viernes, 17 de julio de 2015

MI PLENO PARTICULAR (03) 2 DE 3

5º.- Información de la gestión presupuestaria según Base 50ª de las de Ejecución del Presupuesto Municipal.

Señor Bayarri-Nicolás: Lo primero que hicimos fue ver cómo está realizado el Presupuesto. Para nuestra sorpresa hay muchas cuentas con demasiado gastado: Festejos, se ha gastado el 118 %, para septiembre queda el menos 18 %; en vías públicas el 100 %, quedan seis meses, materiales de construcción, pintura,…; en parques y jardines se ha ejecutado el 79 %. Habrá que hacer modificaciones presupuestarias. En Cultura se ha gastado el 84 %; en reparaciones de camiones, se ha gastado 82.000 euros de 90.000. Habrá que mirarlo, a lo mejor es hacer un renting. En deportes se ha gastado el 344 %, parece que fue un tema de alumbrado en el Polideportivo obligado por la Comunidad de Madrid. En sueldos de la Corporación se ha gastado el 89 %. No lo entiendo, habrá que hacer una vinculación jurídica. En abogados y servicios jurídicos hay 76.000 euros gastados de 75.000 presupuestados. Hay partidas a cero sin ejecutar nada.

Señora López:  Todas las partidas son presupuestadas, salvo la de festejos, están agotadas pero estamos al final, esto se acaba en septiembre. La partida de sueldos se previó para seis meses y se advirtió,… Un presupuesto no ata, pueden hacer lo que necesiten. Lo del renting era una propuesta que llevamos en ruegos y preguntas. En los de gastos jurídicos ya se ha probado el sistema que propone, pero no ha funcionado por falta de interés de los letrados. El periodo medio de pago es de 24 días. Sobre ingresos y gastos, solo se ha ingresado el 24 % y de gastos un 70 %. La recaudación ha sido de 18 % y de pagos el 85 %. Al día de hoy el resultado es positivo. (Señor Sánchez: Independientemente de la forma en que se contabilice, la suma es la suma. El RTL es positivo, no faltaba más)

Señora Ibáñez: Hay una partida de 90.000 euros a cero de ejecución. (Señor Bayarri-Nicolás: Se refiere a un soterramiento que no se ha hecho) Otra partida de 1.000 euros va por 7.000 (Señor Interventor: Se refiere a material de limpieza, era una oferta y no se sabe a qué departamento va)

Señor Coba: En tres años ahorramos, de 1.200.000 euros pasamos a 800.000 al municipalizar la gestión. (Doña Gema: Ya lo dijimos en la Oposición, pagaron 200.000 euros por camiones que eran chatarras) Ahora son viejos, cuando hicimos el cambio no eran viejos. (Señor Hernández: Ustedes se los dieron a la empresa y ahora se los recogen, no han ganado, han perdido) (Señor Entero: Sumando las facturas del 2014 y 2015 van 200.000 euros) (Señora López: Pues está claro, hagan los cambios) Tenemos un achatarramiento, hay que cambiarlos y los contenedores de 200 hay 93 rotos. (Señora López: La Comunidad de Madrid antes era la que suministraba los contenedores. Si hay tantos rotos hay que arreglarlos igual que hemos hecho antes. Si hay que hacer renting o lising o lo que sea…

Señor Bayarri-Nicolás: Este gasto en camiones afecta al servicio a los vecinos. El presupuesto es una guía y hay que intentar ajustarse.

Doña Gema: Se ha dado cuenta y se intenta publicar en la web.

6º.- Dar cuenta de Decretos de la Alcaldía y Resoluciones.
Pregunta la Señora Ibáñez, responde la Señora López:

- Pago a RT Visión. Antes lo pagaba la Comunidad de Madrid. El importe era anual, pero también se pudo fraccionar.
- Pago al Equipo de Gobierno. Si se prorratearon los días.
- 25.327 euros. Es de las Entidades urbanísticas y están exentas de ICIO.
- 4.000 euros. Eso es de gasolina.
- Del 22 de junio. Son tasas y licencias por la presa del Canal, parece que el ICIO no aplica al Canal, pero si las tasas y licencias.

Señora López: Han aprobado 6.500.000 de ingresos, padrones cobratorios,… Hay liquidaciones de casi 57.000 euros por cobrar. La Comunidad de Madrid nos debe:
o   250.000 euros de…
o   150.000 euros de…
o   90.000 euros de Educación.
o   ….   euros de plusvalías.
Hay 7.500.000 de euros pendientes de ingresos. Quedan unos 4.100.000 euros pendientes de pago hasta 2.016.

Pregunta la Señora López:

-      Pago del 19 de junio, licencia terraza adosada hostelería en Cerro Alarcón, Mirador de Ángela. (Doña Gema: Son licencias que ya estaban dadas y había que firmarlas)
-      Pediremos el acceso a registro de facturas.
-      500 euros a justificar. (Señora Ruz: Ya están justificadas, eran para los campamentos de verano)
-      Falta incorporar el Decreto del Pleno.
-      Ha firmado muchos decretos de defunción y de bodas.

Pregunta la Señora Cámara:

-      Me decía que no me preocupara por las diversas cantidades que había que devolver a los vecinos de San Juan (Se refiere a los Convenios Urbanísticos) El convenio lo echó abajo una demanda de ecologistas en Acción, lo está devolviendo a plazos. No estarán muy contentos. (Señora López: En cuanto a los convenios se hizo de forma voluntaria y a esas personas, esa persona, en otros plenos criticaban ¿Por qué a este y no a otros? Quedan algunas devoluciones. Ya hay sentencia en firme, quedan unos 200.000 euros.)
-      Para el señor Coba: Me fui a la dehesa a ver el trato de los residuos. El trabajador me dijo que su trabajo es el de seleccionar, cribar y llevar los camiones y le dan 45 euros. (Señor Coba: Se hizo un estudio para sacar el compós, hace falta una planta de compostaje que es cara. El 35 %, 3.500.000 de kilos se tratan aquí, se pueden hacer muchos más viajes a las urbanizaciones. Para la planta hace falta un informe de Medio Ambiente)(Señora López: En esa línea hay un proyecto de Fondos Feder y no nos lo han dado. Estuvimos viendo la posibilidad de poner una trituradora en cada urbanización, pero no se podía)
-      Señora López: No creo que se sorprendieran los alumnos del IES, ya que les dimos el Pabellón de Fiestas y como coincidieron las elecciones, les dijimos que seleccionaran un local privado y el Ayuntamiento les abonó la mitad y el local la otra mitad.

7º.- Mociones, proposiciones, informes si procede.

Primera MOCIÓN de la señora Ibáñez del PSOE

Incluir en la futura ampliación del Reglamento: Comisiones, Infraestructura mínima y asesores a coste cero para la Oposición,…

Se vota la urgencia:
1 SI  del PSOE, 11 NO y 5  Abst. del PP y Ciudadanos.

Segunda MOCIÓN  de la Señora Ibáñez del PSOE

Transparencia y Gobierno Abierto, incluir:
-      Registro de entrada,
-     
-     
-      Respuesta a los Concejales.

Doña Gema: Le sugiero que lo pase a Ruegos y Preguntas. (Señora Ibáñez: Se acepta)

INFORME del Señor Bayarri-Nicolás sobre la deuda del Ayuntamiento

Se dirige a la Señora Pilar. (Para hacer su exposición lo hace con dos cuadros de Power Point)

La DEUDA VIVA al 30 de junio de 2015 es de 5.871.575,06 euros.
Hay varios tipos de auditorías:
-      Auditorías de cuenta, se tarda cómo un año y medio y cuesta unos 300.000 euros.
-      Auditorías de gestión….
-      Nos hemos puesto en contacto con algunos auditores y lo estamos estudiando.
Siguiendo con el detalle de la deuda:
-      Deuda bancaria a largo plazo:         4.100.000 euros
-      Deuda operaciones de tesorería:     1.590.000 euros
-       Deuda a proveedores:                       870.000 euros
-      Deuda liquidación 2008-2009:    521.960 euros (Anticipo Gobierno)
-      AFAR-4. Reclamación enero 2015:  6.705.371 euros

Agrupando por escenarios posibles:
o   DEUDA VIVA:                    5.491.965  euros  --- 48,72 %
o   DEUDA + Reclamación     12.197.337   euros  --- 108,2 %
o   D+R+Tesorería:               13.787.337  euros  ---  122,- %
La reclamación de AFAR-4, llega con diez años de retraso ¿Por qué? ¿Han informado a sus votantes? ¿Quedan más sorpresas?

Señora López: Ha sumado todo, si seguimos sumando llegaremos al límite que se quiera. La deuda viva es la que llega al 48,72 %. La auditoría… hagan la que corresponda. La deuda a largo plazo está financiada hasta en ocho años, hasta el 2023-2025. El peor momento fue en 2008. La deuda de tesorería no se cuenta cómo ratio con fundamento. La deuda con proveedores coincide y la devolverá según pueda el Ayuntamiento. En 2004, el Tripartito llegó a un acuerdo con AFAR-4, cuando llegamos nos pareció una aberración y se renegoció. Si no se ha reclamado hasta ahora es porque  se estaba trabajando en el PGOU. El Ayuntamiento ha contestado esa reclamación y, en la línea de lo que marca el convenio, devolverá anualmente según la capacidad financiera del mismo, en diez años y sin intereses. No sé si habrá más sorpresas. El Ayuntamiento tiene el endeudamiento que se ha dicho. Que lo diga el Interventor.(Doña Gema: No hace falta que lo diga el Interventor, lo ha dicho el Señor Bayarri) Por alusiones (Doña Gema: No le he dado la palabra) No voy a quedar…

Señor Bayarri-Nicolás: He dado el escenario real, los tres casos y la gente que saque sus conclusiones.

NOTA: Ruegos y Preguntas para otro rato


Pasadlo bien. Andrés

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