Son las
dieciocho horas del 16 de julio de 2015, un día de calor insoportable y un
Pleno Ordinario cuya apertura inicia Doña Gema con los saludos de rigor.
NOTA: Seguramente confunda algún
nombre, por eso os pido disculpas por adelantado.
1º.- Aprobación, si procede, de
borrador/es de acta/as de sesión/es, en su caso.
Corregida el
Acta de la sesión del 30 de junio de 2015.
Se vota: 16 SI Y 1
Abst. de la señora Cámara que no pudo asistir ese día.
2º.- Acuerdo, si procede, sobre
aprobación en su caso, de Concertación Operación de Tesorería nº 3/2015.
Expone el
Señor Bayarri-Nicolás: Gracias por asistir a todos, a la Asociación Europea que
graba y en especial al Señor Secretario que se cayó ayer.
Se ha pedido
1.000.000 de euros para atender el pago de las nóminas, de la Seguridad Social
y otros gastos, por valores de: 700.000 euros, 400.000 euros, 264.000 euros, más
la deuda con AFAR-4. Es un desfase de tesorería del 25%... el IBI se recauda en
septiembre, octubre… se intenta quitarse este crédito en octubre o poco a poco…
se han analizado las ofertas del BBVA y Bankia. Las mejores condiciones, aunque
parecidas, son las de Bankia: Euribor a tres meses, plazo de amortización a 12
meses,… (Señor Sánchez: Hay que
pagar las nóminas pero no es excesivo, es la tercera operación de tesorería a
pagar en octubre, sería mejor hacer una previsión mensual para ver el flujo de
caja, es demasiado pago de intereses) Entendí en la Comisión que hablaba de
modificar el Presupuesto. Esto es para atender los pagos de nóminas, Seguridad
Social,… Las dos operaciones de tesorería anteriores fueron de otros. Las
condiciones de Euribor e intereses son más bajas, 0,1 % y 0,4 %.
Señora López: Nos adherimos a la
bienvenida,… Votamos a favor. Esto no es un crédito es una operación de
tesorería, los créditos a largo plazo se han debido a operaciones del Estado.
Parece positivo que hayan pedido una operación de tesorería y los bancos la han
dado de inmediato porque confían en la capacidad del Ayuntamiento. Las
operaciones a crédito anteriores de 1.900.000 de euros permiten todavía
aumento. Se está pagando en menos de 30 días. Votamos SI y autorizamos a la
señora Alcaldesa para firmar esa operación de tesorería. Sobre el párrafo en su
escrito… (Doña Gema: Ese escrito es
una propuesta)
Señora Ibáñez: Si, pero esto solo se
puede aplicar a lo dicho, estamos de acuerdo con Ciudadanos, en menos de tres
meses se han pedido 900.000 euros y antes de un mes 1.000.000 de euros. (Doña Gema: En caja había 507.000 euros,
la nómina de junio y la extra 200.000 euros y 200.000 euros, no llega lo que
hay) De lo que se pidió, ya se había gastado parte.
Señor Bayarri-Nicolás: La oferta era
para nóminas, seguridad social y gasto corriente y será destinado a esto. La
señora López alardea del músculo que hay, pero durante cinco meses se ha
ejecutado mal el Presupuesto, hay una incoherencia. (Señor Sánchez: El músculo financiero es de la posibilidad del
banco, lo pedido para tesorería es deuda. Apoyamos para que haya continuidad) (Señora López: El músculo financiero, me
refiero a que el Ayuntamiento tiene capacidad para responder; la contabilidad
privada es diferente de la pública, aunque sepa mucho de contabilidad; para
tener un ratio más o menos continuo se dio la posibilidad de fraccionar los
pagos y así los ingresos se reparten mes a mes; es más positivo que se acojan a
un año y no a cuatro meses)
Doña Gema: Se ajustará según se pueda
ya que la comisión de cierre es cero. Se vota a Bankia.
Se vota: 17
SI
3º.- Acuerdo, si procede, sobre
aprobación inicial en su caso, de Avance de Reglamento Orgánico Municipal
referido a funcionamiento a las sesiones del Ayuntamiento Pleno.
Doña Gema: Reglamento para el Pleno. Se
propone un avance del Reglamento para su información y desarrollo del Pleno:
-
3 minutos al Portavoz, 2 minutos por alusiones,
1 minuto para cada pregunta,…
-
Para las mociones se añade que las que no sean
aprobadas de urgencia se debatan en la sesión siguiente.
-
Comisión informativa: Más flexible ¿Legalidad?
Todos los grupos deben tener la mayor información lo antes posible.
-
El Alcalde puede añadir puntos en el Orden del
Día…
Señora López: Agradecemos al Secretario
la diligencia para tener este informe hoy y por ello podemos pronunciarnos. Las
convocatorias salen, pero hasta última hora se producen correcciones,
agradeceríamos que estas se pusieran con otro tipo de letra. Las modificaciones
nos parecen insuficientes: 3 minutos es poco, al menos 5. Esto parece amordazar
a la Oposición, preguntar 1 minuto, o exponer una moción en 3, es cercenar.
Señor secretario, en el apartado 5 y por urgencia se podrá incluir pero no se
podrá aprobar, si no está en el Orden del Día. Parece mentira que para pedir un
Pleno sean necesarios un número de votos y para una comisión hagan falta más. (Señora Ibáñez: El primer punto era que
qué la primera intervención fuera menor de 5 minutos) (Señora Ruiz:…)
Doña Gema: Los cambios introducidos a
última hora en fueron a su petición en la Comisión informativa. El turno puede
ser breve, tampoco vamos a ser rígidos.
No creemos que sea amordazar a nadie, es una forma de agilizar. La
participación ciudadana la regularemos de otra forma. 1 minuto por pregunta no
está mal. Este reglamento es uno de los 20 puntos acordados. (Señora López: Por
alusiones, tendremos que confiar en su generosidad,…usted tiene que garantizar
la posibilidad de intervención a todos los grupos. Votamos no y nos reservamos
las acciones oportunas)
Doña Gema: El equipo de gobierno
propone y la Oposición esta para… Se regula la Junta de portavoces y la
convocatoria,…
Se vota: 9 SI
5 NO Y 3 Abst. de Ciudadanos y PSOE
4º.- Acuerdo, si procede, sobre
aprobación inicial en su caso, de Avance de Ordenanza de Gobierno Abierto:
Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización.
Doña Gema: En la comisión informativa
se añadieron algunos puntos,….Plazo de resolución en un mes.
Señor Bayarri-Nicolás: Este era otro de los 20 puntos. Gobierno abierto, esto da más información a la
ciudadanía, paredes de cristal, se actuará con transparencia, es una ordenanza
de la Mancomunidad de Municipios y otras instituciones. La presento porque
llevo la gestión documental electrónica. Estará muy influida por la
participación ciudadana. La información por defecto es pública y si no hay que
decir porque no lo es.
-
Objeto: aplicación de las Leyes.
-
Ámbito de aplicación: Todas las asociaciones,…
-
…
-
Principios generales: Información Pública,…Hay
límites, sobre todo de la protección de datos.
-
Información sobre la Institución.
-
Organigrama.
-
Programas anuales y plurianuales.
-
Currículos.
-
Procesos de selección, contratación,…
-
Información económica, gastos, presupuestos,
estabilidad financiera, cuentas anuales,…
-
Servicios y procedimientos,.
-
Urbanismos.
-
Fundación CIBIO ¿? (Llama la atención a la
Señora López que se disculpa)
-
Objetivos: Creación de valores cívicos,…
-
Régimen: Reutilización de documentos, propiedad
intelectual,… La idea es cambiar el prisma.
-
Régimen de reclamaciones, sanciones,… graves,
muy graves, leves,… Todo lo que dice la reglamentación tipo.
-
Habrá seguimiento. Hay 6 meses de plazo para
adaptación. En octubre es de aplicación obligatoria.
Señora Gamella: Si, porque esta es una
disposición obligatoria, se ha hecho con corte y pega. En nuestra campaña ya lo
llevamos. La protección de datos es delicada y en currículos de trabajadores.
Hemos llamado Ley mordaza no a esto, si no a la limitación de tiempo. A partir
de 2015 hay que aplicarlo. Por ejemplo: El Acta del Pleno deberá tenerse en 15
días. (Señor Bayarri-Nicolás:
Gracias, pero se está haciendo un gran esfuerzo, ya lo tenían que haber hecho
antes. Se va a trabajar de manera que se marque una diferencia)
Señor Bayarri-Gabriel: Hacer
participación ciudadana es hacer y facilitar espacio, por ejemplo este Pleno
que esté lleno. Esto estaba en el Pleistoceno. Para que se pueda participar y
se vea que estamos en ello, no es cuestión de reglar, como decía la Señora Pilar, está bien su apoyo, la
democracia va por esto, se trata de democratizar el Ayuntamiento, esto irá de
mano de la tecnología.(Señor Sánchez:
Estamos de acuerdo con los Señores Bayarri. SI)
Doña Gema: No le puedo admitir que esto
sea un corte y pega, esta ordenanza lo llevaba Si Se Puede (SSP), se adapta a
lo de la Federación de Municipios,… Los datos se podrán disociar para
protegerlos. Para la señora Ibáñez: Hay que explicarlo en lenguaje claro y
entendible. La información de cuentas se detallara hasta en las partidas. La
masa salarial, desde la Oposición se pedía su desglose y no se hacía. Hay que
realizar un rediseño del Ayuntamiento. (Señora
Gamella: Se ve que hay trozos tal cual)
Señora López: Si, coincido con la
exposición del Señor Bayarri-Gabriel,… desde el año 95 ya se hablaba de la
participación ciudadana, yo llevaba ese área con el padre de la Señora Gamella
(Murmullos del público asistente). Se publicaban las cuentas y gastos de
personal porque era obligatorio. Estamos a favor de la innovación. Cuando podamos
ayudar, cuenten con nosotros. (Doña
Gema: Se refería a la publicación en la página Web) (Señor Bayarri-Nicolás: Ventanas de cristal ya había, hablamos de
paredes. Esto venía de SSP, pero era muy largo y se ha adaptado al tamaño del
Municipio)
Se vota: 16 SI 1 NO del PSOE
Nota: La gestión presupuestaria según base 50ª y Decretos de
Alcaldía para otro rato.
Pasadlo bien Andrés
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