lunes, 23 de enero de 2023

MESA DE DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS EUCC (4deN)

 

 

VALDEMORILLO. 13 DE ENERO DE 2023. SALÓN DE PLENOS

NOTA PREVIA: Esto es una transcripción de lo dicho en esta reunión, tal cual. Falta alguna palabra que otra. Es posible algún error, si alguien lo detecta, por favor, que me lo haga saber para corregirlo. Lo escrito en rojo, son NOTAS y opiniones de este servidor vuestro, no manifestadas en la reunión y que se me ocurren al escribir ahora. Perdón por el atrevimiento y gracias por vuestra participación.

Andrés: Tiene la palabra, aquel Señor, Señora, la que está al lado.

Alicia García: Buenas tardes, muchísimas gracias por organizar esta jornada… son tantas cosas las que quiero comentar, que me voy a quedar en nada.

De momento… Lo de que no sea de aplicación la Ley del Suelo, a mí me preocupa muchísimo, yo no creo que una entidad que existe desde los años setenta, no se pueda regir como una entidad moderna, si no, una empresa de los años sesenta no tendría que cambiar su ley laboral. Yo creo que las empresas se tienen que poner al día en todo lo que sea beneficio para el ciudadano, lo mismo que las urbanizaciones…

Nos ponen mucha responsabilidad aquí, individual a los ciudadanos que vivimos en las EUCC: Que si no hemos protestado, que si no hemos leído los estatutos… Yo era menor de edad cuando redactaron los estatutos de mi EUC… Para cambiarlos tengo que llevar… No sé cuanta parte de la gente de mi EUCC tendría. Tendría que ir, uno por uno, con una carta certificada a pedir una asamblea extraordinaria. Unos vecinos que no suelen saber que viven en una EUCC, si no que creen que viven en una urbanización privada.

MI COMENTARIO: No sería la primera vez que, solicitada en tiempo y forma, una Asamblea extraordinaria para un domingo, la Junta Gestora, avisada por alguien, se adelantara y convocara una asamblea INFORMATIVA, para el sábado anterior. Y, en esa Asamblea Informativa, el Ayuntamiento, al preguntarle por la Asamblea extraordinaria, dijera: “Ustedes pueden reunirse como vecinos, pero para que se reúnan como Asamblea de la EUCC, tiene que convocarla la Presidenta”. ¿Cómo alguien puede pedirnos que sigamos dándole un céntimo a esta Junta Gestora? ¿A esto se llama tutelar?

Yo ya no sé qué más hacer a nivel personal. Y, mi pregunta es … Les voy a pedir consejo, les voy a decir lo que he hecho hasta ahora: Hemos pedido una moción ciudadana al Ayuntamiento, que ha sido aprobada, de momento sin desarrollo. He pedido el seguimiento de la disolución de mi EUCC.

Vale, lo segundo que he hecho, cuando me han dicho, este Ayuntamiento y la representante de la Comunidad me ha dicho que lo confirmara, “No, la normativa no es nuestra”, nos hemos ido a la Asamblea de Madrid. ¿Qué es lo que hemos pedido? Es alucinante: Que topen el término de demora o lo que consideren el límite de la existencia de la EUCC.

Otra cosa de responsabilidad individual, advertir a los notarios, que, cuando compran una casa en una EUCC, que avisen lo que ello conlleva, porque a mí, no me lo dijeron, no solo, en mis escrituras no viene…

Señor… : ¿De que época son las escrituras?

Alicia: Las mías del 2015.

Señor… : Tenían obligación, porque con la Ley del Suelo se modificaron varios reglamentos de la ley Hipotecaria, precisamente para prevenir estas cosas.

Alicia: … Le aseguro que tengo los estatutos y me los sé de memoria, sé como hacer una moción ciudadana…

Andrés: Un segundo.

Señor… : Espera, espera… no solo eso, los notarios están obligados a hacerlo y también… y estar al tanto de las deudas del propio particular.

Alicia: No se lo han explicado a nadie que yo conozca.

Señor: Es más, el registrador está obligado también, porque también modificaron el Reglamento Hipotecario…

Alicia: En un piso de propiedad horizontal, sí. Aquí, no lo dicen… (NOTA: Hablan varios y no se entiende) y en mi caso no me permiten ver el libro de actas… Los estatutos de mi EUCC y no lo corrige el Ayuntamiento.

MI COMENTARIO: Tienes suerte, eso quiere decir que existe. La última vez que estuve en las oficinas de la EUCC Las Mojadillas, no había ni un solo papel y había documentación de todos los vecinos desde su inicio. Hace poco me pidieron el acta de la asamblea del 84. ¿Por qué? ¿Dónde está esa documentación? Parece que solo hay la que tenga la Administración actual en su oficina. Esto es “tutelar” y lo demás un cuento.

Hablo del uso de colaboración público-privada. Vamos a ver, otra cosa que he hecho: La moción ciudadana… parece que está en el ámbito político. Nos hemos ido a la CM a topar esto… muchos no nos han acompañado, dicen que mover esto es un lío. Señores, que el limbo es dónde estamos ahora.

Hablo de colaboración público-privada. Se tienen que cargar las Juntas, no es posible que unos señores, en el mejor caso, como dice Andrés, bien intencionados y otros no, que no son profesionales del ramo, estén, con nuestro dinero, haciendo cosas de mantenimiento público, es una aberración contra el sentido común… Los gastos que estas entidades hacen para hacer público, para sustituir al Ayuntamiento, no se hace a través de plataformas de adjudicación pública. Lo hacen con el dedo y muchas veces, les pedimos cuentas y no nos las dan. ¿Cómo quieren que sean partícipes de esto? Es más, el Ayuntamiento no tiene que negociar con ellos y me explico, tal como lo entiendo yo, las EUCC las crea el Ayuntamiento y suplen al Ayuntamiento en determinadas materias, no representan a los vecinos. Hay una confusión. Ayuntamiento por vecinos, háganlo, pero no a través de las EUCC, que están ya muy contaminadas por…

De los estatutos, no me digan que me tengo que regir por unas normas que carecen de criterios democráticos en muchísimas cosas, por lo menos en lo que a mí compete y no soy de los que tiene peor suerte.

En la normativa que es exigua… La jurisprudencia es más completa. He leído bastante al respecto, de que las EUCC… En Andalucía hay muchas.

El ayuntamiento TUTOR, hasta ahora lo que ha hecho es mediar ¿No?... En lo que yo he leído, tiene obligación de estar en las Juntas, si no está… Nuestro presupuesto tiene que estar aprobado por el ayuntamiento. Si no está, no por los vecinos, que creemos que vivimos en una urbanización privada y aprobamos en nuestros presupuestos para hacer, por ejemplo, chuletadas. Y eso lo hacemos en una EUCC, eso no lo aprueba el Ayuntamiento y el Defensor del Pueblo dice lo que hay que hacer. Ya sé que me estoy yendo por las ramas, pero yo no quiero colaboración con la EUCC, por favor, no hablen de colaboración público-privada, unos entes de bastante dudosa utilidad. Y de como se están gestionando… y de cuando se tienen que preparar… Decírselo al Alcalde, debían prepararse, esto sabían que se les venía encima, yo creo que es muy complicado y hay personas que… y les vuelvo a repetir lo dicho en pleno, muchas veces, hagan un pacto de municipio, en el que, sea el que sea, el partido que gobierne se llegue a unos acuerdos, a una hoja de ruta, como explicaba este Señor, con un convenio con fecha tope y no más metas volantes. Pero, no me digan ahora, lo que están diciendo, vamos… olvídense de las EUCC, bórrenlas del mapa, por lo menos a este nivel. Pacten los partidos que puedan gobernar, para no pisarse la manguera, para que este tema quede fuera de la lucha partidista y hagan un seguimiento del cumplimiento y ya está. Nada más.

Señor Alonso: Perdone, su nombre era (Alicia) Perdone. Yo no quiero quitarle a Usted la razón… Pero, si, nuevamente, yo vengo aquí a aportar, no vengo a intentar fastidiar, digamos… Hay una cosa que piden Ustedes, la disolución de las Entidades. Se establece en el artículo 30.1 del Reglamento de gestión Urbanística, dice: “Siempre, la disolución se hará con el cumplimiento de los objetivos para lo que fue creada”. No sería razonable entender que como la conservación no acaba un día concreto, nunca se cumplan sus fines. La interpretación razonable es que el fin de conservar, en tanto el Ayuntamiento no pueda hacerlo por si mismo, de modo que, cuándo si pueda, se haya cumplido el requisito 30.1 del Reglamento de gestión Urbanística. El problema de la disolución es que hay una complejidad técnica y jurídica y siempre es un obstáculo. Es una decisión política, pero evidentemente, lo que hay que intentar, y reitero, es que no se puede hacer de cualquier manera la disolución, hay que hacerlo con los estatutos, si no también con la normativa, por eso o intenta el Tribunal Supremo de alguna forma, a veces a favor de las EC, otras a veces a favor del Ayuntamiento. Lo que tenemos que intentar es siempre, lo reitero, consensuar este tema, porque es importantísimo, aunque sea de colaboración público-privada, hay que intentar consensuarlo. Y el marco jurídico que habla el compañero José Emílio, es fundamental. Es tan fundamental, que tenemos que intentar, a pesar de que sea en contra del municipio, crear bases para que se puedan realizar este tipo de actuaciones y esas bases se hacen conjuntamente con las urbanizaciones. Unas por parte de… Se podría conseguir el objetivo final, que es la recepción de la urbanización y que, al final, si el Ayuntamiento tiene que subir el IBI, como decía él también, pues, que se suba el IBI, pero hay que dar un plazo, pero consensuando. Sobre esa base de consenso, intentar, cuando el Ayuntamiento pueda conservar una parte, mientras esté ese convenio, que se solucione, pero, que también, de alguna forma, se hagan las cosas con un poquito de cabeza, tanto en lo jurídico como técnicamente. Porque, si no, no tiene sentido el que estemos discutiendo el sentido del tema, que, evidentemente, exige colaboración de ambas partes. Y eso va a ser, porque he trabajado con muchas urbanizaciones de hecho, una urbanización, que trabajé y trabajo, de Segovia, ha funcionado estupendamente ese convenio de colaboración. ¿Por qué? Porque cada parte ha cumplido su parte y ahora, precisamente en un par de años se va a producir la recepción y hay una parte de servicio que va a mantener la urbanización. ¿Por qué? Porque a lo mejor, ese servicio lo presta mejor la EC que el municipio, porque no tiene los medios suficientes, pero, precisamente, cuando se hace un convenio con estas características y se determina y se concreta y se especifica cuales son las obligaciones de las partes, al final, ese convenio termina saliendo bien, porque ambas partes salen sonriendo y si ambas partes no salen sonriendo, es que algo se ha jodido. Si una parte sale cabreada, el convenio no sale bien. Pero, si ambas partes salen sonriendo, el convenio sale bien. Nada más.

Señor Sancho: Un par de cuestiones, es que se me ha escapado el micrófono.

En principio, las Entidades, corregirme los juristas que estáis aquí, las EUCC, son entidades de derecho público, por tanto, la administración Pública debe tutelar las entidades y controlar a las entidades. Yo, solo para dar por hecho esa tutela, la Administración Pública, en este caso el Ayuntamiento, debería hacer ese control de la EC, porque no son entidades al uso, son esa mezcla entre lo público y lo privado.

Como cuestiones que no están en el debate que tenemos ahora, es importante que tengáis claro, cual es el estado real y actual de las urbanizaciones. Porque ha habido cambios normativos, porque, además ahora, recientemente ha habido estrategias de descarbonización… y hay que adaptar, no es una opción de que queramos o no, es que lo tenemos que hacer y hay que adaptar las instalaciones y las redes. Que el CYII, los convenios con el CYII, pero que el CYII recepcione una infraestructura, es con unas condiciones muy, pero muy rígidas. Si no se cumplen a raja tabla todas las prescripciones técnicas que tiene, no las recepciona y por tanto hay que tenerlo en cuenta para firmar ese convenio, hay que tener muy claro cual es el estado, y el estado, normalmente, no es el problema del bordillo o del asfaltado. Normalmente está en las estructuras urbanas, cuyo servicio debía ser municipal. Yo también tengo claro, no comparto que la subvención a las Entidades sea la solución, salvo la electricidad, que debía sr un suministro público, porque el alumbrado es público. Ahora lo subvencionan. Bueno.

Y luego, no es que haya que leer los estatutos, es que es ahí, dónde está el marco dónde hay que delimitar cuales son las competencias de la junta de la Entidad y cuales las del Ayuntamiento. Cuáles son las propiedades de la Entidad que deben ser reflejadas en esos estatutos y que capacidad tiene de intervenir la Entidad sobre el terreno de dominio público. Esos estatutos, han planteado, bueno, ya, se firmaron, los tiempos avanzan, han pasado veinte años, no es la misma coyuntura que hay, con lo cual, si hay que cambiar los estatutos, hay que cambiarlos. Como habéis planteado, ha cambiado mucho la sociedad, ha cambiado el marco jurídico, a lo mejor, es un momento de revisarlos y ahí, sí es la voluntad y el diálogo entre todos, para poder aprobar unos estatutos que deben ser aprobados en pleno municipal después de información y exposición pública, o sea, que el ordenamiento democrático debía garantizar que efectivamente, eso se puede hacer con todas las de la ley. Debáis tener garantías y que la Administración asuma su responsabilidad y que la ley se ciña al marco en que está pensado y en que debería estar moviéndose actualmente y que cada uno asuma las responsabilidades que le tocan. Me estoy enrollando. Sobre todo, cuál es el estado real y actual de las urbanizaciones, al margen de si hubo proyecto de urbanización o no. Cuál es el estado actual, porque es el único que nos permite saber cual es el dinero que hay que poner para poder actualizar las infraestructuras y pensando en el canal y las compañías eléctricas y pensando en firmar convenios con estas entidades o no, en base a como esté. Vamos, el Canal, en cuanto puede, eso lo mantienes tú, porque no está de acuerdo a mi normativa.

Don Jesús: Vamos a ver, a raíz de la intervención de Alicia. Llevo unos cuantos años luchando con esta pedagogía. He empezado mi intervención, diciendo que veníamos aquí a hacer pedagogía. Llevo varios años haciendo esa pedagogía y el resultado no es… Una de las conversaciones que yo tuve con el señor alcalde, al principio, fue la satisfacción de que había una concejalía de urbanizaciones. Las urbanizaciones han hecho durante cuarenta años, y yo llevo cuarenta años funcionando en este municipio, las urbanizaciones han hecho lo que han querido y ningún miembro de la Agrupación Local se ha ocupado lo más mínimo de controlarlo, ni lo más mínimo, en muchas casas se piensa que las urbanizaciones son privadas. Esa pedagogía, cuando hablo con algunas personas en concreto, lo estoy llevando desde la fuerza moral de llevar muchos años en este tema, con la idea de que creen que están en una urbanización privada. ¿Cómo el Ayuntamiento se ha preocupado solo de cobrar el IBI? Y muchas personas, que no están aquí, seguro, se creen que están en una urbanización privada. No ha habido, por parte de la Administración Local responsabilidad ninguna para llegar a hablar con toda esa gente, para legar a trasmitirle lo contrario: “Qué el Ayuntamiento tiene una responsabilidad real sobre el tema, con independencia de como esté la urbanización… “Lo lógico, con la razón, lo normal… algo está fallando, evidentemente.

Andrés: Un inciso. Hablamos de los estatutos. Yo modifiqué (Perdón, modificamos) los Estatutos de Mojadillas el 4 de julio del 2000, se llevaron a Pleno el 22 de diciembre del 2004, se aprobaron y la aprobación definitiva nos llegó a los vecinos en el 2008. Esto no tiene nada que ver contigo, Santiago, porque esto es del año “la polka”. Y eso quiere decir que los estatutos, en muchos casos, ni son estatutos, ni son nada, son papel, poco menos que papel mojado.

MI COMENTARIO: Si uno asiste a los plenos o los sigue, se dará cuenta que no hemos avanzado demasiado, en la rapidez con que el Ayuntamiento atiende las peticiones o los escritos de los vecinos. Si ahora tenemos que modificar los estatutos, un año, mínimo, luego ocho para que vuelvan aprobados a los vecinos… ya me diréis para cuando se arregla esto. Pero, como dice nuestro buen Gustavo: “La esperanza es lo último que se pierde”.

 

NOTA: Mañana seguiremos con más intervenciones del público asistente y las respuestas que se le den desde la mesa.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario