martes, 7 de junio de 2016

EL PRADO DE LA ERMITA (2)


                Se acabó la romería. Este año he podido disfrutarla poco, la Junta Directiva de MOJADILLAS no calló en la cuenta que el primer domingo de junio es la Romería de la Virgen de la Esperanza y nos convocó a la Asamblea General Ordinaria de este año. Como terminamos a eso de las doce, todavía pude llegar al final de la Misa y hacer algunas fotos. Entre las mías y las de Amador aquí tenéis una muestra.


OTRAS VECES PUDIMOS PASAR


POR LA CADENA, SUPONGO QUE, OTRAS VECES, HICIMOS DE OKUPAS, PERDÓN

AFORTUNADOS EN EL PRADO. VARIOS ME CONTARON QUE HABÍA QUE PEDIR PERMISO A DON LUIS ENTERO.

 ME ENCANTAN LOS CABALLOS


HACE AÑOS QUE NO VEÍA EL ESPECTÁCULO DE LA CABRA. A MI ME PARECIÓ QUE ESTABA CONTENTA CON SU HIERBA, SU MÚSICA Y SU ACTUACIÓN.

PREMIO A LA CARROZA INFANTIL
  SEGUNDO PREMIO

PRIMER PREMIO


A falta de pan, buenas son tortas, y por eso espero que a mi amigo Amador no le parezca mal que presente algunas de sus fotos.


 LA ESPADAÑA DE LA ERMITA

 PRIMER PREMIO  

     SEGUNDO PREMIO

    SALIDA DEL PUEBLO CON JOTAS

     DETRÁS DE LAS JOTAS
                                    

POR LA CARRETERA 

  AUTORIDADES AL FRENTE
                         

 MAS JOTAS PARA LA VIRGEN 

 DULZAINAS Y TAMBORES

    HAY QUE RECONOCER QUE ESTÁ GUAPA       

Gracias Amador.

Y nos fuimos a comer a casa con un cierto mal sabor de boca por esa cadena que en otro tiempo no estuviera. En fin, la propiedad privada es la propiedad privada, pero yo rogaría a su dueño que tuviera un detalle para con la Virgen de la Esperanza y sus romeros. Está bien que don Luis tenga permiso del dueño para usar el Prado de la Ermita en un día tan señalado, pero me duele que siendo amigo, cómo creo que lo es, de los dueños, no les pida que tengan un detalle para con sus vecinos. Espero Luis, que para otro año lo consigas, aunque yo me siga metiendo con los 19 que os sentáis a la Mesa del Pleno, la política es la política, las personas otra cosa, independientemente del papel que nos toque jugar en esta vida, y por encima de nosotros LA VIRGEN CON SU ROMERÍA Y VALDEMORILLO CON SUS PAISANOS.

Esta es la ROMERÍA, digamos, OFICIAL. Pero hay otra romería, ¿No lo sabíais? Si hombre, la ROMERÍA LAICA. Os cuento:

Hace unos días coincidí con la Señora Cámara y me comentó que estaría en la Asamblea de MOJADILLAS un rato, pero que luego tendría que irse porque había quedado con unos amigos para ir hasta la Ermita por el Camino de los Vaqueros. Para el que no lo sepa, este camino va desde la Ermita hasta la urbanización de EL PARAÍSO, es el camino más corto entre la Ermita y Valdemorillo.

Entiendo que las personas que se dedican a la política tienen sus obligaciones. También entiendo que lo primero es la obligación y luego la devoción. Esto me lo grabaron a fuego en la educación franquista que me dieron en el CALVO SOTELO de Orense, en mis tiempos del bachillerato, desde el 55 al 63. Lamentablemente creo que ahora, muchos de los políticos de izquierdas, que sí, caramba, de izquierdas, eso no quita que también los haya de derechas y de centro, prefieran la devoción a la obligación.

Digo esto porque, el domingo, a las diez menos cinco, en la entrada a la sala de reuniones de MOJADILLAS, antes de la asamblea, estaban Don Luis Hernández, Concejal de Urbanismo, y Doña Charo Cámara, Concejal de Urbanizaciones. NO ENTRARON A LA ASAMBLEA. Eso sí, quedaron muy bien con el Señor Presidente ofreciendo sus disculpas por tener que irse a la ROMERÍA. Conmigo también quedaron bien, me pidieron que les trasmitiera lo que considerase oportuno con relación a ellos y lo que tuviera que ver con sus compañeros de Equipo, se lo harían llegar. Quedé con ellos en que así lo haría y que se lo haría llegar con un escrito a través del registro de Entrada. Estoy con el borrador, tan pronto lo termine os lo contaré.

No tuve oportunidad de ver a la Señora Cámara en la Ermita, cosa que no me extraño, que yo sepa, ella no  es religiosa y luego me cuentan que ella participó en la ROMERÍA LAICA. Si vi al Señor Hernández, lo podéis ver en las fotos.

Me parece que todavía tengo en la cara la muesca burlona que se me puso cuando me contaron que la Señora Cámara había participado en la ROMERÍA LAICA. Lo siento no tengo fotos. Si alguien las tiene y me las facilita tendré mucho gusto en ponerlas aquí.

Hablando de ROMERÍA LAICA. Hace años, allá por el ochenta y cinco, asistí, en Betanzos, a una “romería” un tanto especial. Ese día, todo el que puede sube en barca por el río, hasta donde sube la marea. Allí hay un prado llano , lleno de eucaliptos, con una tribuna cubierta, donde se ponen los músicos. Lo primero que llama la atención es que allí no hay ermita ni nada que se parezca. Naturalmente, suben mientras hay marea que les suba y bajan cuando se retira la marea. No se puede ir en coche, a partir de un trecho hay que ir andando por un sendero pegadito al rio y hay que caminar con cuidado, no sería el primero que se baña sin querer. No hay Misa, ni ceremonias, hay corrillos con sus meriendas, su vino, sus empanadas y lo que cada uno se lleve y los “puestecillos” de rigor en todas partes. El vino a raudales, no se te ocurra ir de guapo, puedes volver de rojo de vino tinto de la tierra. La primera vez que asistí pensé “aquí no celebraban romerías, celebraban bacanales”. Algo memorable en BETANZOS. Mis mejores deseos para BETANZOS.

El próximo escrito hablará de la Asamblea de MOJADILLAS, eso sí que es una ROMERÍA con penitencia y todo, me río de la de Betanzos, no sé porque digo romería, más bien es el rosario de la aurora.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario