jueves, 18 de junio de 2015

MIS COMENTARIOS AL PLENO CONSTITUYENTE



1º.- Constitución de la mesa de edad.

Dijo el Señor Entero: … El Señor secretario tendrá preparado un arqueo de lo que hay en caja y bancos,…

 Si no estoy mal informado, eso del arqueo es obligado por Ley. Siempre que se hace un traspaso de poderes en cualquier Institución o Sociedad se hace. El sacarlo a cuento en la primera intervención de un Pleno como este parece mostrar una cierta duda que a mí me cuesta admitir. Es de esperar que la nueva Corporación haga lo propio y no estaría demás que se publicaran ambos en la página del Ayuntamiento.


2º.- Presentación de Credenciales de Señores/as Concejales/as Electos/as.

Nada que decir.

3º.- Juramento o Promesa y toma de posesión de Señores/as Concejales/as Electos/as.


Dice Doña Pilar: La decisión es suya, pero por cortesía política suele ser al revés, pero aceptamos lo que nos manda la Presidencia.

Esto es cuestión de gustos y de estilo, a mí también me parece más correcto dar la entrada de menor a mayor número de votos. Claro que alguien puede pensar que esa cortesía puede disimular la creencia de sentirse superior. En cualquier caso tan buena es una decisión como la otra.


4º.- Declaración de Constitución, en su caso, de lo nueva Corporación.

Señor Entero: Queda constituida la nueva Corporación.

Muy bien, esperemos que este cambio que preconizan sea bueno para todos y podamos seguir felicitándonos todos en el futuro.

5º.- Elección de Alcalde/sa.

El Señor Secretario: (Nombra a los cabeza de lista de mayor a menor número de votos)

Cada uno tiene sus razones para emitir su voto. Este servidor cree que en votaciones de temas importantes y esta lo es, hay que votar. Las dos abstenciones de C´s, para mí, significa que les da igual salga quien salga. Si yo les hubiera votado me sentiría un poco defraudado. Naturalmente que están en su derecho de votar como les parezca, no faltaba más.
Todavía no se qué pensar sobre esta postura de apoyar y quedarse en la posición. Me parece una postura “super” cómoda, es como la de aquellos jefes que te dejan hacer lo que quieras y luego se apuntan el triunfo si ha salido bien o te echan la culpa del fracaso si ha ocurrido. Dicen que estarán vigilantes, pero no quieren saber nada de lo que hayas tenido que hacer para conseguir los objetivos marcados.
Entre esta postura y la de abstenerse, no sé cuál de las dos me parece más “pobre”.


6º.- Juramento o Promesa de cargo de Alcalde/sa y toma de posesión del/la mismo/a.

Suele ser tradición que el bastón de mando lo entregue el Alcalde saliente, por eso me chocó que el señor Entero preguntara por la persona que había de entregarlo. Eso dio lugar a que parte del público asistente pidiera que lo hiciera Doña Pilar, es lo normal, pero me pareció que había un poquito de “ganas de pinchar”.

Dice Doña Gema: … se limita a cinco minutos.

¡Hombre! Si solo van a hablar los Portavoces podía ser un poco más. Seguramente Doña Gema pensaría que luego siempre se pasa todo el mundo en el tiempo y eso le permitiría cierta benevolencia. Como así fue. Bueno, no del todo, porque hubo con quién no tuvo que ejercerla, hubo a quién le sobraron más de cuatro minutos y medio.

No me estaba gustando demasiado el discurso de Doña Pilar, pero me gustó mucho menos la falta de respeto de parte del público impidiendo que hablara. La nueva educación nos lleva por derroteros que me son desconocidos.

Dice Doña Pilar:… La asamblea de Podemos…

Otra vez interrumpe parte del público, esta vez entiendo que son los votantes de SI SE PUEDE. Decían:(SI SE PUEDE, SI SE PUEDE,…)

Parece claro que no es lo mismo PODEMOS que SI SE PUEDE. Cada uno podrá pensar lo que quiera, pero creo que a los Señores de SI SE PUEDE les va a costar convencernos de que no tienen nada que ver con PODEMOS. Más que convencernos, que podemos convencernos en el acto y solo porque ellos lo afirmen, tendrán que ver como separan un concepto del otro y que cuando se hable de ellos no nos venga a la cabeza la idea de que son una marca blanca de PODEMOS. Alguien les ha colgado un buen “San Benito” en la espalda.

Hasta ahora, y en lo que a mí se refiere, a los que he conocido de SI SE PUEDE no os he oído ninguna de las barbaridades que dicen algunos de PODEMOS, por lo tanto no os voy a confundir, pero me parece que eso de la marca blanca os va a costar desmontarlo.

No sé cuanto se había pasado Doña Pilar en su discurso y...

Dice Doña Gema: Le quito la palabra, ya ha superado los cinco minutos,... usted hacía lo mismo.

En los últimos años he asistido a muchos Plenos y es verdad que algunas veces Doña Pilar ha quitado la palabra, pero es verdad que era en casos excepcionales, normalmente ha dejado hablar mucho más de la cuenta, demasiado para mi gusto. Pero Doña Gema está en su derecho y es obligación de los demás hacer lo posible por ajustarse al tiempo acordado.


Dijo Don Sergio Sánchez:… y apoyaremos todo lo que sea en beneficio de todos.

Pues qué bien y qué cómodo.

Dijo Doña María José Ibáñez: … niños mal nutridos,… el Alcalde puede llamar la atención a los compañeros de mesa por cualquier dicho…

Parece que sigue el discurso de sus antecesores.

Dijeron los demás:

Señor Entero:  “La verdad está en camino…”

Señor Gil: Voy a demostrar lo que puedo hacer.

Señora Cámara: … se los cedo a la Alcaldesa.

Espero que en el futuro sean algo más explícitos.

Dijo Doña Gema: … no entiendo porque  aquí no hay micrófonos…

Yo tampoco, no siempre los ha habido, pero en un Pleno en el que se esperaba una asistencia masiva, se podían haber puesto. No olvide la Policía Municipal que es responsabilidad suya no permitir que se supere el foro permitido.


 Dijo Doña Gema: … Aquí no se cercena nada.

El público sí.

Dijo Doña Gema: … me sorprendo por lo del penta-partito, pero Pilar López Partida se olvida que ella empezó con un gobierno parecido.

La verdad es que la memoria, a veces, nos juega malas pasadas. Lo de penta-partito puede ser discutido y discutible, que decía Don José Luís, para mí son seis, solo que uno es como aquél que “tira la piedra y esconde la mano”.

Dice Doña Gema: … La palabra es COEXIÓN, le pese a quien le pese.

        Para mí que sobra la segunda frase, pero es humano chinchar un poco al de enfrente.

Dice Doña Gema: …  esta es la difícil y la única que permitía hacer el cambio,…

No estoy de acuerdo con esta afirmación, pero que voy a decir yo.
                              
        Hasta aquí mis comentarios al Pleno.

        “Tengo el corazón partío” dice la canción, por eso no sé si daros la enhorabuena, que os la doy y no es por “imperativo legal”, pero, de lo que sí estoy seguro, es que os deseo lo mejor a todos los que os sentáis en la Mesa del Pleno en esta nueva legislatura y como no a todo Valdemorillo.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario