martes, 17 de marzo de 2015

MI PLENO PARTICULAR (59)



A eso de las cinco de la tarde se inició el último Pleno Ordinario de la presente legislatura. Faltaba el señor Franco venía de viaje y llegó a tiempo de intervenir en el punto de Ruegos y Preguntas. Con los saludos de rigor se inicia el Pleno.

1º.- Aprobación de las Actas de Plenos anteriores.

Se presentan para aprobación los Actas del Pleno celebrado el 14 de octubre y el celebrado el 17 de noviembre de 2014.  

El primero se aprobó con 14 SI y la abstención del Señor Aguilar del PSOE.

El segundo se aprobó con 14 SI y 2 Abstenciones del PSOE

2º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la intervención municipal en las comunicaciones previas, declaraciones responsables, y otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos/autorizaciones administrativas.

Doña Pilar: Hay dos alegaciones que se desestiman.
Señora Cámara: En el Pleno del 17 de noviembre, estaba de acuerdo, ahora debe admitirse la retroactividad porque favorece al usuario.
Señor Aguilar: La retroactividad depende de la voluntad política. La segunda alegación no está numerada y falta la certificación del Secretario. Proponemos que se acepte.
Señora González: Nos remitimos al Pleno anterior, falta justificación de los tiempos a valorar para los cálculos de las tasas.
Doña Pilar: Hay dificultades para valorar la retroactividad y aunque las alegaciones cumplen con todos los requisitos parece que vienen del PANV (Partido Anticorrupción de Valdemorillo)

Se vota:        10  SI       2 Abst.     3  NO 

3º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso de modificación de ordenanza reguladora de medidas de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades del ayuntamiento de Valdemorillo.

Doña Pilar: También parece que vienen del PANV. Según el informe técnico se suprime  parte del testo haciendo caso a la alegación de la Cámara de comercio.

Señora Cámara: Igual que en el Pleno anterior, SI.
Señor Bernal: SI
Señora González: SI

Se vota:      16  SI

4º.- acuerdo, si procede sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva  en su caso de la ordenanza reguladora de las condiciones que han de regir la subvención del transporte urbano de viajeros entre el municipio de <Valdemorillo y los hospitales de Puerta de Hierro en Majadahonda, Hospital de El Escorial y Hospital General de Villalba en Collado Villalba.
Doña Pilar: Hay dos alegaciones sobre el abono transporte para taxis, son de dos señoras. Se desestiman porque se usarán para hospitales públicos y no privados.
Señora Cámara: NO, porque no hay control de uso y las distancias son diferentes y se quiere un servicio público.
Señor Bernal: Es una casuística particular pero se solicita que se aplique para cualquier hospital. Solo ha habido recortes que favorecen al Consorcio y se podía haber negociado cambiando lo suprimido para ir a los hospitales. Solo se dan cinco viajes al año, es poco. Parece una medida electoralista y no soluciona nada.
Señora González: Esto no es una solución, pero SI, porque se considera una reserva de bonos para casos sociales... Lo ideal sería el transporte público y es mejor que nada.
Doña Pilar: La competencia no es del Ayuntamiento por tener menos de 20.000 habitantes. Más que recortes se busca la eficiencia a pesar de que se tienen competencias se intenta dar un servicio útil, una medida a la carta. Son muchas las peticiones y reuniones con el Consorcio y los ratios de utilización son en contra nuestra.

Se vota:    13  SI      3  NO de PSOE e IU los V

5º.- acuerdo, si procede, sobre nombramiento de Juez de Paz sustituto del municipio de Valdemorillo.

Doña Pilar: El Tribunal Superior de Justicia dice que se designe un Juez de Paz sustituto. Lucio cabrera Sanz. Presenta los certificados de empadronamiento y penales y no está afiliado a nada.
Señora Cámara: Si porque es buena persona.
Doña Pilar: Presumimos su bonhomía, pero eso no es un requisito legal.
Señor Hernández: Si.
Señor Bernal: Si, parece desafortunado que solo haya un voluntario. Antes estuvo Fernández Suarez que era afiliado al PP. (Alguien preguntó si podía demostrarlo)

Se vota:       16  SI

6º.- Acuerdo, si procede, sobre modificación de Estatutos de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste.

Doña Pilar: Son modificaciones adaptadas a la legalidad vigente de la Ley Reguladora de Régimen Local.

Se vota:     16  SI

7º.- Dar cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2014.

Doña Pilar: En base de la documentación necesaria y presentada antes del primero de marzo, en tiempo y forma. Los datos básicos son:

-      Remanente Líquido de Tesorería-------------------- + 988.393,54 €
-      El Plan de Saneamiento finaliza en 2015, inmediatamente se firmará el crédito nuevo del Gobierno que es a bajo coste.
-      Ingresos superiores a los gasto---------------------   2.344.383,49 €
-      Ahorro neto-------------------------------------------  1.269.758,60 €
-      Deuda financiera-------------------------------------   4.838.959,04 € Ha disminuido un 20 %, con un 42,3 % de endeudamiento, era del 62 %.
-      Deuda viva: Es del 56,92 %, siempre se ha disminuido frente al 2.013
-      Se ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Señor Aguilar:
-      Dudamos del capítulo 6º, había para inversiones 400.000€ y solo se han gastado 300.000€. (Doña Pilar: Obedece al RLT)
-      Se han amortizado 1.538.000 €  y solo se había previsto 1.100.000 € (Doña pilar: Es porque los intereses han sido menos por las modificaciones del Gobierno que ha permitido refinanciar la deuda)
-      Liquidación del Presupuesto de ingresos. (Doña Pilar: Se ha bajado en tasas e impuestos, aunque las plusvalías han subido pero menos)
-      Capítulo 3º. (Doña Pilar: Hay una devolución por convenios urbanísticos)
-      Liquidación del Presupuesto de gastos (Doña Pilar: Están apuntados en otras partidas. No haga demagogia con las partidas. El alquiler de Cáritas no ha solicitado la subvención, si la pide ahora, se abonará, se atiende lo pedido por los Servicios Sociales).
-      Se ha gastado menos en Escuelas Infantiles. (Doña Pilar: Se ha ahorrado, entre otras cosas porque ha habido menos niños.
-      Lo mismo en Cultura, se ha gastado menos. (Doña Pilar: No se publicita nada fuera, se hace dentro, se ha gastado menos e incluso se ha comprado una fotocopiadora)
-      Lo mismo en deportes. (Doña Pilar: Se tenía una partida amplia y se han gastado como un 10 %)
-      En deportes se ha gastado más agua. (Doña Pilar: Hemos conseguido separar el consumo de la dehesa del campo de deportes y del helipuerto. Van a venir diferenciados los tres contadores por el Canal)
-      Provisión de fondos María Vivas para la demanda de telefonía. (Doña Pilar: Se negoció para que el coste fuera por el procedimiento y no por la cuantía, afecta a varios municipios).

Señora González:
-      Seguimos sin entender el saldo negativo del RLT. (Doña Pilar: Mal si se imputa y mal si se quita. Depende de los tributos del Estado. 988.393,84 €. Es una cantidad que nos quita el ministerio de hacienda de lo que tenía que darnos).
-      Devoluciones a los acreedores. (Doña Pilar: Corresponde a los convenios del Sector San Juan)
-      310.000 € que venían del 2006. (Doña Pilar: Ahora son 400.000 €por la vivienda de la Calle Balconcillos)
-     
-      Solo se ha cobrado el 78 % del IBI. Hay 2.800.000 € de dudoso cobro. (Doña Pilar: Se ha contenido el gasto y las inversiones. La morosidad está siendo grande. Va a haber una gestión nueva de cobros. Ocurre en todos los municipios. Habrá, desde la FEM, Plataformas de gestión de cobros. El Ayuntamiento ha depurado esos derechos de cobro), (Señor Interventor: No se ha olvidado, pero se tienen en cuenta para no pasarse en el gasto).
-      ¿Es exigible el Plan de Ajuste? (Doña Pilar: Lo que tiene que exigirse es el equilibrio y se termina tan pronto se firme el nuevo crédito con el Estado)

Doña Pilar: Queda dada cuenta.

Las Mociones y los Ruegos para otro rato.


Pasadlo bien. Andrés

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