viernes, 17 de julio de 2015

MI PLENO PARTICULAR (03) 1 de 3



Son las dieciocho horas del 16 de julio de 2015, un día de calor insoportable y un Pleno Ordinario cuya apertura inicia Doña Gema con los saludos de rigor.

NOTA: Seguramente confunda algún nombre, por eso os pido disculpas por adelantado.

1º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/as de sesión/es, en su caso.

Corregida el Acta de la sesión del 30 de junio de 2015.

Se vota:   16  SI  Y 1 Abst. de la señora Cámara que no pudo asistir ese día.

2º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación en su caso, de Concertación Operación de Tesorería nº 3/2015.

Expone el Señor Bayarri-Nicolás: Gracias por asistir a todos, a la Asociación Europea que graba y en especial al Señor Secretario que se cayó ayer.
Se ha pedido 1.000.000 de euros para atender el pago de las nóminas, de la Seguridad Social y otros gastos, por valores de: 700.000 euros, 400.000 euros, 264.000 euros, más la deuda con AFAR-4. Es un desfase de tesorería del 25%... el IBI se recauda en septiembre, octubre… se intenta quitarse este crédito en octubre o poco a poco… se han analizado las ofertas del BBVA y Bankia. Las mejores condiciones, aunque parecidas, son las de Bankia: Euribor a tres meses, plazo de amortización a 12 meses,… (Señor Sánchez: Hay que pagar las nóminas pero no es excesivo, es la tercera operación de tesorería a pagar en octubre, sería mejor hacer una previsión mensual para ver el flujo de caja, es demasiado pago de intereses) Entendí en la Comisión que hablaba de modificar el Presupuesto. Esto es para atender los pagos de nóminas, Seguridad Social,… Las dos operaciones de tesorería anteriores fueron de otros. Las condiciones de Euribor e intereses son más bajas, 0,1 % y 0,4 %.

Señora López: Nos adherimos a la bienvenida,… Votamos a favor. Esto no es un crédito es una operación de tesorería, los créditos a largo plazo se han debido a operaciones del Estado. Parece positivo que hayan pedido una operación de tesorería y los bancos la han dado de inmediato porque confían en la capacidad del Ayuntamiento. Las operaciones a crédito anteriores de 1.900.000 de euros permiten todavía aumento. Se está pagando en menos de 30 días. Votamos SI y autorizamos a la señora Alcaldesa para firmar esa operación de tesorería. Sobre el párrafo en su escrito… (Doña Gema: Ese escrito es una propuesta)

Señora Ibáñez: Si, pero esto solo se puede aplicar a lo dicho, estamos de acuerdo con Ciudadanos, en menos de tres meses se han pedido 900.000 euros y antes de un mes 1.000.000 de euros. (Doña Gema: En caja había 507.000 euros, la nómina de junio y la extra 200.000 euros y 200.000 euros, no llega lo que hay) De lo que se pidió, ya se había gastado parte.

Señor Bayarri-Nicolás: La oferta era para nóminas, seguridad social y gasto corriente y será destinado a esto. La señora López alardea del músculo que hay, pero durante cinco meses se ha ejecutado mal el Presupuesto, hay una incoherencia. (Señor Sánchez: El músculo financiero es de la posibilidad del banco, lo pedido para tesorería es deuda. Apoyamos para que haya continuidad) (Señora López: El músculo financiero, me refiero a que el Ayuntamiento tiene capacidad para responder; la contabilidad privada es diferente de la pública, aunque sepa mucho de contabilidad; para tener un ratio más o menos continuo se dio la posibilidad de fraccionar los pagos y así los ingresos se reparten mes a mes; es más positivo que se acojan a un año y no a cuatro meses)

Doña Gema: Se ajustará según se pueda ya que la comisión de cierre es cero. Se vota a Bankia.

Se vota:            17  SI

3º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso, de Avance de Reglamento Orgánico Municipal referido a funcionamiento a las sesiones del Ayuntamiento Pleno.

Doña Gema: Reglamento para el Pleno. Se propone un avance del Reglamento para su información y desarrollo del Pleno:
-      3 minutos al Portavoz, 2 minutos por alusiones, 1 minuto para cada pregunta,…
-      Para las mociones se añade que las que no sean aprobadas de urgencia se debatan en la sesión siguiente.
-      Comisión informativa: Más flexible ¿Legalidad? Todos los grupos deben tener la mayor información lo antes posible.
-      El Alcalde puede añadir puntos en el Orden del Día…

Señora López: Agradecemos al Secretario la diligencia para tener este informe hoy y por ello podemos pronunciarnos. Las convocatorias salen, pero hasta última hora se producen correcciones, agradeceríamos que estas se pusieran con otro tipo de letra. Las modificaciones nos parecen insuficientes: 3 minutos es poco, al menos 5. Esto parece amordazar a la Oposición, preguntar 1 minuto, o exponer una moción en 3, es cercenar. Señor secretario, en el apartado 5 y por urgencia se podrá incluir pero no se podrá aprobar, si no está en el Orden del Día. Parece mentira que para pedir un Pleno sean necesarios un número de votos y para una comisión hagan falta más. (Señora Ibáñez: El primer punto era que qué la primera intervención fuera menor de 5 minutos) (Señora Ruiz:…)

Doña Gema: Los cambios introducidos a última hora en fueron a su petición en la Comisión informativa. El turno puede ser breve, tampoco vamos a ser rígidos. No creemos que sea amordazar a nadie, es una forma de agilizar. La participación ciudadana la regularemos de otra forma. 1 minuto por pregunta no está mal. Este reglamento es uno de los 20 puntos acordados. (Señora López: Por alusiones, tendremos que confiar en su generosidad,…usted tiene que garantizar la posibilidad de intervención a todos los grupos. Votamos no y nos reservamos las acciones oportunas)

Doña Gema: El equipo de gobierno propone y la Oposición esta para… Se regula la Junta de portavoces y la convocatoria,…

Se vota:      9  SI       5  NO      Y 3 Abst. de Ciudadanos y PSOE

4º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso, de Avance de Ordenanza de Gobierno Abierto: Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización.

Doña Gema: En la comisión informativa se añadieron algunos puntos,….Plazo de resolución en un mes.

Señor Bayarri-Nicolás: Este era otro de los 20 puntos. Gobierno abierto, esto da más información a la ciudadanía, paredes de cristal, se actuará con transparencia, es una ordenanza de la Mancomunidad de Municipios y otras instituciones. La presento porque llevo la gestión documental electrónica. Estará muy influida por la participación ciudadana. La información por defecto es pública y si no hay que decir porque no lo es.

-      Objeto: aplicación de las Leyes.
-      Ámbito de aplicación: Todas las asociaciones,…
-     
-      Principios generales: Información Pública,…Hay límites, sobre todo de la protección de datos.
-      Información sobre la Institución.
-      Organigrama.
-      Programas anuales y plurianuales.
-      Currículos.
-      Procesos de selección, contratación,…
-      Información económica, gastos, presupuestos, estabilidad financiera, cuentas anuales,…
-      Servicios y procedimientos,.
-      Urbanismos.
-      Fundación CIBIO ¿? (Llama la atención a la Señora López que se disculpa)
-      Objetivos: Creación de valores cívicos,…
-      Régimen: Reutilización de documentos, propiedad intelectual,… La idea es cambiar el prisma.
-      Régimen de reclamaciones, sanciones,… graves, muy graves, leves,… Todo lo que dice la reglamentación tipo.
-      Habrá seguimiento. Hay 6 meses de plazo para adaptación. En octubre es de aplicación obligatoria.

Señora Gamella: Si, porque esta es una disposición obligatoria, se ha hecho con corte y pega. En nuestra campaña ya lo llevamos. La protección de datos es delicada y en currículos de trabajadores. Hemos llamado Ley mordaza no a esto, si no a la limitación de tiempo. A partir de 2015 hay que aplicarlo. Por ejemplo: El Acta del Pleno deberá tenerse en 15 días. (Señor Bayarri-Nicolás: Gracias, pero se está haciendo un gran esfuerzo, ya lo tenían que haber hecho antes. Se va a trabajar de manera que se marque una diferencia)

Señor Bayarri-Gabriel: Hacer participación ciudadana es hacer y facilitar espacio, por ejemplo este Pleno que esté lleno. Esto estaba en el Pleistoceno. Para que se pueda participar y se vea que estamos en ello, no es cuestión de reglar, como decía la Señora Pilar, está bien su apoyo, la democracia va por esto, se trata de democratizar el Ayuntamiento, esto irá de mano de la tecnología.(Señor Sánchez: Estamos de acuerdo con los Señores Bayarri. SI)

Doña Gema: No le puedo admitir que esto sea un corte y pega, esta ordenanza lo llevaba Si Se Puede (SSP), se adapta a lo de la Federación de Municipios,… Los datos se podrán disociar para protegerlos. Para la señora Ibáñez: Hay que explicarlo en lenguaje claro y entendible. La información de cuentas se detallara hasta en las partidas. La masa salarial, desde la Oposición se pedía su desglose y no se hacía. Hay que realizar un rediseño del Ayuntamiento. (Señora Gamella: Se ve que hay trozos tal cual)

Señora López: Si, coincido con la exposición del Señor Bayarri-Gabriel,… desde el año 95 ya se hablaba de la participación ciudadana, yo llevaba ese área con el padre de la Señora Gamella (Murmullos del público asistente). Se publicaban las cuentas y gastos de personal porque era obligatorio. Estamos a favor de la innovación. Cuando podamos ayudar, cuenten con nosotros. (Doña Gema: Se refería a la publicación en la página Web) (Señor Bayarri-Nicolás: Ventanas de cristal ya había, hablamos de paredes. Esto venía de SSP, pero era muy largo y se ha adaptado al tamaño del Municipio)

Se vota:               16  SI       1 NO del PSOE

Nota: La gestión presupuestaria según base 50ª y Decretos de Alcaldía para otro rato.

Pasadlo bien Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario