martes, 10 de enero de 2023

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA.



¿Cómo me voy a ir de Valdemorillo, cuando Dios me regala, de vez en cuando, atardeceres como este?

A lo nuestro de hoy, que me enrollo:

Cómo sabéis muchos, desde hace varios meses, se viene hablando, incluso en los plenos, de un problema que tiene el Ayuntamiento de Valdemorillo, desde hace más de cuarenta años, y que afecta, de manera directa al 54 % de sus, cerca de catorce mil, vecinos. Afecta a todos aquellos que vivimos en las urbanizaciones, convertidas, por obra y gracia de promotores y algunos alcaldes, comparsas de los mismos, en EUCC.

Con tal motivo, se ha organizado una “MESA REDONDA” sobre el particular:




Ni que decir tiene, que el próximo viernes, a las seis de la tarde, contamos con todos aquellos que, de una o de otra manera, sientan que pueden aportar alguna salida a este problema. Vaya por delante nuestro agradecimiento a todos vosotros.

Me gustaría dejar claras algunas cosas:

1º.- Esta mesa y esta reunión, tienen por objeto intentar dar una salida a una situación, a todas luces, anómala en Valdemorillo: Más de la mitad de los empadronados, estamos pagando nuestros impuestos, como el resto, y además pagamos unas cuotas de conservación y mantenimiento de toda la infraestructura de la urbanización en que hemos fijado nuestra residencia.

2º.- Que yo sepa, los que estamos dando esta batalla, no tenemos ninguna intención de hacer la “puñeta”, perdón, a nadie. Si tenemos la intención de salir de una situación cada vez más asfixiante.

3º.- No discutimos por el huevo. DISCUTIMOS POR EL FUERO. Pagar 30 €/mes, que pago yo, cuando en mi piso en Madrid, pagaba tres veces más, parece soportable y hasta tonto el discutirlo; otros pagan más de 100/150 €/mes y, tal y como se ha puesto la vida, pueden tener problemas que no son de recibo, en ningún caso.

4º.- Me atrevo a pedir, a mis compañeros en la mesa y a todos los presentes una sugerencia, mejor, una idea, que nos permita salir de esta situación lo antes posible, sin que tengamos que seguir pagando algo, que no nos corresponde, ni una sola vez más.

5º.- Aunque he participado en unas cuantas “mesas de debate”, todas han sido relacionadas con las energías renovables, es la primera vez que me colocan de “moderador”. Espero, no fallaros y que eso no impida, que pueda contar algo de mis, casi treinta años de vida en Valdemorillo, más de veinticinco, dando guerra con este tema. Cómo de normas, reglamentos, leyes y hasta de Sentencias del Tribunal Supremo, las personas que me acompañan saben mucho más que yo, ellos y nuestro Alcalde, Don Santiago Villena Acedos, podrán indicarnos la salida de esta situación.  

Podría, escribir ahora, la historia de Mojadillas, en muchas cosas parecida a la de las otras trece urbanizaciones de Valdemorillo. También podría resumir todo aquello que he tenido que releer estos días, sin embargo, prefiero que hablen los que saben y los que tienen responsabilidades directas en la gestión de las EUCC. Hoy empezaré una práctica para ser moderador.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR, ¿Qué tal las fiestas?

 ME PESAN LOS AÑOS, YA NO SON LO QUE ERAN. OYE, ESO DE MODERADOR… ¿NO TE LA ESTARÁN JUGANDO?

¿¿¿¿QUÉÉÉ´???? Te voy a poner el tambor por sombrero. Todavía no “tas enterao”. Están las elecciones al caer, ya verás como, al final, esto se arregla solito y ya mismo.

ERES UN OPTIMISTA…

No, si acaso un libro abierto. Te diré el porqué de mi esperanza: De lo que he leído de normas, reglamentos, leyes y STS, saco una conclusión y es esta: Las EUCC para que lo sean, debían haberse terminado las obras, totalmente, entregadas al Ayuntamiento, recepcionadas por este, el Alcalde debía instar a los vecinos de la urbanización a constituirse en EUCC, pedirle unos estatutos, recibirlos, corregirlos, si fuera necesario, aprobarlos, inscribirlos en el registro de EUCC, los presupuestos y cuentas deben tener el mismo tratamiento que los presupuestos del Ayuntamiento, no se puede hacer nada que no sea conservación, ni dar servicio alguno que no sea conservación, nada de terminar obra alguna que no se hubiera terminado o estuviera sin hacer, si hay que hacer obra nueva, es el Ayuntamiento el que debe hacerla, puede, luego, cobrar lo que corresponda. Las EUCC no son eternas, tienen cinco años de vida o menos, si se han construido la mitad más una de las viviendas. De hecho, con papel o sin él, están todas recepcionadas ya que el Ayuntamiento ha dado licencias de obra y de primera ocupación. ¿”Tas enterao”?  

SÍ, SÍ, YA TE VEO “MODERAO DEL TO, PA SIEMPRE”.

“Pos” eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario