A las seis y cinco minutos abre la sesión Doña Gema
anunciando un punto de orden, la renuncia de Doña Sandra María Gamella Carballo
a su acta de Concejal.
Señora Gamella: Buenas tardes a todos. Termina una etapa
más corta de lo esperado. Renuncio por razones personales… y por no poder
dedicar el tiempo necesario como corresponde a un puesto de Concejal…
Doña Gema, la Señora López, la Señora Ruiz y la Señora
Ibáñez le dedican frases de buenos deseos para su futuro.
MI COMENTARIO: Creo que
nuestro equipo pierde un buen punto con tu marcha. Suerte Sandra.
1º. Aprobación, si procede, de borrador/es
de actas/as de sesión/es anterior/es, en su caso.
Se presenta para aprobación el acta de la sesión
celebrada el 05 de noviembre de 2015.
El acta ha sido corregida en la Junta de Portavoces y solo el señor coba hace
una corrección.
MI COMENTARIO: En esto de
redactar las Actas, nuestro Don Gustavo mantiene su ritmo: Cuatro meses para
este Acta. Quedan pendientes las del 19-11-2015, la del 24-11-2015, la del
04-12-2015, la del 29-12-2015, la del 21-01-2016 y la de hoy.
2º. Acuerdo, si procede, sobre dación de cuenta del
Presupuesto municipal de 2015.
Señor
Bayarri, Nicolás:
-
Hay 10.5xx.xxx de euros en derechos reconocido
netos.
-
…
-
1.606.xxx € de
remanente de tesorería…
-
Sigue habiendo
9xx.xxx € de deudores y hay unos 2.xxx.xxx € que habrá que dar de baja muy
pronto.
-
La deuda
financiera es de 2.xxx.xxx €
-
Hay un saldo a
devolver de 480.407 €, es un dinero que nos dieron de más.
-
La deuda viva
asciende a 3.xxx.xxx €
-
…
-
Cumplimos con
la legalidad. Perdonen, estoy un poco espeso.
-
Dado que del
IBI se ha cobrado el 76 % y de la tasa de basuras un tanto por ciento menor,
estamos estudiando si se pueden juntar.
Señora López: No se vota. Esta liquidación corresponde mitad a
nosotros y mitad a la nueva corporación. Se ve una buena salud. Resultado
positivo de superávit.
-
El
endeudamiento es menor del110 %
-
Comparando el
2014 con el 2015. Preocupa la bajada de ingresos y el incremento en los gastos.
-
En el 2014 los
ingresos fueron de 11.xxx.xxx € y en 2015 de 10.5xx.xxx €
-
Suben los
derechos reconocidos.
-
No hay que
relajarse.
Señora Ibáñez: El límite del incremento de deuda no debe suponer que
no se pueda aprobar esta liquidación. (Señor Interventor: Se aclara después)
-
Los gastos en
vehículos siempre por encima de lo presupuestado.
-
… (Cita otras cuentas con el mismo problema)
Señora Ruiz: También hay conceptos muy generales, faltan detalles…
falta jabón en el centro de Salud…
Señor Bayarri, Nicolás: Totalmente de acuerdo, estaremos atentos,… apostamos
ahora por un nuevo programa informático para la recaudación ejecutiva. Había
una persona, se potenciara la recaudación ejecutiva. Se aclararán los detalles
por escrito.
Señora Robles: Que no haya jabón en el Centro de Salud es cosa de la
Comunidad de Madrid.
Señor Bayarri, Nicolás: En cuanto al transporte se pondrá remedio con una flota más nueva.
Doña Gema: Queda dada cuenta. No se vota.
MI COMENTARIO: Siempre que hablan de números es un rollo,
no sé cuándo se van a dar cuenta de que sería interesante y aclararía las cosas
si con la convocatoria añadieran una hoja con las cifras más significativas
para estos casos. Diez o doce cifras, no hacen falta más.
3º.- Acuerdo, si procede, sobre
utilización del superávit para Inversiones Financieramente sostenibles con
cargo al remanente Líquido de tesorería del ejercicio 2015.
Señor Bayarri, Nicolás: El superávit para inversiones financieramente
sostenibles:
-
Recogida de RSU
……………………………… 600.000 €
-
Obras para la
recogida de RSU…………… 120.000 €
-
Contenedores………………………………………. 50.000 €
-
Coche eléctrico
y punto de carga……… 30.000 €
-
Punto limpio y
de logística…………………. 620.000 €
-
Farolas…………………………………………………. 50.000 €
-
TOTAL………………………………………………….
1.500.000 €
-
Se modificarán a tiempo los créditos. Si no se hace habría que amortizar
deuda.
Señora López:
-
Nos
abstendremos, aunque este superávit fuera para amortizar deuda. No estamos de
acuerdo en que se apliquen a compra
600.000 € y no a leasing u otras formas.
-
Para el punto
limpio hay que estar al quite de las posibles subvenciones de la Comunidad de
Madrid. (Señora Cámara: Hay
subvenciones para mejoras del punto limpio, no para crearlos)
Señora Ibáñez:…
Señora Ruiz: Nosotros hubiéramos arreglado carreteras en mal estado,…
Señora López: Habla así Señora Ibáñez por falta de conocimiento. El
anterior Gobierno hizo la propuesta de un carril bici, pero no se pudo
adjudicar por las denuncias en Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, eso
paralizó la inversión y por eso no se dedicó a inversiones.
Doña Gema:
-
La denuncia fue
por uno de los caminos. No ha salido mal por las gestiones realizadas por la
Concejalía de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid.
-
La razón de
compra es porque de otra forma no se podría aplicar.
-
Las vías públicas
son importantes, pero el Gobierno tomó sus prioridades.
Se vota:
10 SI 7
Abst. PP y C´s
MI COMENTARIO: Es normal que el gobierno
tome sus prioridades, lo que parece un abuso es que en Valdemorillo, hasta
ahora, siempre las urbanizaciones han sido y siguen estando mal tratadas. Yo
estoy convencido de que no es la gente del pueblo, son todos los Gobiernos que
han pasado por el Ayuntamiento. Nos ignoran en el más claro y amplio sentido de
la palabra. Legalmente son nuestros tutores pero su tutela brilla por su
ausencia.
4º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación
inicial en su caso de expediente de modificación de Crédito 2/2016.
Doña Gema:
1º.- Se desglosan los proyectos
participativos:
o 50.000 € carril bici.
o 40.000 € Profesores de inglés.
o 10.000 € Pabellón de Fiestas.
2º.- Amortización deuda pública.
3º.- Tratamiento residuos podas. Se cesa a la empresa
anterior. Se da de baja la partida de vías públicas y se aplica a podas.
4º.- Protección Civil. 10.000 € y su vestuario. Se
baja del Punto Limpio.
5º.- 1.811.000 € es el total de la modificación. Se
expone 15 días al público y fase de alegaciones.
Señora López:
-
En
contra y nos reservamos las alegaciones al periodo de exposición. Pasamos de
43.000 € a 120.000 €, es excesivo.
-
Se
da de baja en vías públicas 80.000 € de entidades urbanísticas. En contra.
Señora
Ibáñez: En
línea y porqué se retira solo de urbanizaciones.
Señor
Cerezo: No
estamos de acuerdo y nos abstenemos hasta el periodo de exposición.
Doña
Gema:
-
Eran
43.000 € a Estepa, pero se añadían dos camiones, dos hombres, en total 193.000
€, más 300 € de gasolina semanales.
-
Se
quita de urbanizaciones porque son las que generan la mayor poda. El Presupuesto
está bastante cerrado y es difícil sacarlo de otro sitio. Nadie podía esperar
esta resolución de Medio Ambiente. Esto es provisional.
Señor Coba: Todas las semanas no se pagaban, es
mentira. Solo en dos ocasiones se le dio por emergencias en Ampliación cerro.
El contrato era de tratamiento, trituración y la eliminación y Estepa tiene
autorización para eso. Otra cosa es el lugar donde se hace. Ahora costará el
triple. (Señor Entero: Eso es
verdad, pero tenía que estar autorizado por la comunidad de Madrid y la
comunidad de Madrid no lo hubiera quitado)(Señora López: Este era gestor y la comunidad de Madrid le
pide que aporte determinada documentación y cómo los números no le salían
desistió)(Señor Entero: Si quería
salir porque no le salían los números, eso es cosa suya. Habrá que hacer un concurso
y la poda y su tratamiento se hará bien. Este señor se escudaba en ustedes)
Se vota:
9 SI 4
NO del PP 3 Abst.
de PSOE y C´s
MI COMENTARIO: Que pena que siempre intenten
dar la peor visión del contrario. Son como yo, que no me va el futbol y cuando
veo algún partido con algún amigo, yo siempre soy del contrario, por eso de
animar el partido. Lástima que aquí no sea por la misma razón.
Pasadlo bien. Andrés
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