jueves, 17 de octubre de 2013

MIS COMENTARIOS AL PLENO (45)


Punto 1º.- Aprobación de Actas anteriores.

En mi opinión, bajo ningún concepto debiera permitir Doña Pilar que se iniciase un Pleno sin la aprobación del Acta del Pleno anterior. Si ocurriera una vez, hasta se podría admitir, pero esto ocurre a menudo, tan a menudo que parece que están de acuerdo los dos.

Punto 2º.- Modificación de la Ordenanza Fiscal sobre impuestos de vehículos de tracción mecánica.

Tal como yo lo entiendo, es una forma de potenciar la I+D+I, por lo tanto me parece bien. Si además pienso que con ello se disminuye el daño al medio-ambiente me parece mejor, con ello también nos ahorramos tener que descontaminar y perjuicios en la salud.

3º.- Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. (IBI)

En esta época de crisis me parece insuficiente la rebaja, sobre todo para las clases medias, bajas y muy bajas que han perdido bastante poder adquisitivo. No quiero pensar en aquellos abuelos que además tienen que echar una mano a sus hijos o a sus nietos o a ambos.

Que solo con ocho casos se haya podido compensar esa “mínima” bajada a todos los demás da que pensar y valora la medida. No se los valores que ahora tendrán que pagar estos Señores por el valor de sus construcciones, aunque estén en terreno rústico, al fin y al cabo, las construcciones son viviendas tan urbanas como las de todos. Si no he entendido mal a Doña Pilar, para fijar los nuevos valores de las edificaciones afectadas, han cambiado la calificación del suelo ocupado por las mismas de rústico a urbano. Si es así lo veo bien, aunque me pregunto por qué no lo han hecho hace mil años.

En cuanto a lo de reducir gastos en el Ayuntamiento está bien, incluso aunque sea a costa de disminuir la calidad de algunos servicios. Si no hay no hay, por mucho que me moleste pagar las podas y además tener que llevarlas al quito pino. Admitido esto, yo no puedo admitir que el sueldo de la Señora Villanueva sea igual que el de Doña Pilar, ni que haya 17 concejales, ni que algunos funcionarios trabajen lo que trabajan, ni…

Punto 4º.- Aprobación del Presupuesto General para el 2014.

Puedo comentar poco o nada de los Presupuestos, aunque hay comentarios que llaman la atención:

De Doña Pilar: “Hago un reconocimiento a todos los que han participado”. Yo no he visto en ningún Presupuesto las sanciones que impusieron  a los vecinos de mi calle por ocupar terreno público.

Señora Martín: “Sube el Presupuesto frente al del 2012”. ¿Cómo es posible que suba si están reduciendo gastos? Si es porque aumenta la aportación del Estado, reduzcan ustedes deuda.

Señora Cámara: El Cabo Jefe cobra…, hay 20 BESCAM, 16 Locales, uno en excedencia que no debiera sustituirse ¿Se va a mantenerla plantilla de dos cabos? ¿Vendrá un Sargento?...”  Yo me pregunto ¿Para qué queremos tantos policías si luego dan licencias para reparar o construir vallas o cerramientos ilegales y cuando van a inspeccionar se vuelven con la sensación de haber hecho el ridículo? ¿Cómo es posible que un energúmeno de “de puñetazos” y pisotee a una abuela, en la plaza del Pabellón de Fiestas, por decirle que había advertido al niño, que dejara de jugar allí, que se iba a caer y se iba a hacer daño? Tuvo que pedir socorro la nieta en el Mercadona, llegan dos Policías y en vez de ponerle las esposas y llevárselo al cuartelillo se despachan diciendo a la Señora con un “no lo caliente más” y la dejan sola para que se apañe como pueda estando mal herida. Si no cuento mal, lleva tres semanas de baja, menos mal que se llevaron al niño para que lo atendieran. Yo no quiero pagar sueldos de funcionarios como estos.

Hablaba la Señora Cámara de las podas y parece que la Señora Villanueva cuchicheaba… “los vecinos del Cerro II son unos guarros…” o dirigiéndose a un vecino “Rescatándonos si debiéramos como usted”.  De verdad Doña Pilar, por mucho Pacto maldito, que lo es, que usted haya firmado con la aprobación de los suyos, usted no puede permitir estos comentarios ni en voz baja, mucho menos en voz alta.

Señora González: “… La Recaudación es pobre en eficiencia..” ¿Cómo no va a serlo? Pues claro, igual que se dan licencias ilegales sin ton ni son, se perdonan las sanciones que se imponen, solo me falta asegurarme de si algún funcionario traspapeló los papeles a posta o algún político dio la orden de traspapelarlos. Claro que esto al lado “del Faisán” no es nada. ¿Averiguarán algún día quién paró el expediente de Mojadillas? Mucho me temo que ni el Señor secretario está por la labor y Doña Pilar menos.

Doña Pilar: “…Los Ayuntamientos quedarán en manos de los funcionarios y las mejoras las veremos enseguida.”  Yo creo que ya estamos en manos de los funcionarios o los funcionarios se han plegado a los deseos de los políticos, vaya usted a saber.

Esto es para nota: Dijo el Señor Bernal que había dicho la Señora Villanueva: “… más guarros que la Charito” y respondió la Señora Villanueva: “Señor Secretario ¿Los comentarios entre Concejales tienen que aparecer en el acta? Señor Secretario: “No”. Aprovechando esa afirmación la Señora Villanueva: “No van a constar en Acta los insultos, ya está bien Pitagorin, estamos hartos”.
¡Como Dios manda! De un plumazo nos pueden poner a parir o se pueden poner y encima no puede constar en Acta. 


Punto 5º.- Declaración de zona de protección acústica especial (ZPAE) y Plan específico. (Se habla de la zona de los alrededores de la fábrica de REXAM)

El medio-ambiente es un tema que se presta a que cada uno opine según le va la feria. Los ecologistas, en su mayoría, defienden los interese ciudadanos según su criterio y presumen de no importarles los costes, o así parece.

En la mayoría de los casos la gente construye cerca, muy cerca de los polígonos industriales, de las depuradoras, de los aeropuertos y hasta debajo de las líneas de alta tensión o en las orillas de los ríos y hasta en su cauce y luego quieren que les quiten todo lo que les molesta o les protejan de posibles riadas,…

Una gran parte de culpa la tienen los Ayuntamientos que dan esas licencias o no vigilan donde se construye sin ellas y luego tienen el atrevimiento de decir que no les consta. La falta de previsión de unos y de otros es infinita, de previsión y de otras muchas cosas.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario