jueves, 19 de noviembre de 2015

CIEN MIL EUROS PARA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


El pasado sábado fui al salón de actos de la Biblioteca de Valdemorillo, allí donde se celebran los Plenos del Ayuntamiento. Tenía lugar un acto de presentación de una idea que PODEMOS Madrid ha puesto en sus presupuestos y que SI SE PUEDE, es lo que yo creo,  ha exigido poner en los presupuestos de Valdemorillo para el 2016. Siempre me quedará la duda de saber si SI SE PUEDE es o no una marca blanca de PODEMOS, a pesar de la duda, para mí lo son sin marca blanca ni nada.

La idea en si no me parece mala, pero vayamos por partes:

-      En primer lugar, es triste que sea una idea impuesta por tres de los once Concejales del equipo de Gobierno al resto de los once, digo impuesta porque fue una exigencia del pacto de gobierno entre los cinco partidos que lo forman. Fue uno de esos veinte o no sé cuantos puntos que acordaron. Por cierto, hay rumores de que alguien se está volviendo atrás.

-      Si como dice alguien que sabe de presupuestos más que yo, estuvieran todos los servicios obligados cubiertos, estaría bien, pero no estando cubiertos, no tiene sentido. Estoy de acuerdo con este amigo, si no están cubiertos los servicios ¿A qué viene esto?

-      ¿A qué fueron unos ochenta o cien vecinos a la reunión de presentación? Yo creo que un ochenta por ciento o más fueron a ver qué pasaba con el autobús. ¿Pasaría o no por el centro del Pueblo en las dos direcciones? Me pareció un error mezclar las dos cosas.

-      Hizo la presentación de la idea Don Tomas Villasante, un profesor que vive en Zarzalejo. Según parece el Señor Villasante está participando en otros desarrollos parecidos en Madrid y por eso acompañaba. En su presentación, dijo que era hora de que los ciudadanos participasen en las decisiones del Ayuntamiento alguna vez más, que cada cuatro años. Tuve que irme antes de tiempo y no pude corregirle, pero me consta que ya le habían advertido que los ciudadanos podemos participar todos los años cuando se exponen al público los presupuestos anuales y, no solo eso, hay cantidad de veces en que el Ayuntamiento expone al público cantidad de decisiones en las que podemos poner nuestras alegaciones y sugerencias. También hay un Registro de Entrada para decirles a los Señores Concejales lo que se nos ocurra. Otra cosa es que seamos perezosos o que nos importe un pimiento lo que pase, o que no tengamos la suficiente información como para molestarnos en intervenir o que no lean nuestro papeles o, lo que es peor, que tiren nuestro papeles a la papelera ¿Por qué no se publican los presupuestos casa por casa, como se ha publicado esta historia de los cien mil euros para proyectos participativos? ¿Por qué tardan en contestar nuestros escritos o no los contestan? ¿No hay transparencia? ¿Por qué no se publica las actas de los Plenos a tiempo?

-      ¿Por qué se gasta el Ayuntamiento 100.000 euros en este cuento? ¿Por qué no arregla el desastre de las aguas pluviales en La Nava? ¿Es que es más importante un rocódromo (Es una idea que comentaron) que el hecho inevitable de que se metan las aguas en unas cuantas casas de La Nava, y más arriba, cada vez que llueve un poco fuerte? ¿Es más importante eso que ir renovando las tuberías de agua sanitaria en las urbanizaciones? ¿Es mejor eso, que ir recepcionando las urbanizaciones? ¿Es mejor eso que reponer la legalidad urbanística en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21? ¿O en la calle Amapolas 17? ¿Están esperando a que nos peguemos entre los vecinos? Como dice otro de mis amigos ¿Es mejor eso que redactar un Plan Estratégico para Valdemorillo? ¿Es mejor esto que tutelar de manera efectiva las EUCCs?

-      Hay un problema añadido, según oigo, y es que no tiene fácil encaje legal esta historia en los presupuestos.

Personalmente pienso que, para no señalar a nadie, el Equipo de Gobierno va por el camino fácil de ir dando caramelos, en vez de acometer los problemas reales que tiene Valdemorillo, en todo su ámbito, no solo en el casco. Perdonadme pero siento como si el equipo de Gobierno no supiera dónde está, ni que este es un pueblo de doce mil y pico habitantes, ni que hay catorce EUCCs, ni qué hacer con el presupuesto, ni… Me parece que me estoy pasando un montón ¿Verdad? No sé si me paso o no, pero hay más de uno que piensa que como no saben qué hacer nos piden que se lo digamos.

Esto es malo, pero lo peor es que la Oposición está igual y de los funcionarios de primer nivel para que hablar. En lo que mi tema favorito se refiere, tengo que salvar a los Servicios Técnicos, en otras cosas no sé, depende a quien escuche, pero eso es cosa de otros.

Se me olvidaba, dice el Señor Villasante que si los mayores no hacen propuestas a su favor y las hacen los jóvenes, se hará lo que piden los jóvenes; si las urbanizaciones no hacen propuestas y las hacen los vecinos del casco se hará lo que quiere el casco. Fantástico Don Tomás, ahora tenemos que pelearnos por el caramelo como si fuéramos los cachorros de una camada. Como soy goloso hablo de caramelos, si fuera realmente pragmático, hablaría de zanahorias.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario