MESA DE DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS EUCC
VALDEMORILLO. 13 DE ENERO DE 2023. SALÓN DE PLENOS
NOTA PREVIA: Esto es una transcripción de lo dicho en esta reunión,
tal cual. Es posible algún error, si alguien lo detecta, por favor, que me lo
haga saber para corregirlo. Lo escrito en rojo, son NOTAS y opiniones de
este servidor vuestro, no manifestadas en la reunión y que se me ocurren al
escribir ahora. Perdón por el atrevimiento y gracias por vuestra
participación.
Andrés:
Que
pequeño te veo desde aquí.
Otro:
Vaya
la que te han liado.
Andrés:
Sí,
me han puesto aquí, dicen que los moderadores no pueden hablar… Sí ha lugar
hablaré algo de mi historia.
Abre
el debate Don Jesús González Martínez, Exprofesor de la Escuela Técnica Superior de Edificación, Arquitecto Técnico y Dr. en Construcciones Arquitectónicas.
Don
Jesús: Vamos a intentar comenzar… Nos falta un ponente, se
incorporará en unos momentos…
Muchas
gracias por vuestra presencia en este debate, en Valdemorillo.
.. Gracias
a Doña Estefanía, Subdirectora General de Inspección y Disciplina Urbanística
de la Comunidad Autónoma de Madrid, por asistir a este debate.
..
Gracias al Señor Morcillo, que se incorporará, me imagino yo en el proceso del
debate.
..
Gracias a los compañeros de la Universidad Politécnica de Madrid.
..
Gracias a Felipe alonso, abogado experto en temas de urbanismo.
.. y
gracias a Andrés Matas que va a hacer la función de moderador en este debate.
Señor
Alcalde, hoy nos reunimos aquí, en este salón, para hacer
pedagogía de un tema que nos afecta a la mayoría de los habitantes de este
pueblo. (NOTA:
Somos cerca de catorce mil empadronados, de ellos, vivimos en las
urbanizaciones el 54 %) Con el lema, para no salirnos de él: LAS EUCC
NO SON PARA SIEMPRE.
En
Valdemorillo, desde los sesenta, hay quince urbanizaciones, y todas han tenido
un Plan Parcial, que la mayoría de los promotores recuperaron su fianza y dejaron
sin concluir las obras. Solamente una fue recepcionada por el consistorio, pero
luego como si no lo fuera. Este debate tiene por objeto dar salida a una
situación anómala para la mayoría de los empadronados de Valdemorillo, que
están pagando su IBI, sin recibir prestaciones a cambio. Algunos llevamos más
de cuarenta años en esta situación, por eso nos hemos reunido hoy una experta
de nuestra Comunidad, con dos especialistas de la Universidad politécnica, uno
arquitecto y otro abogado y con un jurista con autoridad en el tema de
urbanismos. Lo más granado para abordar este asunto de manera efectiva… Vamos a
comenzar este debate, dando gracias a todos nuevamente y dándole la palabra a
Andrés.
Andrés: Bienvenidos
a esta reunión. A parte de lo comentado por Jesús, quiero dejar claro alguna
cosilla:
No
es intención de los que estamos en esta pelea, que a mí me parece absurda,
hacer daño a nadie. Pero, si queremos, de alguna manera, salir
de este “imp” en el que estamos metidos desde hace cuarenta o cincuenta años,
algunos.
NO
DISCUTIMOS POR EL HUEVO, DISCUTIMOS POR EL FUERO.
Pagar treinta euros al mes, que pago yo por el mantenimiento, comparado con el
triple que pagaba en mi piso en Madrid, casi es tonto hablar del tema, me
parece absurdo, pero, hay personas que pagan cien o ciento cincuenta o más,
todos los meses y eso, tal como está la vida, ahora mismo, puede ser un
problema para más de uno.
Sí
quiero pedir a mis compañeros de mesa y, a Santiago Villena, nuestro Alcalde y
a todos los presentes, cualquier sugerencia, cualquier salida que se les ocurra
para que podamos salir bien, no solo de esta reunión si no de esta situación
que tenemos entre unos y otros y que no debiera existir, pero que está ahí.
Entiendo
qué, de normas, reglamentos, leyes y hasta de Sentencias del Tribunal Supremo,
mis compañeros de mesa, el señor alcalde y alguno más, por supuesto, sabéis
mucho más que yo, asi es que, ellos tienen la palabra, luego, si ha lugar, yo cuento
algo de mi experiencia vivida durante los últimos treinta años, que vivo en
Mojadillas. Vosotros juzgaréis lo que os parezca oportuno y tendréis
oportunidad de hablar, inmediatamente detrás de que acabe la mesa.
Le
doy la palabra a Doña Estefanía.
Doña
Estefanía: Buenas tardes a todos. Soy Subdirectora General
de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Madrid. Doy
las gracias al Profesor que me ha invitado… Aunque soy funcionaria de la Comunidad
de Madrid, (CM) vengo aquí como uno más, con ningún tipo de
postura… dentro de mis competencias… La competencia del urbanismo es local,
también la del planeamiento… en ningún momento puedo intervenir en la
definición de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación.
(EUCC) No obstante, quiero manifestar, como técnico jurídico municipal,
he estado en Majadahonda, en la CM. En la problemática de las EUCC, es un
problema que está ahí, hay que resolverlo. Nuestra actual legislación del
suelo, también, también en la norma de la Comunidad Europea, se prevé un
compactamiento de las ciudades. No tienen… es verdad, la materia de las EUCC está
regulada en el ordenamiento jurídico y en esta circunstancia mucha… a la hora de asegurar estas entidades y
genera, en los municipios, bastante conflicto. Hay que tener… El municipio, en
algún momento, tiene que asumir el gasto con normalidad. La Administración, de
la forma que considere más conveniente para el beneficio local. También para
evitar desigualdades en el gasto público. Y, por último, decir que hay que
plantearse, si se mantiene, la misma circunstancia que motivó la creación de
esas EUCC, en el municipio de Valdemorillo. Para poder intentar solucionar el
problema, mediante una modificación de la legislación en los estatutos de
algunas entidades, como lo están haciendo en algunos municipios, para
solucionar este problema. (NOTA: Perdón por no haber
sido capaz de coger algunas palabras de la cinta)
MI COMENTARIO: Siempre habrá que ajustarse a la legislación. Eso es
algo que no se ha hecho en Valdemorillo en todo lo que se refiere a las EUCC.
Andrés:
Perdón he perdido la hoja. Siguiendo el
orden establecido en la presentación, le corresponde la palabra a Don José
Emilio Sánchez, Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de
la UPM.
Don
José Emilio: Lo primero decir que soy Emilio Sancho…
Soy Profesor Titular en la UPM, en la Escuela de Ingeniería de Edificación.
Parece que me ha tocado, casi, casi, poner el toro en suerte. He estado viendo
para qué hemos venido esta tarde aquí y parece que hay un problema y es que se
han creado unas EUCC, que habrán sido, en su fase de ejecución y que una vez
terminadas las obras de urbanización de las infraestructuras y dotaciones se
han convertido en EUCC y algunas no han sido recepcionadas todavía. Yo, lo que
tengo que decir, en el ámbito en el que nos estamos moviendo, la regulación
sobre las EUCC es muy exiguo, tanto en la letra de la CM, como en…. Se puede
ver, tanto en el Reglamento de Gestión Urbanística, cómo en el Reglamento de …
Ni siquiera, yo les puedo ayudar… En este caso, en el periodo de vigencia como
EUCC, unos defienden que el periodo es indefinido, no establecido en la norma y
otros, defienden que su periodo de vigencia está acabado. Yo soy, yo pertenezco
a la segunda posición. Yo veo en los reglamentos… como faltas de normativa de
comunidades autónomas, cómo la ley de Organización de Urbanismo de la Comunidad
Autónoma de Andalucía establece un periodo de duración de estas EUCC. Lo que entiendo,,.
yo entiendo su problema, es que hay ciertas EUCC, que se constituyeron en los
años setenta, en el desarrollismo que tuvimos aquí, en la CM, con el tema de
las residencias, etc. Etc. No vamos a entrar en ello, de esas obras que se ha
he de recepcionar por parte del Ayuntamiento, creo que, en 1.982, en el que el
Ayuntamiento recepcionaba las obras de urbanización, incluso devolvía la
fianza, supongo que sería la fianza fijada en las normas urbanísticas, supongo
que por el artículo 46 de la Reglamentación Urbanística devolvía la fianza y,
el problema que tenemos, es que aún no se han recepcionado esas obras. No es un
problema exclusivo de Valdemorillo. Es un problema que atañe a todos los
pueblos de la CM, al menos a… y el problema, que yo pienso que hay aquí, es un
problema, tanto de las Administraciones públicas, como de los propietarios. Bien
es cierto, que una vez constituidas las EUCC, porque así lo diga el
Planeamiento de Valdemorillo, que ordena la creación de las EUCC, pero, sin
plazo determinado para su… y asunción se esas tareas de conservación y
mantenimiento de las infraestructuras, si no también, por parte de las
Administraciones Públicas. Y es un problema de la Administración, no solo de
Valdemorillo, si no también de los propietarios, que entienden que es tarea del
Ayuntamiento y el Ayuntamiento entiende que hay una EUCC y que debe ser, ella,
la que se haga cargo de estos costes de mantenimiento y conservación de las
infraestructuras.
Yo
lo que quiero plantear, es que esto que establecen las normas urbanísticas es
un periodo. La utilización de la frase de que “para la EUCC se establerá el
periodo de duración de la EUCC” nunca puede ser indefinido y otra vez, lo
dicho, soy partidario de recortar ese periodo, que es lo que va, desde el
inicio a un final, lo que va…. Debe estar claro el final. Lo que yo plantearé,
en su momento, si me lo permiten, es que las administraciones públicas, en
unión de los afectados de las EUCC redacten un CONVENIO MARCO y a través
de ese convenio marco vayan realizando convenios de colaboración para finalizar
esas obras de urbanismo y que se establezca también, en ese convenio, la fecha
de recepción por parte de las administraciones. Es lógico plantearlo en este
caso. Podemos hablarlo más… , si Ustedes lo permiten. Muchas gracias.
Andrés: No
sé si estoy muy de acuerdo con don Emilio, pero, sigamos. Le paso el turno a Don
Daniel Morcillo, Dr. Arquitecto y Profesor de Urbanística de y Ordenación del
Territorio de la UPM.
Señor
Morcillo: En primer lugar, disculparme por haber
llegado un poco tarde, pero he terminado mi actividad municipal, he tenido una
reunión en Madrid, ha terminado casi a las cuatro y después me he
tropezado… contacté con Jesús, cuando la
Directora del Departamento me pidió que acudiera a este coloquio y de como
tenía que enmarcarlo. Hablar de las EUCC, un tema arduo, duro y que escapa,
lamentablemente al mundo de la docencia y de la arquitectura. Estamos en el
mundo de las ideas, más, que de la realidad. Pero la realidad principal es que
soy coordinador del urbanismo del municipio, estoy al otro lado, digamos.
Tenemos la necesidad de gestionar algunas EUCC, pero como está estructurado el
planeamiento y nos hemos encontrado, yo por lo menos, cuando he llegado a este Ayuntamiento,
con algunos problemas, que son, más o menos, los que nos estáis planteando a
los que estamos aquí, aunque no sea el caso de vuestro municipio. Sí quisiera
tomar una idea que oí al principio, cuando yo he llegado, que, quizá debiera
enmarcar la situación en la que nos encontramos y se encuentran muchos
municipios.
Es
que una fuerte expansión urbanística, como la que se produjo, no solo en los
años setenta, también en los noventa y primeros del dos mil, han generado una
gran urbanización, que generó muchos recursos para los municipios, pero que
ahora genera gastos, gastos, porque los espacios que se han construido hay
que conservarlos. No sé, si en este momento se tiene en cuenta o no se tiene en
cuenta.
Los
planeamientos generales contemplaron unos estudios económico-financieros
que cubren la oportunidad de ese desarrollo urbanístico y, entre otras cosas,
prevén los gastos de la urbanización que se va a producir o que se está
produciendo. Creo que hay un primer punto de partida, que no debemos olvidar,
que es, hasta cierto punto, una responsabilidad de los municipios, que es el
planificar una ciudad a la que luego no van a poder dar servicio, como en
muchos municipios de la CM, seguro que en todo el país.
Pero,
paralelamente a esto, a lo mejor, el planificador… ahora tengo lo que tengo
y tengo una obligación y son las Administraciones Públicas, en este caso, las
locales, las que tienen la obligación de la gestión del mantenimiento del
espacio público., de los entornos. ¿En que momento? En el momento en que se
recepcionen las obras, no sé si es vuestro caso, si no se han recepcionado las
obras…. Pero, si se han recepcionado, es la Administración local la que
tiene que asumir esta responsabilidad.
Paralelamente
a esto, existe esta la figura de las EUCC que, en ningún momento, es mi
opinión, pueden suplir las responsabilidades que adquieren las administraciones
cuando determinan el desarrollo urbanístico. Ahora se utiliza mucho el
término, qué, a mí, hasta cierto punto, me gusta, pero que a veces utilizamos
mal. Unas veces porque lo usamos por defecto, y otras por exceso y es LA
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Estas EUCC pueden ser una forma que mejore la
conservación y el mantenimiento del entorno y de los espacios urbanos, pero, no
puede ser una colaboración público-privada o bien por defecto, en que la Administración
ceda sus obligaciones hacia la entidad colaboradora, ni tampoco puede ser por
exceso, en que la Administración, de alguna manera, privatice los espacios
públicos que corresponden a todo el municipio. No como en todo, pues a veces no
está en el término medio la virtud, pero las EUCC deberíamos tener ese
equilibrio, de que es una colaboración público-privada. En las viviendas o en
los polígonos industriales afectados, colaboran en ese mantenimiento al que el
municipio no puede llegar por los motivos que sean y las circunstancias que
sean.
A
partir de ahí, empezamos a desgranar. Voy a plantear alguna de las vías, que
veo, no sé si son soluciones, pero al menos, algunas sugerencias.
En
mí municipio, yo tengo la obligación de conservar y mantener, tengo la
capacidad de constituir EUCC, bien. Primero debe quedar claro en el
planeamiento, porque y para qué, e incluso, me atrevería a decir, duración.
Porque este debate, ¿Hasta cuándo? No soy experto jurista, pero queda muy flojo,
en la legislación, que tenga una duración determinada. La Ley del Suelo ni dice
nada, queda como muy ambiguo y, casi al albur. No queda claro en el
planeamiento, en el estudio económico-financiero que debe acompañar a todo
plan, no ha evaluado el coste de mantenimiento y la duración que han de tener,
en este caso las EUCC.
Figura
otro elemento, también, también es un municipio bastante polémico, porque, el
Ayuntamiento se ha desentendido de este punto del artículo de la ley del Suelo,
en el que se fija que los municipios tienen que aportar subvenciones a las
EUCC. Es, de alguna manera, la forma en que el Ayuntamiento no se
desentiende de sus obligaciones de conservación y mantenimiento del espacio
público. Claro, si esto se tiene en cuenta, podíamos hablar de colaboración y
no de imposición y no poco de dejación de funciones de la Administración.
También
tendríamos que evaluar, un poco, cual es el contenido del carácter de
conservación, en principio, debe ser conservación habitual, ¿Que nos ha puesto,
hace dos años, el efecto Filomena? Claro que conservación, conservación, hay
unos límites. El efecto Filomena que nos obliga a limpiar las calles, a
arreglar los destrozos hechos sobre el viario, eso, conservación, conservación
no parece. Sin embargo, hemos cargado sobre algunas entidades esa
responsabilidad que no parece muy razonable. Eso, estrictamente no es
conservación. Con lo cual, también, tendríamos que evaluar hasta dónde
llega la conservación normal de un espacio público.
No
sé, si me dejo alguna cosa, para no alargarme más de la cuenta. Lo que si
quiero plantear es que la Administración debería tener unos límites de
conservación, que servicios debe prestar el municipio como tal y que servicios
debe prestar la entidad. El alumbrado público, la conservación está pagando el
alumbrado público, no sé si eso es muy razonable, si es infraestructura básica.
O el saneamiento, la conservación y el mantenimiento del saneamiento es una
infraestructura municipal bastante evidente. ¿Cuál es esa responsabilidad que
tiene la Administración? ¿Hasta dónde debe prestar esos servicios y cuál es su
responsabilidad? La Ley del Suelo dice que hay que darla, pero no dice, ni
cómo, ni cuánto. ¿Un euro o el cien por cien del presupuesto?
Hay
municipios que están trabajando en diferentes fórmulas, porcentajes del
presupuesto anual de conservación de la entidad, en función de la
edificabilidad, del grado de ejecución de esa urbanización. Si ya se ha
ejecutado el cien por cien, el Ayuntamiento ya está cobrando todos los IBI y
podría asumir la conservación y el mantenimiento. Hay municipios que están
trabajando en diferentes fórmulas o en la cesión de suelo para la gestión, en
el caso industrial, a lo mejor, si se cede un suelo para un aparcamiento o para
gestión de algún servicio, pero, eso no es una manera de que la entidad recoja
un presupuesto y ese presupuesto invertirlo en la conservación.
El
tema de la subvención, creo que es importante que quede fijado. Poco más. ¿Dónde
está el límite de la responsabilidad municipal? ¿Dónde está el límite de la
duración de la entidad? Y ¿Cómo financiar la entidad? Yo creo que son tres
elementos sobre los que se debería trabajar, para que las entidades y
municipios puedan empezar a hablar de colaboración público-privada, en la que,
en general, el municipio y la sociedad municipal se vea beneficiada. Poco más,
ya me he alargado mucho. Muchas gracias.
Andrés:
Finalmente tenemos a Felipe Alonso, Abogado especialista en Urbanismo. Creo que
él puede rematar esta idea que parece que fluye en la mesa y es que hay que
acabar con esta historia.
Señor
Alonso: Buenas tardes a todos. Lo importante es entender que el
marco jurídico en el que nos estamos moviendo es un marco jurídico que tiene
mucha incertidumbre, como comentaba Daniel, también como comentaba el profesor
de la universidad, Don José Emilio… No es un marco completo, de alguna forma,
el problema de las Entidades de Conservación con el pueblo, es la Regulación Jurídica
que se hace de ellas, que viene el Reglamento de Gestión urbanística de la CM.
Pero, lo importante de ello es: HASTA
QUÉ PUNTO HAY QUE ENTENDER QUE SE SIGA LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN. Hasta dónde
tiene que llegar la entidad de conservación o desaparecer. Por eso son muy
importantes los estatutos de la entidad de conservación. El problema es que,
los estatutos de las entidades de conservación, se hicieron en un instante y al
final se dice “bueno, esto está bien”, pero, no miden este tipo de cosas. Ya
sea porque hay que fijar un plazo para que el Ayuntamiento se haga cargo o
porque se haya convertido en núcleo urbano o porque, también, ese suelo, que en
principio no era urbanizable, ya es urbano consolidado y otra cosa importante,
es, que todo este marco jurídico en que nos movemos, implica, en muchas
ocasiones que los ayuntamientos, cómo decía Daniel, no tienen el presupuesto
suficiente, cómo para determinar que es lo que tiene que conservar. El problema
aquí, es, vuelvo a insistir, es la Regulación Jurídica, que es muy
imprecisa, no concreta detalles, que debía hacer para tener seguridad
jurídica, en este tema. Por último, hay una cosa que, evidentemente se hace, y
es qué, en muchos municipios de la CM y muchas comunidades autónomas, hay
urbanizaciones que llevan veinticinco años y se siguen pagando conservación
y mantenimiento. Cuando hay una cosa importante, ¿Cuándo se hace el
mantenimiento de la urbanización? Es muy importante, nace cuando se
recepciona la urbanización, porque la conservación se produce para mantener
los bienes de uso público como tal. Había un proyecto ley de la CM, que yo no
sé si la Subdirectora lo conocía, que era del artículo 171.1 que decía que,
efectivamente, la obligación de conservar nace tras la recepción de las obras
de la urbanización. Si no están recepcionadas las obras ¿Quién va a conservar
la urbanización? Porque, evidentemente, es importante la recepción de las
obras. A partir de ese momento, yo soy
partidario, y creo que es importante, la colaboración público-privada,
colaboración, tanto del Ayuntamiento cómo de las EUCC. Porque, a esto hay que
llegar, porque este marco jurídico en el que nos movemos, es, tiene que ser,
que ayude definitivamente a cerrar la conservación de la urbanización. Por
que no, todo el tiempo, tienen que estar todas las personas pagando lo que los
demás pagan con sus impuestos del IBI. Si no que, al final, hay un proceso,
hay una parte que si puede financiar o mantener la urbanización y hay otra
mayor que el ayuntamiento tiene que mantener y esos convenios de colaboración
también ayudan a que parte de la urbanización tengan más servicios, pero,
también, el ayuntamiento. Y eso es posible. Hay informes, hasta del Defensor
del Pueblo, que dicen que lo importante en este caso es la recepción de la
urbanización, para que esta colaboración ha de existir, para que la
conservación de la urbanización se produzca, tanto por la entidad de
conservación, cómo por el Ayuntamiento. De forma que se fije, incluso, un plazo
de colaboración. Que, a lo mejor, se extiende diez o quince años, bien, pero
que ese plazo sea factible y, sobre todo, una cosa muy importante, que siempre
falla, y es los informes técnicos. Nunca, en muchas urbanizaciones de la CM,
que yo conozco, y el detalle de como se encuentra la urbanización y si se están
ejecutadas conforme al proyecto aprobado. Primer punto: Si hay que hacer alguna
modificación, porque la legislación ha cambiado, por ejemplo, en los años 1.999
y 2.000, en el saneamiento se separan las aguas pluviales y fecales,
evidentemente, antes no se hacían, pero hay que hacerlo porque es necesario.
Para ello, también ¿Qué pasa? Qué el Canal de Isabel II, y es algo que se está
haciendo en muchos municipios de la CM, está ayudando, en ese sentido, a que se
ejecute el tema del abastecimiento de agua, con un convenio con el Ayuntamiento
y que las entidades también participen y se suscriban a ese convenio. Quiero
decir, en esto, cada urbanización, en sus características concretas, debe
determinar si procede o no adherirse a ese convenio de colaboración con el
Canal de Isabel II, que el Ayuntamiento, a lo mejor, aquí no, pero ayuda a
mantener ese servicio. Dejo esto expuesto y después entramos en debate, cuando
vosotros me digáis. Nada más. Muchas gracias.
Andrés: Bueno,
me toca.
De
lo que he leído: Normas, reglamentos, leyes y sentencias del Tribunal Supremo,
saco algunas conclusiones.
La
primera es que las EUCC, para que lo sean, deben haberse terminado sus obras,
totalmente, entregadas al Ayuntamiento, recepcionadas por este, el señor
Alcalde o el ayuntamiento debía instar a los vecinos a constituirse en EUCC,
tiene que pedirle los estatutos a esos vecinos, tiene que recibirlos,
corregirlos, si ha lugar, tiene que aprobarlos, tiene que inscribirlos en el
Registro de EUCC… a partir de ese momento tenemos una EUCC.
El
problema que yo veo, aquí, en Valdemorillo, es que, ninguna EUCC, que yo sepa,
ha tenido todas sus obras terminadas antes de constituirse. Eso. Os puedo leer
el artículo tercero de los Estatutos de la EUCC Las Mojadillas, que viene a
decir, algo así como: “Los promotores tienen las atribuciones que estos
Estatutos dan al presidente y a su Junta Gestora, en tanto en cuanto no se haya
constituido o se haya vendido el 50% más una de las parcelas”. Cuando yo he
caído en esto, a pesar de haber sido Presidente de Mojadillas ocho años, hace
dos años, tres años. Esto, para mí, quiere decir que ha habido un fallo
tremendo en la gestión de creación de las EUCC en Valdemorillo.
Ampliación
Cerro, por ejemplo, está recepcionada. Yo tuve una parcela allí, a finales de
los noventa, no, de los ochenta, luego me fui a Mojadillas. Bueno, mi parcela
no vertía a la depuradora, vertía al campo. ¿Por qué esa urbanización está
recepcionada y Mojadillas no? El fallo está en algún lado. Allí se devolvió la
fianza. Yo no he oído hablar, en los treinta años que llevo en Mojadillas de
que se pidiera una fianza a los promotores de mojadillas para construir la
urbanización, por tanto, no se ha devuelto. Es que no se puede devolver, está
todavía sin terminar. Por decirlo de alguna manera. Yo fui Presidente del 96 al
2.004, yo arranque la depuradora en el 97/98. Allí estaba la depuradora, nadie
la había puesto en funcionamiento. Eso demuestra una falta de vigilancia de los
Equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo y no sé si tiene algo que
ver el departamento de Inspección y Disciplina Urbanística de la CM. La Subdirectora me perdonará, como es muy
joven no ha tenido nada que ver en esto (Doña Estefanía:
¿Joven?) Bueno, más que yo. No tiene porqué las consecuencias de aquello.
No es una crítica a su gestión, ni mucho menos. Igual que los actuales
dirigentes actuales del ayuntamiento, ahora mismo. ¿Cómo se les va a echar la
culpa de lo que hicieron hace treinta años o más otros señores?
Es
cierto y estoy de acuerdo en que las EUCC no pueden ser eternas. De hecho, en
las STS que yo he leído, en alguna de ellas dice que tienen de vida cinco años,
después de constituida la EUCC, pero, si la EUCC se ha constituido de mala
manera, sin tener que serlo, desde mi punto de vista, que no soy un Señor que
sepa de leyes, entiendo que ninguna EUCC, en Valdemorillo, es legal, a estas
alturas de la vida. Y, sin embargo, estamos manteniendo eso. Las EUCC no tienen
obligación ninguna, pero ninguna, de hacer obra nueva. (NOTA: Alguien me dice algo) ¡Qué el
moderador, soy yo, hombre! (NOTA: Esto me pasa por
sentarme en esta silla) No tienen que hacer ninguna obra nueva, tiene
que hacer el mantenimiento, meramente el mantenimiento, lo que es conservación,
pero nada más. En Mojadillas, este año, hemos hecho 210 metros de alcantarillado
nuevo. Esa obra tenía que haberla hecho el Ayuntamiento, qué, luego nos puede
cobrar lo que corresponda. Pues, sí Señor. Bueno, pero no tienen por qué
hacerla o aprobarla unos cuantos señores, que se creen dueños de la
urbanización, como si fuera una urbanización privada. Esa es otra, la mayoría
de la gente piensa que son privadas. La primera vez que se me soltó esto, me
fui al Registro de la Propiedad de El Escorial (NOTA: De
San Lorenzo de El Escorial) y pedí la nota de las propiedades de la EUCC
Las Mojadillas. No tenemos nada, ni calles, ni aceras, ni árboles, ni nada.
¿Por qué se nos echa en cara que, como somos una urbanización privada, la
tenemos que pagar nosotros el mantenimiento?
He hablado
y tenía que haberme callado y darle la palabra al señor alcalde, para que nos
explicara un poco la idea que él tiene para salir de este lío. Y lo de la
colaboración, llego a entender que debe haber un cierto consenso entre el
Ayuntamiento y la EUCC, estoy totalmente en desacuerdo con esto. Cuando yo me
presenté para presidente, era un señor que tenía buena intención, pero no sabía
lo que era una EUCC y lo mismo pasa al noventa por ciento de los señores que
están en las Juntas Gestoras de las EUCC de Valdemorillo. Me atrevo a decirlo,
sí, tiene buena voluntad, y si no tienen conocimientos para ello, no debían
estar ahí, porque se creen dueños de una urbanización privada, cuando es un
error tremendo. Y, perdóname Santiago que me haya adelantado a tu intervención,
que es lo que yo quería haber hecho.
Don
Santiago Villena: Buenas tardes a los componentes de la mesa
y a todos los vecinos que asisten a esta mesa de debate.
La
verdad es que cuando me dijeron que tu ibas a ser el moderador de la mesa, Andrés,
como se ha demostrado, sabía que, en algún momento, tendrías que hacer tu
aportación y que de alguna manera y que la moderación iría acompañada de algún
comentario de lo que tu estás convencido desde hace mucho tiempo.
MI COMENTARIO: Perdona, Santiago, debe
ser esta silla, quizás haya imitado, sin quererlo, el ejemplo que se nos da, en
muchos plenos.
En
cualquier caso, yo lo que quiero es, no tengo demasiada voz, pero voy a hacer
un esfuerzo y dar una explicación de lo que yo entiendo de la situación de las
EUCC en el municipio de Valdemorillo. Para ello, hay que contextualizar un
poco, he escuchado con atención a los intervinientes.
Evidentemente,
Andrés, no es que lo que se puede sacar de las intervenciones de la mesa. Pero
hay un Planeamiento.
Respecto
a la duración que deben tener las EUCC, hay un planteamiento sobre si la
recepción debiera haber sido antes o después de la creación de las EUCC, debía
haberse producido, debería producirse… perdón, voy a intentar plantear el
argumento. En Valdemorillo, hay que contextualizar un poco cuales la situación
del Planeamiento Urbanístico. Tenemos las NN.SS. del año 1.987. Es el único
instrumento de Planeamiento urbanístico que tenemos. Y las fechas que se
manejan es que no hay plazo de existencia de duración de estas EUCC, no hay
plazo fijado. Ahí tenemos el primer hándicap, el primer problema que se plantea
en las EUCC. Evidentemente las EU tienen unos estatutos que fijan las
exigencias de cada una de ellas, inspirados en muchos casos, pero, en la
práctica, con una casuística muy distinta entre unas y otras. Tienen problemas
comunes a todas, que nada tiene que ver con el mantenimiento, como el
mantenimiento de la red de agua potable o con el alumbrado público.
Hemos
hablado aquí, también, de aquellas funciones que establece la legislación como
de competencia municipal, de las obligaciones que tendría el Ayuntamiento a
través de las subvenciones. En el caso del ayuntamiento de Valdemorillo, esa
subvención o colaboración se concreta totalmente con el pago del suministro del
alumbrado público. Nosotros, en este tiempo, nos hemos planteado muchísimo que
existen problemas comunes y casuística muy diferente.
El
Señor Alonso, el abogado, ha planteado la posibilidad de avanzar otra vez con
establecer un convenio con el canal de Isabel II. Por eso, una de las
actuaciones previas que limitan las obras, que hay que realizar esas obras que
se hacen necesarias para sustituir las redes obsoletas que lleva treinta o
cuarenta años, que están en el límite de su vida útil y que se puedan renovar.
Creo que es una buena cosa en que pueden colaborar el Ayuntamiento y las EU.
MI COMENTARIO: Mil veces he dicho: Si las
redes del “casco” se han cambiado sin pedir opinión a sus vecinos ¿Por qué hay
que pedir un consenso a los vecinos de las EUCC? Quiero que se me trate igual.
Hay quien opina que esa renovación está pagada, incluida, en los recibos de
siempre y no procede añadir una cuota complementaria. Creo que tienen razón,
pero, con tal de que se haga, yo paso por eso)
Por
otro lado, el alumbrado público, es exactamente lo mismo, en estos años, hemos
trabajado en mantener la idea de Valdemorillo para hacer y analizar, hasta que
punto, están implicadas las EUCC. Tienen una obligación y dónde están las
competencias del ayuntamiento. Como he escuchado en algunos comentarios de la
mesa, hay unas competencias muy delimitadas, que son competencia de las EU,
como la conservación y el mantenimiento y hemos trabajado y pedido informes
jurídicos para ver hasta dónde llega el deber de las EU y dónde comienzan las
del Ayuntamiento, que tiene que ver con el mantenimiento de los viales, con el
asfaltado de esos viales, lo que tiene que ver con el alumbrado público y otras
competencias que establece la Ley de Bases del Régimen Local.
Sobre
la base de esto y los informes jurídicos, planteando claramente, hasta dónde
llega la competencia de las EU y propiamente las del Ayuntamiento, se han
definido una serie de actuaciones concretas con dotación presupuestaria para
andar el camino de mejora de esas infraestructuras de forma que adquieran una
calidad suficiente de ejecución y desarrollo suficiente que se pueda avanzar
hacia una recepción de las EU.
Son
inversiones importantes, que las propias EU no están obligadas a realizar como
EU propiamente dichas, porque son EUCC, pero que si el Ayuntamiento puede
asumir con la colaboración de los vecinos de esas EU.
MI COMENTARIO: Si no entiendo mal, nos
estás diciendo, que lo que no hicieron los promotores, y que el Ayuntamiento
permitió, por la razón que fuera, ahora, lo vamos a hacer a “pachas” con el
Ayuntamiento. Dicho de otra forma: Nos estáis convirtiendo en promotores. Para
mí, que esto se parece, bastante o en todo, a lo que hicieron aquellos que nos
convirtieron en EUCC, si no, le falta el canto de un duro.
Por
tanto, este es un poco el planteamiento que hemos hecho, se habla, se ha
planteado en la mesa de debate, la posibilidad de formalizar convenios de
colaboración entre ayuntamiento y EU. Eso se ha ensayado en algunos ayuntamientos.
El de Valdemorillo, asumir la responsabilidad de realizar la inversión
necesaria que tiene el deber de la competencia de las EU para que, una vez
ejecutadas las obras de urbanización y de mantenimiento, que son competencia
del ayuntamiento se pueda fijar y delimitar claramente y lo puedan certifica
los SS.TT. del Ayuntamiento.
Yo
quería decir: El Ayuntamiento de Valdemorillo, como las EU, tienen que estar
preparadas para ese momento. Es decir, el Ayuntamiento tiene un presupuesto
limitado, tiene un número concreto de servicios, incluso menor que el que tien
alguna de las EU de Valdemorillo. Creo que hay que tenerlo en cuenta y creo,
también, que, para eso, tiene que estar preparado el Ayuntamiento y tener
suficiente capacidad como para que, al día siguiente, esté capacitado como para
hacer frente a todas esas labores de mantenimiento, que tendría que afrontar en
el momento de la recepción.
MI COMENTARIO: Vamos a ver si soy capaz de explicarme: Ya mismo se
le encarga a los Servicios de Intervención que analice todos los presupuestos
de las EUCC. Debe suprimir todo aquello que no sea estrictamente conservación y
mantenimiento. Luego el Departamento de hacienda del Ayuntamiento incluye ese
resto de presupuesto en el IBI, SIN GABELAS, CLARO, luego lo distribuye a cada
vecino de las EUCC como corresponda. Hecho esto, el Ayuntamiento ya tiene medios
para conservar y mantener. Así, los buenos y desinteresados vecinos de las
Juntas Gestoras, se verían libres de su trabajo gratuito para los demás vecinos
y cuyo esfuerzo rara vez se les reconoce.
En
el caso de las EU, también tendrían que estar preparadas, entiendo yo, siendo
un poco más eficientes respecto de los gastos que tienen ahora mismo. Es decir,
gran parte de los presupuestos de las EU van destinadas al mantenimiento de las
roturas que se producen constantemente en las redes de del suministro de agua
potable. Pues, bien, toda esta red de distribución hay que renovarla, hay que
firmar los convenios y financiar los convenios para renovar esas redes de agua
potable, de forma que una vez ejecutados esos gastos y las cuotas de los
propietarios se reduzcan.
Y lo
mismo sucede con el tema del alumbrado público, es decir, a través de un contrato
que permita la factura, también la del Ayuntamiento de Valdemorillo, se
reduzca. Es decir… una vez que se produzca esa recepción, la factura sea más
reducida y se permita gestionar de forma más eficiente y que de una manera,
también, redunde en la carga tributaria de los vecinos, también baje.
Es
un poco el planteamiento que nosotros tenemos encima de la mesa, sobre todas
las EUCC que se constituyeron en un momento de desarrollismo tan importante, en
los años sesenta. No somos una isla, en los años que sucedió esto, en
Valdemorillo, en la tierra de Madrid, dónde nosotros vivimos, pero que,
evidentemente es un problema que tenemos ahí y que tenemos la voluntad política
de afrontar, pero que, aquí, no se trata de hablar de recepción sí o recepción
no. Yo creo que el debate sobre la recepción es que por la forma de como
hacerlo, de como avanzar hacia ese proceso de recepción de las EU debería
haberse producido antes o después de la constitución de estas EUCC. Están
constituidas, tenemos un planeamiento muy antiguo, NN.SS. del ochenta y siete, el
Ayuntamiento debería abordar esta situación anómala, como existen otras que
permanecen fuera de ordenación urbanística que, yo creo que es el objetivo de
este nuevo planeamiento urbanístico. Mientras tanto, la voluntad, por supuesto,
de seguir trabajando en hacer las inversiones necesarias que sean los deberes
legales de conservación y mantenimiento de las EU y abordar, fundamentalmente,
los problemas fundamentales con las cuotas de las competencias que tienen,
fundamentalmente, en el abastecimiento de agua y alumbrado público, para ir
solucionando problemas.
MI COMENTARIO: Lo siento Santiago, entiendo que me pides, que siga
pagando mi cuota de conservación y mantenimiento, a unos vecinos, muy buenos, en
los que no confío y que siga pagando un recibo de consumo de agua, que se me
pasa, sin contrato alguno y sin el IVA correspondiente.
No estaré de acuerdo, hasta que no desaparezcan las “gabelas” de las
cuotas y que, esa cuota, me la pase el Ayuntamiento directamente o incluida en
el IBI y que se me pase un contrato para el suministro del agua y los recibos con
su IVA.
NOTA:
Mañana
seguiremos con las intervenciones del público asistente y las respuestas que se
le den desde la mesa.
Pasadlo bien. Andrés
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