martes, 14 de octubre de 2014

MI PLENO PARTICULAR (56)



Hoy tenemos un Pleno Extraordinario dedicado a los PRESUPUESTOS para el 2015. Son las ocho treinta y todavía me resiento del madrugón y solo me he levantado una hora antes. Solo hay seis personas en el público y eso porque cuento a Margarita y a mí mismo.

Me pregunto si esta asistencia masiva es consecuencia de la hora o de que al pueblo, en general, le importa un rayo lo que puedan decir al respecto los diecisiete Concejales que nos representan. Seguramente sean las dos cosas.

Abre la sesión Doña Pilar con el primer punto del Orden del Día:

1º.- Borrador/es acta/s anterior/es, si procede.

La Señora Villanueva pide la palabra para decir: Señora Cámara relájese, la Señora Villanueva está muy ocupada, igual que los demás y el Pleno se pone a esta hora… tenía que haberse celebrado ayer,…

Doña Pilar: La Secretaría no nos ha presentado ningún acta por lo que pasamos al punto siguiente.

2º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso del expediente de Presupuesto General del Ayuntamiento de Valdemorillo para 2015.

Doña Pilar: Me ratifico en lo comentado en la MEMORIA, estos Presupuestos están sometidos a la nueva norma del Ministerio, cada tres meses hay que informar de su desarrollo, están sometidos a transparencia, ahora será más fácil seguir por la creación de la factura electrónica.

En 2015 finaliza el Plan de Saneamiento, se está pagando en 28,21 (18,21 días ¿) días como promedio.

El total del Presupuesto es de 10.400.000 euros

-     Se apuesta por el empleo. Se piden subvenciones para dar empleo a 64 personas. Se incrementa la plantilla de limpieza en 11 personas.
-     Se apuesta por la inversión que se financia con el remanente líquido de tesorería y con los ingresos que hay en el Presupuesto.
-     Disminuyen los impuestos: a) El coeficiente del IBI del 0,49 se baja al 0,42. b) El ICIO dará una recaudación mayor por el aumento de licencias de apertura,… c) También por la participación del ayuntamiento por los suministros,… d) Hay un incremento en inversiones del 46,31 %
-      Disminuye la amortización del capital ya que la deuda baja en 25.000 euros respecto al año anterior.
-    En los gastos se apuesta por planes de movilidad urbana, senderismo, vías pecuarias, caminos bici,… turismo activo,…
-      Se cumple la estabilidad presupuestaria.
-  Los gastos de personal y corrientes absorben el 70,74 % del Presupuesto.
-  Para inversiones se obtienen de subvenciones y aportaciones del Estado.
-      Se incrementa el gasto en urbanizaciones:
o   436.000 euros en alumbrado
o   40.000 euros en transporte escolar para ir al Juan Falcó
o   25.000 más 55.000 euros en material eléctrico.
o   40.000 euros en los planes de protección contra incendios, que debían hacerlos las urbanizaciones pero que lo hará el Ayuntamiento.
o   ??? Para accesos a las urbanizaciones
o   ??? Para asfaltado
o   ??? Para señalización
-   La remuneración a concejales se acoge a una moratoria ya que se cumple con la estabilidad, con el pago a proveedores y hay remanente de tesorería.
-      Se dan facilidades de pago de los impuestos.
-     La carga financiera disminuye un 35,36 % ya que la deuda bajará de 6 millones y pico de euros a 3 millones y pico de euros.

Señora Martín: No quiero extenderme,…

-      La deuda ha bajado debido a la disminución de los préstamos.
-      Hay congelación salarial.
-      Bienes y servicios
-      Gastos financieros
-      Se amortiza el préstamo de BANKIA para el pago a proveedores.
-      Se incrementa en un 20 % el pago a la Mancomunidad.
-      Las inversiones reales ascienden a 745.000 euros
-      -----       1.100.000 euros
-      Bajan los impuestos.
-      Las tasas se incrementan en 13,12 % llegan a 1.365.000 euros
-      Las transferencias corrientes:
o   BESCAM
o   Seguridad ciudadana
o  
-      La aportación del estado es de 2.000.000 euros
-      Los ingresos Patrimoniales son de ???
-      Pasivos financieros: No se prevén.
-      ---
-      Se igualan los Ingresos y los Gastos.
-      Se exige una aprobación por mayoría simple.

Señor Franco: Lamentable el estado de la sala, hay goteras, ¿Habrá un seguro para esto?
Doña Pilar: Lo estábamos comentando. Hay seguro y están los operarios que tiene el Ayuntamiento. Lo de la Casa de Cultura es otra cosa y se trabaja en ello.

Señor Aguilar:
-   En transferencias ¿Dónde están los 642.000 euros que sobraron de otros años?
-      En gastos financieros vamos a gastar este año 400.000 euros más
-      ¿Cómo van a explicar esto a Caritas que se queda sin subvención? ¿Y a los padres que no tienen para pagar el comedor a sus hijos?
-      Arreglo en vías pecuarias que corresponde a la Comunidad de Madrid.
-   Inversiones en año electoral, van a dejar una deuda a la próxima Corporación ¿Piensan en no ganar?
-      Debido a la ocultación y al… votaremos NO.

Señora Cámara:
-   El Presupuesto cumple la Ley. Vemos que se baja en la partida de personal por la desaparición de la Secretaria y la reducción de sueldos de Concejales, a pesar de la recuperación de la paga debida a los funcionarios.
-     Las transferencias corrientes están sin desglosar. En lo público no hay beneficencia, eso es propio de regímenes anteriores.
-    Denunciamos los contratos de colaboración social que excluyen a los trabajadores que no reciben ninguna ayuda pero complementan a los que las tienen.
-      El IBI debiera haberse ajustado a la revisión catastral.
- Se aumenta el ICIO como si hubiera un relanzamiento de la construcción.
-      ¿Las infracciones urbanísticas pasan de sancionarse con 25.000 euros a sancionarse con 1.000 euros?
-   Debiera recogerse una reducción del 50 % en los impuestos a las familias con problemas. Se les puede dar una subvención para compensar esos pagos.
-      Votaremos NO.

Señora González:
-      Faltaría ver cómo afecta el Plan de ajuste desde el 2009.
-  El 70 % de los ingresos corresponden a impuestos directos, pero siempre se recauda bastante menos, debiera tenerse en cuenta.
-    Los gastos de personal son muy altos y no se sabe la masa salarial del personal laboral.
-      Muchos pagos son de atrasos en servicios.
-   De nada vale poner inversiones si luego nos se ejecutan. Aquí ¿Se puede esperar algo por estar en periodo electoral?
-      Han tenido en cuenta los cobros de dudoso cobro.
-    Se mantiene el pago de los 4.400 euros de las dos alcaldesas (Alguien dijo: Uy, dos alcaldesas)
-     Se va a mantener los sueldos de la Corporación hasta que se pueda, hasta que lo prohíban.
-      Deuda viva: 6.000.000 euros. No aparecen 1.850.000 euros, son de…
-      No se entiende el galimatías del endeudamiento.
-  El tercer pago a proveedores ¿Cuándo se hizo?... El Ministerio no aprobó este Plan. ¿Por qué el Ministerio lo considera deuda viva y el Ayuntamiento no?
-  642.000 euros de exceso en transferencias anteriores ¿Cómo se financiará este pago al Estado?

Señora Cámara:
-      El impuesto del numerito de los coches baja en 10.000 euros.

Doña Pilar:
-     En primer lugar pido al Señor Interventor que aclare lo de “galimatías” e informe desfavorable al tercer pago a proveedores porque el Ministerio considera que es mejor que el Ministerio descuente de los pagos del Estado futuros en vez de pedir crédito.
-    Año electoral. Trabajaremos con el presupuesto de los seis meses y luego los que estén controlarán el resto. Estamos haciendo los deberes y dejaremos una situación saneada.

Señor Interventor:
-  Están mezclando gastos de presupuesto con gastos de ejecución. Mejor la sugerencia del Ministerio de descontar de los pagos en vez de pedir crédito. Los excesos de aportaciones de años anteriores se están pagando a diez años.

Señora González:
-      No se refleja en el estado de endeudamiento.

Señor Interventor:
-      Nos estamos ajustando a la Ley.

Doña Pilar:
-     La deuda la justifican los certificados de deuda viva de los bancos y esos los dan los bancos, no el ayuntamiento.
-     Se minoran los gastos de personal por amortización de la plaza de la Secretaria.

Se vota:                 11   SI       y      6   NO

Se cierra la sesión.

Nota: Siento la curiosidad de ver si se ha incorporado algún asistente nuevo. Veo que no, seguimos siendo seis.



Pasadlo bien. Andrés 

1 comentario:

  1. No es mi caso, pero la mayoría de los "no asistentes" probablemente sea porque tengan que ganarse la vida trabajando y no precisamente cerca de aquí...

    ResponderEliminar