martes, 13 de mayo de 2014

SI YO FUERA ALCALDE DE VALDEMORILLO DOS MINUTOS (1 de 3)



Como el papel lo aguanta todo, permitidme este abuso:
Lo primero que haría, es más, lo incluiría como primer punto de  de mi campaña y con el compromiso de darlo por cumplido si salía Alcalde, el compromiso en cuestión sería: “Recepcionar toda aquella urbanización que aceptase la firma de un cierto PROTOCOLO”. Naturalmente no tendría el más mínimo problema en discutir y acordar los detalles con cualquier urbanización que fuera en esta línea.

Ese PROTOCOLO tiene una razón de ser. Los ciudadanos que tuvimos, en su día, la idea de vivir en una urbanización, teníamos claro algunas cosas, por ejemplo el transporte, no lo había y debíamos asumir que era un tema a resolver individualmente, por lo menos de momento. También teníamos claro que mediante una cuota se pagarían los gastos de mantenimiento,… Lo que no podía suponer nadie es que esa situación se mantendría de por vida, ni que el Ayuntamiento se llamara andanas en sus responsabilidades con respecto a nosotros. Si, si, se llama andanas en cantidad de cosas, a saber:

1ª. TUTELA ADMINISTRATIVA DE LAS URBANIZACIONES.

Entiendo que el Ayuntamiento, por Ley, debe estar presente en todas las Juntas Gestoras y en las decisiones que estas tomen. No se olvide que la gestión de una urbanización no es lo mismo que la gestión de un portal con más o menos vecinos, por eso la Ley nos pone bajo la tutela del Ayuntamiento. Es un hecho que los representantes del Ayuntamiento brillan por su ausencia en las Juntas, no están en ninguna y a las Asambleas asisten cuando les apetece. Es un hecho constatado que el Ayuntamiento se “escaquea” todo lo que puede de sus obligaciones con las urbanizaciones. La mayoría de las veces pone como excusa que no tiene dinero para atenderlas. Argumenta que en el Plan Parcial de cada Urbanización se dice que el mantenimiento de las mismas debe correr a cuenta de las urbanizaciones. En mi opinión esto se contradice con la Ley del Suelo, que es de rango superior, y especifica claramente que una vez pasados cinco años desde la constitución de la EUCC o se hayan construido la mitad de las parcelas, es el Ayuntamiento el que debe correr con esos gastos.
Al día de hoy, me atrevo a decir que todos o la mayoría de los habitantes de urbanizaciones estamos convencidos que tendremos que asumir esos gastos de por vida y, además, agradecer al Ayuntamiento que tenga a bien pagarnos el consumo de la energía eléctrica del alumbrado viario y el suministro de alguna que otra luminaria o componente de las farolas. Alguna otra cosilla.

2ª. URBANISMO.

Sabemos que hay licencias de obra, licencias de primera ocupación, alumbrado, saneamiento o alcantarillado y depuración, suministro de agua potable y su red, aceras y calles, zonas verdes,…

En todo lo citado el Ayuntamiento tiene una responsabilidad importante, tan importante que si quiere te da o no te da las licencias necesarias para construir o no construir, instalar o no instalar lo que sea, igual que tiene poder para inspeccionar y parar o no parar cualquier actividad que se haga si no se ajusta, como si no se ajusta, a la normativa vigente. Personalmente tengo la sensación de que los informes que preparan los funcionarios de primer nivel se hacen de forma que el Alcalde de turno puede hacer o no hacer lo que le apetezca.

¿Qué pasa con el alumbrado público? Aquí se nos paga el consumo energético y se nos facilita algún material. El mantenimiento lo tenemos que hacer nosotros pagando lo que corresponda a la empresa contratada. Asociado a esto está el seguro de responsabilidad civil por si ocurre alguna desgracia.

No es mi intención hacer una lista con las cosas que se han hecho mal en Urbanismo, no acabaríamos, pero si intento convencer al Ayuntamiento de que es necesario ir enmendando los entuertos. Me parece que con la movida que tenemos en todos los niveles es bueno mirar al futuro y dejar de “sostenella” y, en lo que se refiere al Ayuntamiento de Valdemorillo, es hora de que se tome en serio la atención a las urbanizaciones y colabore con ellas y deje ya de poner trampas y escollos a todo. En definitiva que las tutele en el mejor y más amplio sentido de la palabra.

Siendo estas cosas responsabilidad del Ayuntamiento, díganme que culpa tienen todos los vecinos de una urbanización de que haya seis vecinos, o los que sean, a los que les importe un rábano construir en terreno de uso público ¿Por qué la urbanización, que no da licencias de construcción ni nada por el estilo, tiene que pegarse con esos vecinos para que no construyan en terreno de uso público o se apodere de aparcamientos?

Pónganle nombre a este atropello que primero es de los vecinos y luego del Ayuntamiento que lo permite. Pues yo digo lo mismo.


Doña Pilar: Si usted quiere que Mojadillas tenga esa autoridad solo tiene que hacer un decreto y transferirle la autoridad de dar licencias de obra nueva, primera ocupación,… no se olvide de transferir a la vez el presupuesto o los fondos necesarios. No pretenda que lo hagan gratis.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario