viernes, 27 de diciembre de 2013

ENERGÍAS RENOVABLES Y EL RECIBO DE LA LUZ



A pesar de los pesares, las Eléctricas cobrarán sus facturas, con intereses incluidos ¡No faltaba más!

Desde hace muchos años, más de cincuenta o muy cerca, existía una oficina del Estado que se llamaba OFILE. Allí se mandaban unos partes, periódicamente, incluían unos datos como carbón almacenado, potencia instalada disponible,… el resumen representaba una subvención del Estado. Lo recuerdo porque hice más de uno aunque nunca los entendí muy bien. Pasado el tiempo y teniendo en cuenta aquellas circunstancias, creo que era necesario.

Ahora hay quien dice que nos sobra potencia instalada. Siempre es bueno que exista un exceso de capacidad de potencia instalada. Naturalmente, no podemos instalar centrales térmicas o nucleares para luego tenerlas paradas. Que una fábrica se pare por falta de energía es un desastre imperdonable, miren lo que está pasando en Argentina. Hoy en día ese exceso se ha elevado muy por encima de lo sensato, la razón es el peso que tienen las  ENERGÍAS RENOVABLES, que son buenas y que hay que utilizarlas a tope. Sin embargo, estas energías tienen un problema serio, que hay que tener muy en cuenta, no son constantes, apenas se pueden almacenar y cuando menos te lo esperas desaparecen, es entonces cuando surge el problema y hay que recurrir a la energía convencional, es decir, al petróleo, al gas y a la nuclear y a la hidráulica, si no estamos en “una sequía recalcitrante”, los mayores recordarán la frase. Por cierto, el petróleo y el gas desaparecerán más tarde o más temprano y solo nos quedará la nuclear a nivel económico y la geotérmica y el sol, que es la fuente de todas las renovables, más caras.

Si no me equivoco, fue en tiempos de Aznar cuando las renovables empezaron a tenerse en cuenta en el recibo de la luz. En aquellos días se consideraba que el peso de estas energías en el recibo no debía exceder el 4 %. Ahora ronda el 40 % y tenemos que apechugar con ello hasta que se finalicen los contratos que nuestro, nunca bien amado, Señor Zapatero autorizó y subvencionó. Ya hay juicios por ahí que exigen que se respete lo firmado. De no hacerlo quedaremos como Argentina.

Hace más de 20 años, que no tenía que haberse autorizado ningún parque eólico en el que la velocidad media de viento anual no hiciera las máquinas rentables. Por debajo de los 6 metros por segundo de velocidad de viento, unos 22 km/h, difícilmente un aerogenerador será rentable sin subvención. Pretender que la rentabilidad en estas máquinas se obtenga por la subvención es un acto criminal, llamadlo como queráis. Esto lo ha sabido siempre el Ministerio de Industria.

Mucho más grave es el tema de la solar-fotovoltaica.  Yo entiendo que es necesario investigar para conseguir paneles fotovoltaicos mejores en rendimiento y en precio. También entiendo que fuera necesario instalar una o dos plantas del orden del megawatio, para comprobar el efecto escala en la producción de los paneles, pero todo lo que han instalado después no tiene perdón. En mi opinión, este delito es tan grande o más, que esos aeropuertos inútiles, que costaron cien y ahora los venden por diez. ¡Vivan los asesores de algunos políticos!

Una energía que tenían que potenciar, es la solar térmica para calefacción y agua caliente, potenciarla y exigirla en todos los edificios y no permitir ninguna nueva construcción que no estuviera orientada al sur, ninguna, si es pública porque su mantenimiento lo pagamos todos, si es privada porque nos obliga a comprar fuera el petróleo o el gas que no tenemos.

Todas las meteduras de pata del Estado las pagamos nosotros, bueno, pagamos hasta las de los bancos, quizás debiera decir las de las Cajas, al fin y al cabo las manejaron los políticos, o sea, también el Estado. También pagamos los robos de gentuza con poder que no devuelven un céntimo y si los pillan luego los indultan.

Ahora me entero de que en la subasta de energía de las Eléctricas intervienen fondos y otras sociedades, si no entendí mal es como si comprásemos la energía a revendedores, ¡Vaya! como las entradas del futbol o de los toros. Y ahora nos hacen un “paripé”. Pan para hoy y hambre para mañana.

Rezaremos para que no nos den todo lo que podamos aguantar. Cada día tengo más ganas de tirarme al monte. ¿A quién votaremos que sea capaz de cortar cabezas y nos saque de este enredo?

La mayoría de nuestras Instituciones están tocadas, hasta la Corona está tocada. Don Mariano ¿A que espera para limpiar este patio? Tiene usted una oportunidad de oro, no la tire por la ventana que le queda poco tiempo. 

Al lado de estas cosas, lo de las vallas es nada, así es que no se preocupe Doña Pilar, tampoco vosotros mis queridos vecinos, claro que como la Justicia en España funciona como funciona, a lo mejor empiezan por vosotros.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario