viernes, 1 de noviembre de 2013

MI PLENO PARTICULAR (46) y MIS COMENTARIOS


     Como los Plenos extraordinarios se celebran a las nueve de la mañana y antes es la obligación que la devoción, llegué a las diez menos diez y ya había terminado. Aunque era previsible que no fuera demasiado largo, me sorprendió que fuera tan corto, poco más de media hora.

     Por lo que me cuentan, este Pleno del Plan General del 30 de Octubre de 2013, pasó con más pena que gloria. Veamos:

1º.- Aprobación de Actas anteriores.

     No me han comentado nada de este punto, por lo que supongo que no había ningún acta que aprobar. No es de extrañar dada la rapidez con que la Secretaría del Ayuntamiento las redacta.

2º.- Testo refundido del Plan Inicial/Provisional del Plan General de Ordenación Urbana.

     Disculparon su asistencia Don Raúl González Real por su primer niño, vayan desde aquí mis mejores deseos paro los tres y Don Manuel Franco Peral por su trabajo. Apenas si hubo intervenciones por parte de la OPOSICIÓN. Hubo enmiendas que se aceptaron y otras que se rechazaron.  Aprobaron los siete del PP y los tres de PIVALDE. Como suele suceder. Los dos de Progresistas votaron en contra porque no habían tenido tiempo de estudiar o analizar el nuevo Plan. Los dos del PSOE también votaron en contra porque no estamos en época de poner ladrillos. Izquierda Unida los Verdes también votó en contra, supongo que se uniría a los anteriores.

     Recuerdo, con cierta nostalgia, mi primer trabajo, allá por los sesenta, en las oficinas de MONCABRIL, en García Morato 33, yo trabajaba como estudiante colaborador, que así nos llamaban a los becarios. 

    Recuerdo dos trabajos en los que participé: El primero fue preparar un “gráfico” de las horas de trabajo que se habían utilizado en la construcción del primer grupo de la Central Térmica de Narcea, el gráfico representaba la evolución de las horas de trabajo por categorías y mes a mes durante toda su construcción; el segundo fue estudiar la capacidad de producción de energía eléctrica de todo el río Miño. Ambos trabajos estaban encuadrados en lo que, en aquel Departamento de Organización, se entendía, o yo entendía, que eran una preparación para prever y evaluar los costes de personal que sería necesario tener en cuenta en la construcción de la próxima central térmica, por un lado y por el otro ver las posibilidades de rentabilidad que podía derivarse de la construcción de una o más presas con sus correspondientes centrales hidráulicas a lo largo del río. 

    Con esto quiero decir que hay estudios y proyectos y planes como este que deben tenerse pensados y desarrollados antes de que se puedan acometer, de esta forma se tiene mucho terreno andado a la hora de que se puedan “poner ladrillos”, en el caso que nos ocupa.

    Esos estudios y otros muchos se hacen en las empresas en épocas en las que hay tiempo para hacerlos, luego, a la hora de acometerlos siempre habrá que definirlos mucho más y durante su desarrollo afinarlos al máximo.

    Para mi gusto, hace meses, le faltaba al Plan un planing de ejecución, es decir algo que no permitiera hacer el desarrollo de una zona antes de que se hubiera avanzado lo suficientemente otras más cercanas a lo existente. A lo mejor hay que hacerlo al revés, yo que se, es un ejemplo. Tengo la sensación de que le sigue faltando esa planificación que, supongo yo, dependerá bastante de las ganas o posibilidades que tengan los dueños de los terrenos afectados en cada zona.

     Ahora habrá que volver a llevarlo a exposición pública, otra vez a la CM y…
Sin meterme a los detalles en profundidad estoy muy de acuerdo el Equipo de Gobierno en que se adelante este trabajo, con otras cosas como son el regalo que hace el Ayuntamiento a mis seis vecinos de los aparcamientos de uso público para su uso particular me parece un atropello, bueno me parece otra cosa mucho más grave y que es paro llevarlo a los tribunales, pero me dicen los amigos que no lo diga, bueno pues no lo digo pero lo pienso.


Pasadlo bien. Andrés

2 comentarios:

  1. Lo que es vergonzozo, una y otra vez, es la forma de aprobación de este plan... Absolutamente opaco, con intereses inciertos y sin la publicidad que algo así merecería. En fin, la pregunta ahora es ¿Qué dirá la CAM? Esperemos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes por dar tu opinión en esta página. No creo que el Plan en si mismo sea opaco. Otra cosa es su gestión, en la que puede haber intereses ocultos y la influencia de algún cacique, yo no pondría la mano en el fuego, sobre todo viendo lo que pasa en Mojadillas con los aparcamientos de uso público cuyo uso parece que el Ayuntamiento ha regalado a seis señores. ¿Por qué?

    ResponderEliminar