viernes, 3 de junio de 2016

EL PRADO DE LA ERMITA



No voy a decir que la Romería a la ermita de la Esperanza sea una fiesta comparable a la de San Blas y Las candelas, pero si tiene, para mí, un sentimiento cómo más espiritual y más profundo. Quizás por eso, hay, entre los paisanos de Valdemorillo, un cierto pesar o algo parecido por… mejor os cuento lo que me llega. 
Erase una vez que se era:

Durante años todos ellos han acudido a la romería, acudieron con sus padres, con sus abuelos, con sus hijos el primer domingo de Junio. Iban al PRADO DE LA ERMITA, que así se llama porque la abraza por dos lados. Tomaban vino o cerveza en el bar que alguien instalaba a la sombra de la Ermita.  Después bailaban el rondón.

ESTAS FOTOS DEL PRADO SON DEL JUEVES      

  



                

           
Hace tres años, prohibieron entrar en el prado al cerrar la portela con una cadena, que llaman de la vergüenza. 

   
           CADENA EN LA PORTELA DE ENTRADA AL PRADO

Piden estos paisanos, ruegan al Ayuntamiento de Valdemorillo que haga prevalecer el derecho de los valdemorillenses.

En tiempos de Mariano Gamella, ya ha llovido, se abrió la portela al prado para que pudieran pasar los coches. El Ayuntamiento no quería líos y decidió comprar el prado, llegaron a un acuerdo, pero cuando fueron a hacer efectivo dicho acuerdo los propietarios se volvieron atrás, dijeron que no y pedían el doble del precio acordado. Hoy vuelve a estar la cadena.

“Después, investigando, comprobamos que dicho prado  fue legado por una tía de los propietarios que no tenía título de propiedad. Fue inscrito por el artículo 205 de la Ley Hipotecaria, por un testamento que no sabemos qué dice. Al ser el pueblo de Valdemorillo el que ha tenido los derechos de usufructo durante cientos de años, se reclamó su uso para el día de la romería, pero la propiedad no quiso.
El Ayuntamiento de Valdemorillo tenía tres fincas en el paraje de Valmayor, según el primer catastro que hizo el Marqués de la Ensenada en 1719, según el Archivo del Sesmo de Casarubios en Segovia, cómo el Archivo de Valdemorillo se quemó en la contienda del 36, ahora no podemos demostrar quienes son los propietarios de la finca del Prado de la Ermita.”

Una vez más, piden los paisanos, y yo con ellos, al Ayuntamiento de Valdemorillo que haga las gestiones oportunas para que, el día de la romería, todo el pueblo pueda disfrutar libremente del Prado de la Ermita, prado del que siempre disfrutó el pueblo.

Yo vine a vivir a Valdemorillo en el 92, he tenido la oportunidad de tocar la campana de le Ermita muchas veces, el año pasado no pude, me pareció que no dejaban. He pisado ese prado muchas veces, sin saltar cadena alguna, y si me creo que por muchos años atrás el prado, si no era del pueblo era cómo si lo fuese.

No parece mucho pedir que, ante la duda, que parece razonable, un día al año, el PRADO DE LA ERMITA, pueda ser usado por todo el mundo. Sería de agradecer que el Ayuntamiento hiciera algún tipo de gestión ante los propietarios para conseguirlo. No veo razones para que los propietarios no aceptasen o pactasen un acuerdo que permitiera a los romeros de le Esperanza volver a disfrutar ese día del prado.

 
          ERMITA DE LA ESPERANZA
                            
                                           ROMERÍA EN 2012
                          

Finalmente, sería de agradecer, mucho más, que los actuales dueños tuvieran ese detalle para con sus paisanos, sobre todo en un día tan señalado y no estaría de más que, en justa correspondencia, el pueblo instalara una “portela” actualizada y una placa conmemorativa de un hecho que sería recordado por y para siempre.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario