viernes, 19 de septiembre de 2014

MIS COMENTARIOS AL PLENO (55)





1º.- Actas anteriores.

Sigo sin entender como en cada Pleno no se presenta el Acta del Pleno anterior. En esto no creo que los políticos sean culpables, esto es cosa del Señor Secretario y sus ayudantes. Esto es un ejemplo, como otros, de la Autoridad de nuestros políticos sobre nuestros funcionarios.

2º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso del expediente de Cuenta General 2013.

En este punto los comentarios de siempre, como no tenemos ni las cuentas ni las alegaciones, cada uno que crea lo que más tranquilo le deje.

3º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Parece claro que de lo que se trata es de que cuando una EUCC entregue al Ayuntamiento las zonas comunes (viales y zonas verdes) lo haga sin tener que pagar por ello. Me parece totalmente razonable.

4º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Es difícil entender, mejor dicho, asumir que los valores catastrales suban y no paren aunque los precios de las viviendas hayan bajado casi a la mitad. Desde mi punto de vista es un atropello del Estado. Como yo no soy el Señor Mas no me atrevo a decir que lo que había que hacer era no pagar esas barbaridades. El mes de pago del impuesto la pensión se queda en la cuarta parte, el que tenga esa suerte.


5º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación proyecto básico y de ejecución de adecuación y reparación del firme del camino rural situado en el polígono 40 de los parajes de la Dehesa y de la Casa Caída de Valdemorillo.

Me parece muy bien esto del carril bici, pero me parece fatal que se olviden, unos y otros, de que hay un problema en Mojadillas y con un poco de ese dinero el Ayuntamiento podría arreglarlo, solo son unos mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público que podían acondicionarse y no responsabilizar a la urbanización que no tiene culpa de nada y las infracciones de urbanismo privadas son cosa del Ayuntamiento.

Me apuntan que era mejor no hacer ese camino y bajar el IBI un poquito más, con lo cual le tocaba a todo el mundo.

6º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación “HIMNO A VALDEMORILLO”.

Lo siento Doña Pilar, pero la Oposición tiene razón y aquí lo dejo.

7º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas en Valdemorillo.

Yo voto que SI. Pero contrasta la celeridad con que se ha llevado este asunto, con el hecho de que los Estatutos de Mojadillas hayan tardado más de diez años en aprobarse, sobre todo porque no les han cambiado ni una coma.

8º.- Acuerdo, si procede, sobre adhesión a la ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Pues vale. Cualquier cosa que intente mejorar el Sistema Nacional de Salud será positiva.

9º.- Información de la gestión presupuestaria según Base 50ª de las de Ejecución del Presupuesto municipal.

Lo mejor de este punto quizás sea la afirmación del Señor Interventor de que “la amortización de los créditos está al día”.

No hubiera estado de más que nos dijera cuanto se debe, por eso de recordarlo.

10º.- Dar cuenta de Decretos de la Alcaldía y Resoluciones.

En este punto es difícil que se entere el público de lo que pasa: Primero solo se pregunta por una pequeña parte de las facturas que se pagan con los decretos y por otra, nunca se nos enseñan las facturas.

Parece que se han pedido subvenciones para 64 trabajadores. No estaría de más que se los viera por las urbanizaciones. Me consta que en Mojadillas estuvieron una vez y también que el Señor Coba trabajó más que ellos en esa ocasión.

11º.- Mociones, proposiciones informes, si procede.

MOCIÓN de la Señora Cámara:

Ayuda al Pueblo Palestino. Promover ayuda humanitaria a la Cruz Roja para…

Vaya por delante que el dar ayuda a quien la necesita, aunque sea pequeña o muy pequeña, siempre es gratificante y no hacerlo siempre te deja mal cuerpo. Así considero que es o debiera de ser, pero creo que no le pasa a todo el mundo.

A veces tengo la sensación de que las “izquierdas” (Perdonadme la expresión, pero no sé cómo definir a este grupo de personas de una forma más precisa) se consideran ricas o tienen la lámpara de Aladino y pueden sacar dinero para todo. Ya sé que las “derechas” (Perdón otra vez) van a lo suyo y como no tienen lámpara no pueden dar todo lo que se les pide. ¿Y si tuvieran la lámpara? Seguramente tampoco lo darían, el egoísmo se lo impediría, ni más ni menos que a los demás, por mucho que se les llene la boca de frases grandilocuentes. Regalar lo que uno no tiene y luego hacer que lo paguen otros no me parece de recibo y sin embargo, de un lado y de otro, por unos temas o por otros, todos los gobiernos que hemos tenido y tenemos lo han hecho y lo hacen, no son capaces de modificar las Leyes para que esto no pase.


PRIMERA MOCIÓN del Señor Bernal:

Instar al Gobierno de España a derogar la Elección del Alcalde al más votado.

Lo de escuchar a las minorías está muy bien, pero lo de que cualquier Concejal o Diputado pueda, desde su escaño, insultar a diestro y siniestro me parece una desvergüenza mayúscula. Me parece mal que lo haga la Oposición y mucho peor que lo haga el Equipo de Gobierno y en la mesa del Pleno de Valdemorillo hemos visto y oído de todo.

En este punto tengo llamar al orden a la Señora Villanueva por lo de “son ustedes unos chorizos” y a la vez tengo que felicitarla por reconocer  “Yo he gobernado en un tripartito y es una merienda de negros”.

Estoy a favor de que gobierne el Alcalde más votado, naturalmente entiendo que eso, si se aprueba, le dé al Alcalde el poder suficiente como para pueda gobernar.

SEGUNDA MOCIÓN del Señor Bernal:

Instar a la Comunidad de Madrid que la Educación de cero a tres años sea obligatoria.

Aquí me remito a lo comentado en la Moción de la Señora Cámara.


12º.- Ruegos y preguntas, si procede.

Pregunta el Señor Franco y responde Doña Pilar:

He de felicitar al Señor Franco por la forma de hacer las preguntas y admitir las respuestas. Los demás debieran aprender y no convertir este punto del Orden del Día en algo inaguantable.

Pregunta la Señora Cámara y responde Doña pilar:

Se equivoca la Señora Cámara cuando dice que “no destacamos en nada”, no voy a hacer una lista de las cosas buenas porque ya las dice Doña Pilar y se pasa algo y de las malas me conformaré con citar tres: 1.- La falta de respeto que muestran algunas personas de la mesa del Pleno por el público asistente y entre ellos en más de una ocasión. 2.- La falta de autoridad del Equipo de Gobierno con relación a las infracciones urbanísticas en terreno de uso público. 3.- La TUTORÍA  sobre las urbanizaciones brilla por su ausencia.

No debe olvidar la Señora Cámara, ni el resto de la Oposición, que esas y otras cosas malas en las que destacamos, no son solo culpa del Equipo de Gobierno, una buena parte de ella la tiene la Oposición, toda la Oposición, que son capaces de ver un cristal roto y no ven como seis vecinos se apoderan de casi mil metros cuadrados de terreno de uso público y no abren la boca, se callan como… como ellos solos saben hacerlo.


Preguntas del Señor Bernal y responde Doña pilar:

Señor Bernal, está bien lo de las farolas, pero se olvida de que en Mojadillas hay dos cerramientos, los de las parcelas nº 7 y nº 9 que impiden el acceso al aparcamiento de uso público y que han dejado dentro de ese terreno los cables eléctricos de alimentación a las casas, también la red general de agua. Esto está denunciado a Iberdrola. Si un día alguien quiere plantar un árbol podría haber un accidente. A ustedes, igual que al Equipo de Gobierno, les importa un rayo y no me diga que no lo sabe porque esa información se la he enviado yo personalmente a TODOS los Concejales.

Lo del yugo y las flechas es para nota, señor Bernal, apúnteselo.

Es curioso que vea una ventana rota y no vea que en Mojadillas seis vecinos se han adueñado de casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público, con el consiguiente perjuicio para el resto de los vecinos- Tampoco ve usted como el Equipo de Gobierno le “empluma” el muerto de estas infracciones urbanísticas a la urbanización. Tiene bemoles Señor Bernal y también los demás miembros de la Oposición.

¿Sabe lo que yo no veo limpio, Señor Bernal? La mesa del Pleno.

Fue en este punto cuando me fui, no aguantaba más, no sé, si porque todavía no me he recuperado de mi paso por el hospital o es que no podía soportar tanta tontería, por decirlo suavemente.


Pasadlo bien Andrés 

No hay comentarios:

Publicar un comentario