5ª.-
REDES DE AGUA SANITARIA.
Este
asunto, más conocido como relaciones con el Canal de Isabel II, también tiene
su miga.
La
responsabilidad de suministrar agua sanitaria a los vecinos es del
Ayuntamiento. Si no puede dar agua no debe dar licencias de construcción, digo
no debe, porque poder si puede, porque las da.
Esta ha
sido una pelea de toda la vida entre las Urbanizaciones, el Ayuntamiento y el
Canal YII. Es cierto que los promotores de las urbanizaciones debían dejar las
redes de agua funcionando y cumpliendo normativa. Lo hicieron en su día. Solo
la de Ampliación Cerro fue recepcionada y lo fue de aquella manera: Había que
devolver la fianza que depositaron los promotores, que debían ser de Alto Nivel.
De esto otros saben más que yo. Lo cierto es que les devolvieron la fianza, los
recepcionaron pero se olvidaron de que no tenían depuradora, la han construido
hace bien poco. ¿Dónde está la tutela del Ayuntamiento y la vigilancia
urbanística? ¿Qué relación había entre aquellos promotores y los que manejaban
el Ayuntamiento? Sí, he escrito manejaban o ¿Alguien se atreve a llamarle a eso
gobernar?
Ahora,
después de más de treinta o cuarenta años las redes de agua limpia están
obsoletas. Es normal que haya que cambiarlas. Que yo sepa las Urbanizaciones no
se niegan a renovarlas, a lo que se niegan es a tener que pagar por esa
renovación el doble de lo que vale, que es lo que quiere el Canal. Hemos
estado a punto de conseguirlo, a un
precio caro.
Yo
hubiera firmado, aunque solo fuera por quitarme de en medio las peleas con los
morosos y el problema de gestión y mantenimiento del que no tengo porque
encargarme, ni cargar a otro con esa responsabilidad. Esto reafirma mi
pensamiento de que los políticos y los funcionarios del Ayuntamiento no quieran
tener más responsabilidades de gestión
de las que ya tienen. La diferencia entre ellos y cualquiera de nosotros, es
que ellos cobran por esas responsabilidades y el trabajo asociado y no tenían
que escurrir el bulto como lo hacen.
La
postura de cuatro Presidentes al impugnar el acuerdo previamente presentado es
perfectamente entendible, no se han “tirado al monte” como nos quieren hacer
creer. ¿Cómo pueden tener los gestores de la movida, es decir el Canal y el
Ayuntamiento, el atrevimiento de pasarnos a la firma un convenio en el que han sustituido los 17/18 céntimos de euro por metro cúbico del
primer acuerdo, que se aprobó en las asambleas, por 53 céntimos por metro cúbico para la renovación de la red? En
el Pleno del pasado 28 de abril se han firmado los convenios entre el
Ayuntamiento y el Canal. Lo han firmado sin consultar a los habitantes del “casco”
ni de Ampliación Cerro. Supongo que les cobrarán lo que corresponda. ¿Por qué no han hecho lo mismo con el resto de las urbanizaciones?
6º.-
RECEPCIÓN DE LAS URBANIZACIONES
Visto
este asunto de manera simplista, uno diría: “¡Va! Con firmar un acuerdo con el
Ayuntamiento en el que se hiciera constar que seguimos haciéndonos cargo (A
nivel económico y de gestión) del mantenimiento, ya está. Es fácil.
Pues
no. El proceso pasa por la cesión de las zonas de uso público al Ayuntamiento.
Esto no es fácil, primero hay que escribir al Ayuntamiento pidiéndole que si
quiere aceptar esa cesión, de acuerdo con el Plan Parcial de cada una de ellas,
luego hay que esperar su contestación, después hay que escriturar todo lo que
no sea de los parcelistas, esto es: Las calles, las aceras, las farolas, los
centros de transformación, si los hay, las depuradoras, las zonas verdes, los
aparcamientos, las redes de agua,… todo aquello que sea susceptible de ser
cedido. Hay que escriturarlo a nombre de la urbanización. Para algunas urbanizaciones
esto será imposible ya que los dueños reales ya están muertos y las urbanizaciones no son dueñas de nada. Entiendo que si
esta gestión la hiciera el Ayuntamiento se facilitarían las cosas. Para eso hay
que querer.
Puentelasierra
está a punto de caramelo y creo que será el modelo a seguir.
En el
mismo documento de la cesión hay que incluir las condiciones en que el
Ayuntamiento se hace cargo de la urbanización. Hay quien entiende que una vez
recepcionada la urbanización, esta desaparece y la Entidad Urbanística de
Conservación con ella. Eso sería nuestra
ruina. Al poco tiempo, con la disculpa de que el Ayuntamiento no tiene
dinero para mantener las urbanizaciones las abandonaría. Una vez destruidas las
EUCC, quien nos iba a obligar a formalizar otra asociación, con cuotas nuevas,…
más de cuatro no querrían y todo empezaría a deteriorase.
Por
tanto, la solución está en que sigamos pagando nuestra cuota al Ayuntamiento,
cuando esté en condiciones de aceptar el envite y mientras tanto seguir como
estamos, llorando para que se haga cargo, al menos, de
lo que ya tiene y de la Responsabilidad Civil.
No hay
necesidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de todo de una vez. Si una
depuradora está bien, por qué no se hace cargo de ella cobrando los gastos de
mantenimiento e incluso algo más por su gestión. Esto haría rentable la
operación. Si se hiciera cargo de todas, le sería más rentable, por aquello del
efecto escala.
Con la
red de agua sanitaria pasaría algo parecido. Nosotros, Mojadillas, le sacamos
dinero al agua cobrando los precios del Canal, lo sacamos por la diferencia de
lectura de los contadores, por un lado la suma de todos y por otro la lectura
del contador general, que es el que se paga al Canal. ¿Por qué no se lo puede
sacar el Ayuntamiento? Esta posibilidad no la tienen los que hayan firmado un
convenio de gestión comercial con el Canal, ya que todo se lo lleva el Canal y
encima no se hace cargo de las averías. Estos del Canal valen lo que pesan en oro.
Para nosotros renovar la red de agua no es
fácil, es una inversión importante. El Ayuntamiento tiene más posibilidades de
financiación y al ser él el que pasase los recibos no habría escaqueos, ya que
siempre podría cortar el agua al moroso, cosa que la Urbanización no puede
hacer. La urbanización no tiene poder y el Ayuntamiento si lo tiene. Habría que
preguntarse por qué el Canal se empeña en hacer las tuberías de hiero dúctil
cuando en Europa se pueden hacer con saiplen, creo que es saiplen, sanitario
por supuesto, que es mucho más barato.
Con el
mantenimiento y renovación de los viales se podría hacer lo mismo, al igual que
con las zonas verdes. En esto hay una idea que nadie quiere ver: Todas las infraestructuras acaban deterioradas y hay que renovarlas ¿Por que nadie, o casi nadie, pone en los presupuestos anuales el coste de la renovación dividido por el número de años de vida útil de esas infraestructuras?
Todo
esto no vale para nada si el Ayuntamiento no tiene la voluntad política de
hacerlo. QUE NO TIENE.
En mi
opinión, esto tendría que organizarlo el señor Secretario y la Señora
Arquitecta Municipal y ponérselo en bandeja a la Señora Alcaldesa, lo que se
refiere a coste económico y seguimiento de las obras corresponde a los
Servicios Técnicos. El control de la financiación corresponde al Señor Interventor
y a la Señora Tesorera. Pero, claro, si el Señor Secretario necesita catorce años
para protocolizar unos Estatutos de nada, a los que no ha cambiado ni una coma
y la Señora Arquitecta lleva de baja con depresión por sus diferencias con la
Señora Villanueva ni se sabe, ¿Qué podemos pedir? Si a esto añadimos, que la
Concejal responsable de Urbanismo está más preocupada por asistir a congresos
del PP en Valencia (Según dicen las malas lenguas, que yo no estuve allí) y
mantener una canasta de baloncesto en su acera ocupando terreno de uso público gratis y la Señora Alcaldesa no da más
de sí ¿Qué le vamos a hacer? Rezaremos a San Blas
Pasadlo
bien. Andrés
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