Pleno ordinario del 19 de
noviembre de 2015.
Son las seis de la tarde, algún minuto más, cuando
abre la sesión Doña Gema. Falta Doña Balbina Becerra del Partido Popular, un
ataque de lumbalgia se lo impide, lo justificó la Señora López más tarde.
También falta un Concejal de Ciudadanos, supongo que a la espera de que la
Junta Electoral lo acredite.
1º.-
Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/as de sesiones anterior/es, en
su caso.
Don Gustavo:
No ha habido tiempo de preparar las actas.
2º.-
Acuerdo, si procede, sobre nombramiento de Juez de Paz Titular.
Doña Gema: …
Se han examinado los expedientes y se propone a Don José Manuel Díaz López por
ser el mejor expediente, 33 sobresalientes,… También se había contado con Doña
Sara Vázquez, Don Pedro Iglesias,…
Señora
López: Cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo. De los trece
expedientes, nueve no cumplían. Nos hemos reunido y hemos pensado que, con
criterios objetivos, Don José Manuel Díaz López es el mejor. El otro día en la
Comisión Informativa salimos preocupados…
Señora
Ibáñez: ¿Por cuánto tiempo es este nombramiento y
que remuneración anual tiene? La otra persona se dedica a la abogacía familiar
y no sabemos si puede…
Señora Ruíz:
Como la Señora López, creemos que hay que apoyar el mejor currículo y como
suplente el actual.
Doña Gema:
Don José Díaz López es el mejor. Tradicionalmente nunca se ha premiado el
currículo, se pedía que fuera del pueblo,… Ha sido habitual que… me acuerdo que
estuvo Fernández Díaz (Suárez, le corrige
la Señora López) no estaba
afiliado a ningún partido. No se puede ser abogado en ejercicio y Juez de Paz.
Este señor está estudiando y cuando saque una oposición… para eso está el
suplente.
Señora
López: … es José Fernández Suarez y no fue Concejal del Partido Popular… (Doña Gema: Rectifico, pensé que era del PP…) Si, hay que
aclararlo porque fue Concejal de una agrupación independiente…
Doña Gema:
Ya se ha discutido el tema.
3º.-
Acuerdo, si procede, sobre modificación puntual parcial de Relación de Puestos
de Trabajo del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Doña Gema:
De acuerdo con la Ley, es necesario tener un Sargento y cuatro Cabos. Es
necesario crear la provisión de estos puestos. La modificación se llevó a la
Mesa de Contratación con el visto bueno de los Sindicatos.
Señora
López: Se han aprobado los Presupuestos ¿Por qué se trae ahora? Ya explicó
la señora Ruz. No entendemos que se haga después de los Presupuestos ¿Se hace
esto para dar cobertura a la Junta de Gobierno? La solicitud de estos puestos,
luego se hace la Junta de Gobierno,…y luego tenemos un Presupuesto hace una
semana. No sé si estos ritmos y estos tiempos los hace el Señor Entero. Siempre
hacen referencia a la Ley, pero gastarse estos 100.000 euros en esto no tiene
lógica. Podemos entender un Sargento, pero no cuatro Cabos. NO.
Señora
Ibáñez: ¿Qué Junta de Gobierno? (Doña Gema: Ahora lo explico) se deberían aprobar tres plazas, no cuatro, hay
una queja de los Sindicatos por los baremos establecidos y quisiéramos tener las actas de la Juntas de Gobierno.
Deben ser de los Policías, no de los BESCAM.
Doña Gema:
El anexo de personal es una cosa y esto otra, según el Presupuesto que solo
tiene aprobación provisional y falta la definitiva, por lo que no hay lío de
fechas. No ha visto las Juntas de Gobierno del 15… La descripción de puestos de
trabajo la realiza una empresa externa. En una Junta de Gobierno se aprobó el
número de plazas y en otra posterior las bases. Se les
entregarán las actas y las bases se presentaron a la Mesa de
Contratación. No vendrán cuatro cabos más, de entre los existentes se habilitan
cuatro, se gastará algo más pero no tanto.
Señora
Robles: El anexo I es una previsión económica y para que se pueda dar
salida hace falta crear esos puestos.
Señor
Entero: La modificación… Yo no he marcado los tiempos (Señora
López: Pues eso a por ellos) Eso, lo que usted tenía que
haberlo hecho en enero de 2011, donde… usted se sentía amenazada… (Señora
López: Una cosa es sentirse
herida, pero no amenazada… Por alusiones, usted no nos va a callar por leer
pausadamente,… si se ha cumplido o no la Ley, se ha
intentado gastar lo mínimo. Señor secretario ¿La modificación de la RPT
es automática?) (Doña Gema: Si)(Señor secretario: Hay un
informe en el expediente)
Doña Gema:
El baremo va después de… y hay que hacerlo antes de la aprobación definitiva de
los Presupuestos.
Señora Ruíz:
¿Cuándo salen las plazas? (Doña Gema: Se ha aprobado la habilitación de unas plazas, estas saldrán después)
Señor
Bayarri, Nicolás: Si antes estaba incorrecto, se
tiende a ajustarnos a la Ley.
Doña Gema:
Se intenta que el cuerpo de Policía sea más eficiente y que se cumplan las
previsiones legales.
Se
vota: 9 SI
6 Abst. Cs, PP y PSOE
4º.- Acuerdo,
si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su
caso de avance de Reglamento Orgánico Municipal referido a funcionamiento de
las sesiones del ayuntamiento Pleno.
Doña Gema: Se han desestimado las alegaciones del PSOE, PP, PANV,…
Señora
López: Nos ratificamos en las alegaciones presentadas, estamos de acuerdo
en algunas del PANV y PSOE. Debía haberse hacho una comisión y ponernos de
acuerdo,… se asfixia la dinámica del Pleno. Estamos en contra. Agradecemos el
segundo informe del Señor secretario, algo se reformó,… nos están coartando,…
ya voy acelerada,…
Señora
Ibáñez: La petición por registro no era una alegación y pedimos que lo
conteste el Señor Secretario. Pedíamos cinco minutos y no tres... en el
Ayuntamiento de Madrid se recogen cosas que aquí no.
Señora Ruíz:
El tiempo de exposición es pequeño. Ni las ocho horas y
media del último Pleno, pero no tan poco.
Señor
Secretario: Esto es un avance, se supone que más adelante… que si luego se
complementa el ROF,…
Doña Gema: La
Señora López habla de coacción,… pero, eso no se va a hacer y la Señora López
es la que más habla. Se trata de que un Grupo
deje tiempo a los demás. No hay inconveniente en lo del escrito, que se
quita y se contestará. Esto es solo un avance de reglamento de las sesiones
plenarias. Este reglamento puede ampliarse.
Señor
Bayarri, Gabriel: Solo aclarar que no se limita la participación de nadie y si dar más participación a los vecinos.
Se
vota: 9
SI 4 NO del PP
2 Abst. PSOE y Cs
5º.- Acuerdo si procede,
sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso de
Ordenanza de Gobierno abierto: Transparencia, Acceso a la información y
Reutilización.
Doña Gema: Solo ha habido alegaciones por PANV. El
informe del señor secretario estima poder incorporar algunas de la 3 a la 11,…
se supedita a las medidas técnicas de que se disponga. Se añade:
-
5-2.- Se priorizan las medidas electrónicas,…
-
17.- Especificar los concejales con dedicación
parcial,…
-
16.- Especificar los concejales con dedicación
total,…
-
16 n.-…
-
17 bis.-… el Ayuntamiento de Valdemorillo
publicará los puestos de trabajo, categorías y…
o
Decretos de Alcaldía numerados…
o
Volumen contratado por cada uno de los
suministradores…
o
Masa salarial y por puestos, se intentará,…
-
22-f.- Se publicarán las estadísticas de nueva
construcción
o
Solares sin construir.
o
No se cobrará por lo publicado telemáticamente
Señor Secretario: a la hora
de recoger lo dicho por el PANV se ha puesto donde se considera que era lógico.
Todo lo escrito por el PANV se ha recogido.
Señora Gamella: Buenas
tardes. El sentido del voto es a favor porque desarrolla lo ordenado por el
Gobierno. Es una Ordenanza tipo y aceptamos lo
del PANV. Pero no aceptamos la limitación a los medios.
Señora Ruíz: SI por todo lo
que sea transparencia.
Señora Ibáñez: Parece que a
todos los vecinos les parece bien o no lo han leído.
Doña Gema: No es una copia
de la Ordenanza de la FEM, como prueba el hecho de las modificaciones
incluidas. No es una vía de escape esa limitación, se trata de no dar errores y
depende de la capacidad de la página web. Se va a trabajar para que esté todo.
Agradecemos su voto y pasamos a votar la aprobación definitiva.
Se vota: 15
SI
6º.- Información de la
gestión presupuestaria según la Base 50ª de las de ejecución del Presupuesto
municipal.
Señor Bayarri, Nicolás: se
incorpora, no se vota, al 30 de septiembre de 2015, que no corresponde con la
foto de hoy.
-
… 1º.400.000 euros…
-
Ingresos…
-
Derechos reconocidos: 8,840.000 euros
-
Recaudados: 3.129.000 euros
-
Derechos pendientes:…………
-
Gastos: 10.660.000 euros
-
Pagados: 6.717.000 euros por las operaciones de
tesorería ya que no se ha cobrado todo.
Para que haya control por la Oposición
se incluirán los nombres de todas las partidas:
-
223.280 euros en los bancos al 30 de septiembre
de 2015.
-
2.500.000 euros pendientes de cobro del IBI
cobrado.
-
…
-
4.000.000 euros de años anteriores.
-
36.000 euros pendiente de cobro de IRPF y
fianzas
-
10.200.000 euros…..
-
…
-
…
-
2.800.000 euros
-
7.000.000 euros remanente de tesorería.
-
4.280.000 euros para gastos generales.
-
…
-
3.450.000 euros remanente de tesorería ajustada.
Señora López: Agradecer la
asepsia a la hora de exponer la cuenta. Lo que esta va dando es una buena
ejecución de más de 2.000.000 euros… Le rogamos que la hoja que nos dé lleve un
sello de oficialidad. En el Remanente de
Tesorería hay un pendiente de cobro. Habría que restar 2.500.000 euros… (Señor
Bayarri, Nicolás: Son las que se
han cobrado) Habrá que cancelar lo que sobre. ¿Habla de 824.000 euros que
son de sentencias firmes? (Señor Bayarri, Nicolás: Por lo pagos de convenios: ARACIL y AFAR-4)
Señora Ibáñez: Ingresos
ejercicio corriente:
a) 50.000 euros, dice que los derechos
reconocidos son 7.700 euros (¿??)
b)
53.410 euros…. (¿??)
Señor Interventor: a) No
sé, deben ser cánones por arrendamientos o las acciones del Canal de YII. b)
R.T. aceptado que no da lugar a derechos…
Doña Gema: Queda dada cuenta.
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