lunes, 15 de junio de 2015

ASAMBLEA DE "SI SE PUEDE"


El pasado viernes, catorce de junio y víspera del Pleno Constituyente de la nueva Corporación, asistí a la asamblea convocada por SI SE PUEDE.

Eran las siete y cuarto de la tarde cuando, en el Pabellón de Fiestas, se abrió la sesión con un cuarto de hora de retraso. Colocaron las sillas blancas en círculo y me senté en una de ellas con un tanto de curiosidad y algo nervioso. Lo de curiosidad lo considero normal y lo de nervioso creo que indica la influencia de comentarios que me han llegado, especialmente, de los medios: TV, radio,… Vaya por delante, que hay que tener mucho cuidado con las ideas preconcebidas.

Alguien, que me disculpe por no saber su nombre, actuó como moderador, lo hizo bastante bien. Nos presentó a Nicolás que nos comentó, muy de pasada, los veinte puntos del acuerdo que habían firmado entre los seis partidos que formarán el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo.

No llevaba papel y lápiz, no era mi intención tomar notas, solo pretendía conocer a los nuevos concejales y ver como respiraban. Solo vi a Nicolás y a Silvia de SI SE PUEDE y  Sandra del PP.

En un ambiente total y absolutamente cordial, empezaron las preguntas de unos y de otros. Algunas hacían referencia a personas concretas, otras acerca de que como podían ponerse de acuerdo personas con ideologías tan diferentes como IU y VV, otras acerca de las urbanizaciones, respuesta del Ayuntamiento a los escritos de los vecinos, gestión documental,…

Si no le entendí mal a Nicolás y a Paloma, se pudo llegar a este acuerdo porque solo se fijaron en lo que tenían de común y a la hora de adjudicar Concejalías solo miraron la capacidad de cada uno de ellos para según qué cosas. Así dejaron la Alcaldía para Gema, por entender que era la persona que más conocimiento y experiencia tenía acerca del Ayuntamiento y su gestión.

Dentro de lo que es este grupo, ambas decisiones me parecen acertadas.

Me encantó lo de la gestión documental, sobre todo si va asociada a la transparencia. Este es un tema amplio, desde la gestión de los escritos que se contestan, o no, dependiendo del autor del informe correspondiente, o cualquier otra razón, a la informatización de todos los documentos, sean de los registros o de los expedientes, o de las actas de los Plenos,… Comenté que el último Acta de Pleno publicado en la página del Ayuntamiento es el del segundo Pleno de 2013.

También, si no entendí mal, para llevar la Concejalía de Urbanizaciones, han designado a Luís y a Charo. En este punto, también por la designación, me sentí bastante preocupado, muy preocupado. A una pregunta de un vecino de las Infantas sobre el hecho de que habían aprobado en Asamblea convertirse en una EUCC, no supieron responder. La disculpa me pareció sincera, vaya eso por delante, pero muy preocupante y así lo hice saber, más o menos: “No entiendo, como vosotros, os presentáis a gobernar un Ayuntamiento, en este caso, con más de la mitad de sus vecinos viviendo en urbanizaciones y no os habéis preocupado de saber algo de ellas. Estamos perdidos”.

Unas dos horas duró esta historia. Lo pasé bien, a pesar de la preocupación que me llevé puesta. Yo ya soy perro viejo, me he vuelto muy desconfiado, a mi pesar. Lo visto y lo vivido hasta ahora, me inclinan a pensar que un gobierno con seis cabezas será difícil de coordinar. Suerte Gema.

Intento creer en la buena voluntad que vi en esta reunión y las dudas, seguramente preconcebidas, no me dejan, no me dejan, no me dejan… ¡¡¡MALDITAS SEAN!!!

Hoy tampoco hablaré de los casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público que, ocho vecinos, se han anexionado en Mojadillas, en la calle Flor de los Almendros. Esperaré al Pleno de Investidura.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario