para gasto corriente será
Abst.
Doña Pilar: Me
gustaría dar más explicaciones, pero sin perjuicio de lo que se dedique a gasto
corriente, Valdemorillo ha sido el primero en ejecutar el PRISMA y ahora se
pide que se tenga en cuenta y que lleven a ejecución las tres fases: Proyecto,
adjudicación y ejecución. Se intenta que Valdemorillo sea turística. Le
recordamos a nuestra Hermana mayor la CM que actúe.
Se vota: 11 SI 6 Abst.
5º.- Ordenanza
reguladora de explotaciones apícolas.
Señora Villanueva:
El Plan General contempla que el 70 % del suelo esté protegido y se intenta potenciar ese suelo y regular la
explotación apícola propia o de otros.
Señora Cámara: En
contra de la ordenanza, pero ven la necesidad de recaudación. SI.
Señor Bernal: SI.
Estas aplicaciones deben ser señalizadas. No parece correcta la diferencia
entre propios y de fuera. Abst.??
Señora González:
Hay diferencia entre una ordenanza reguladora y otra fiscal. ¿De cuál hablamos
aquí? ¿Dónde está el hecho imponible?... El informe de la Vice-secretaria dice
que se deben separar. NO.
Señora Villanueva: La
tasa es de dos euros por colmena. En los Barrancos habían traído un tráiler desde
Valencia. Es una ordenanza reguladora con una tasa. (Señor Franco: De acuerdo, pero falta la Ordenanza Fiscal) (Señor
Bernal: ¿Cuántas colmenas se han puesto de manera irregular? $ euros por
colmena a los de fuera) Ahora no lo sabemos, a partir de ahora se tendrá
conocimiento.
Doña Pilar: La
responsabilidad primera es de la CM.
Se vota: 16
SI 1 Abst,
de IUV
7º.- Decretos y
Resoluciones.
Señor Bernal: ¿Se
va a unificar la telefonía? (Doña Pilar: Se empiezan a ver los
ahorros pero todavía poco, a través del convenio de costes se podrá analizar)
Esclavas para las niñas que hacen la primera comunión. No si no se compensa a
los que no la hacen. (Doña Pilar: Es una costumbre y se ha
intentado ahorrar pasando de oro a plata)
Señora Cámara: ¿Facturas
de arreglo de coches o camiones de basura? ¿Se saca trabajo a otros pueblos? (Doña
Pilar: Las averías las arregla Talleres Aguilar en Valdemorillo, pero los
camiones de basura los arregla Hidroservicios Leganés que depende de Aguilar) Pago
al BOCAM de un estudio de viabilidad en la zona deportiva de la dehesa de los
Algodonales ¿Hay prisa para el proyecto? (Doña Pilar: Estos anuncios se llevan
luego al adjudicatario) Se recogerán por tasas de podas 194.000 euros, 5.335
liquidaciones ¿Cuántas al casco y cuantas a las urbanizaciones? (Doña
Pilar: Es el primer año, el padrón cobratorio es de unos 5.000. Los
recursos serán atendidos de oficio antes de pasar a ejecutivo. Esa tasa
corresponde a cualquier parcela superior a 250 metros cuadrados. Desde el año
1995 pagamos 36 euros por la tasa de recogida de RSU. Sumada esa tasa a la
nueva sigue siendo admisible. Todavía somos deficitarios en más de 300.000
euros anuales y seguimos siendo. Las recomendaciones de la Ley obliga a que
loes servicios no sean deficitarios) Subvención de 1.800 euros a Cáritas (Doña
Pilar: Cáritas ocupa un espacio en el Pabellón de Fiestas, necesita un
acceso adecuado. Se subvencionan 150 euros mensuales, las viviendas enfrente de
la Iglesia no son muy adecuadas, pero…) Polideportivo Eras Cerradas, 848,16
euros de una empresa de mantenimiento, calefacción, climatización,… Instalación
de válvula 1.700 euros, sale bastante caro el Polideportivo. (Doña
Pilar: Mantenimiento y/o
suministros para evitar legionela,… antes se pagaba una subvención a la
adjudicataria, ahora con la crisis, no y
además debe suministrar ciertos suministros. Nos cuesta menos y el servicio es
más o menos)
Señora González:
Reclamación al Ayuntamiento por agua en la calle Oliva (Doña Pilar: Se disputa con
el Canal) ¿5,56 euros de intereses de factoring? (Doña Pilar: Estaban
previstos y se compesan con el adelanto de pagos) 10.000 euros para
campamentos ¿Cuánto se ha recaudado? (Doña Pilar: Se suele salir comidos por
servidos)
Dejamos las MOCIONES, PROPOSICIONES Y LOS RUEGOS Y PREGUNTAS
para otro rato.
Pasadlo bien. Andrés
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