lunes, 16 de enero de 2023

LAS EUCC NO SON PARA SIEMPRE (1 de N)

               MESA DE DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS EUCC

            VALDEMORILLO. 13 DE ENERO DE 2023. SALÓN DE PLENOS

NOTA PREVIA: Esto es una transcripción de lo dicho en esta reunión, tal cual. Es posible algún error, si alguien lo detecta, por favor, que me lo haga saber para corregirlo. Lo escrito en rojo, son NOTAS y opiniones de este servidor vuestro, no manifestadas en la reunión y que se me ocurren al escribir ahora. Perdón por el atrevimiento y gracias por vuestra participación.

Andrés: Que pequeño te veo desde aquí.

Otro: Vaya la que te han liado.

Andrés: Sí, me han puesto aquí, dicen que los moderadores no pueden hablar… Sí ha lugar hablaré algo de mi historia.


 

Abre el debate Don Jesús González Martínez, Exprofesor de la Escuela Técnica Superior de Edificación, Arquitecto Técnico y Dr. en Construcciones Arquitectónicas.

Don Jesús: Vamos a intentar comenzar… Nos falta un ponente, se incorporará en unos momentos…

Muchas gracias por vuestra presencia en este debate, en Valdemorillo.

.. Gracias a Doña Estefanía, Subdirectora General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Madrid, por asistir a este debate.

.. Gracias al Señor Morcillo, que se incorporará, me imagino yo en el proceso del debate.

.. Gracias a los compañeros de la Universidad Politécnica de Madrid.

.. Gracias a Felipe alonso, abogado experto en temas de urbanismo.

.. y gracias a Andrés Matas que va a hacer la función de moderador en este debate.

Señor Alcalde, hoy nos reunimos aquí, en este salón, para hacer pedagogía de un tema que nos afecta a la mayoría de los habitantes de este pueblo. (NOTA:  Somos cerca de catorce mil empadronados, de ellos, vivimos en las urbanizaciones el 54 %) Con el lema, para no salirnos de él: LAS EUCC NO SON PARA SIEMPRE.

En Valdemorillo, desde los sesenta, hay quince urbanizaciones, y todas han tenido un Plan Parcial, que la mayoría de los promotores recuperaron su fianza y dejaron sin concluir las obras. Solamente una fue recepcionada por el consistorio, pero luego como si no lo fuera. Este debate tiene por objeto dar salida a una situación anómala para la mayoría de los empadronados de Valdemorillo, que están pagando su IBI, sin recibir prestaciones a cambio. Algunos llevamos más de cuarenta años en esta situación, por eso nos hemos reunido hoy una experta de nuestra Comunidad, con dos especialistas de la Universidad politécnica, uno arquitecto y otro abogado y con un jurista con autoridad en el tema de urbanismos. Lo más granado para abordar este asunto de manera efectiva… Vamos a comenzar este debate, dando gracias a todos nuevamente y dándole la palabra a Andrés.

Andrés: Bienvenidos a esta reunión. A parte de lo comentado por Jesús, quiero dejar claro alguna cosilla:

No es intención de los que estamos en esta pelea, que a mí me parece absurda, hacer daño a nadie. Pero, si queremos, de alguna manera, salir de este “imp” en el que estamos metidos desde hace cuarenta o cincuenta años, algunos.

NO DISCUTIMOS POR EL HUEVO, DISCUTIMOS POR EL FUERO. Pagar treinta euros al mes, que pago yo por el mantenimiento, comparado con el triple que pagaba en mi piso en Madrid, casi es tonto hablar del tema, me parece absurdo, pero, hay personas que pagan cien o ciento cincuenta o más, todos los meses y eso, tal como está la vida, ahora mismo, puede ser un problema para más de uno.

Sí quiero pedir a mis compañeros de mesa y, a Santiago Villena, nuestro Alcalde y a todos los presentes, cualquier sugerencia, cualquier salida que se les ocurra para que podamos salir bien, no solo de esta reunión si no de esta situación que tenemos entre unos y otros y que no debiera existir, pero que está ahí.

Entiendo qué, de normas, reglamentos, leyes y hasta de Sentencias del Tribunal Supremo, mis compañeros de mesa, el señor alcalde y alguno más, por supuesto, sabéis mucho más que yo, asi es que, ellos tienen la palabra, luego, si ha lugar, yo cuento algo de mi experiencia vivida durante los últimos treinta años, que vivo en Mojadillas. Vosotros juzgaréis lo que os parezca oportuno y tendréis oportunidad de hablar, inmediatamente detrás de que acabe la mesa.

Le doy la palabra a Doña Estefanía.

Doña Estefanía: Buenas tardes a todos. Soy Subdirectora General de Inspección y Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Madrid. Doy las gracias al Profesor que me ha invitado… Aunque soy funcionaria de la Comunidad de Madrid, (CM) vengo aquí como uno más, con ningún tipo de postura… dentro de mis competencias… La competencia del urbanismo es local, también la del planeamiento… en ningún momento puedo intervenir en la definición de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación. (EUCC) No obstante, quiero manifestar, como técnico jurídico municipal, he estado en Majadahonda, en la CM. En la problemática de las EUCC, es un problema que está ahí, hay que resolverlo. Nuestra actual legislación del suelo, también, también en la norma de la Comunidad Europea, se prevé un compactamiento de las ciudades. No tienen… es verdad, la materia de las EUCC está regulada en el ordenamiento jurídico y en esta circunstancia mucha…  a la hora de asegurar estas entidades y genera, en los municipios, bastante conflicto. Hay que tener… El municipio, en algún momento, tiene que asumir el gasto con normalidad. La Administración, de la forma que considere más conveniente para el beneficio local. También para evitar desigualdades en el gasto público. Y, por último, decir que hay que plantearse, si se mantiene, la misma circunstancia que motivó la creación de esas EUCC, en el municipio de Valdemorillo. Para poder intentar solucionar el problema, mediante una modificación de la legislación en los estatutos de algunas entidades, como lo están haciendo en algunos municipios, para solucionar este problema. (NOTA: Perdón por no haber sido capaz de coger algunas palabras de la cinta)

MI COMENTARIO: Siempre habrá que ajustarse a la legislación. Eso es algo que no se ha hecho en Valdemorillo en todo lo que se refiere a las EUCC.

Andrés: Perdón he perdido la hoja.  Siguiendo el orden establecido en la presentación, le corresponde la palabra a Don José Emilio Sánchez, Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPM.

Don José Emilio: Lo primero decir que soy Emilio Sancho… Soy Profesor Titular en la UPM, en la Escuela de Ingeniería de Edificación. Parece que me ha tocado, casi, casi, poner el toro en suerte. He estado viendo para qué hemos venido esta tarde aquí y parece que hay un problema y es que se han creado unas EUCC, que habrán sido, en su fase de ejecución y que una vez terminadas las obras de urbanización de las infraestructuras y dotaciones se han convertido en EUCC y algunas no han sido recepcionadas todavía. Yo, lo que tengo que decir, en el ámbito en el que nos estamos moviendo, la regulación sobre las EUCC es muy exiguo, tanto en la letra de la CM, como en…. Se puede ver, tanto en el Reglamento de Gestión Urbanística, cómo en el Reglamento de … Ni siquiera, yo les puedo ayudar… En este caso, en el periodo de vigencia como EUCC, unos defienden que el periodo es indefinido, no establecido en la norma y otros, defienden que su periodo de vigencia está acabado. Yo soy, yo pertenezco a la segunda posición. Yo veo en los reglamentos… como faltas de normativa de comunidades autónomas, cómo la ley de Organización de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece un periodo de duración de estas EUCC. Lo que entiendo,,. yo entiendo su problema, es que hay ciertas EUCC, que se constituyeron en los años setenta, en el desarrollismo que tuvimos aquí, en la CM, con el tema de las residencias, etc. Etc. No vamos a entrar en ello, de esas obras que se ha he de recepcionar por parte del Ayuntamiento, creo que, en 1.982, en el que el Ayuntamiento recepcionaba las obras de urbanización, incluso devolvía la fianza, supongo que sería la fianza fijada en las normas urbanísticas, supongo que por el artículo 46 de la Reglamentación Urbanística devolvía la fianza y, el problema que tenemos, es que aún no se han recepcionado esas obras. No es un problema exclusivo de Valdemorillo. Es un problema que atañe a todos los pueblos de la CM, al menos a… y el problema, que yo pienso que hay aquí, es un problema, tanto de las Administraciones públicas, como de los propietarios. Bien es cierto, que una vez constituidas las EUCC, porque así lo diga el Planeamiento de Valdemorillo, que ordena la creación de las EUCC, pero, sin plazo determinado para su… y asunción se esas tareas de conservación y mantenimiento de las infraestructuras, si no también, por parte de las Administraciones Públicas. Y es un problema de la Administración, no solo de Valdemorillo, si no también de los propietarios, que entienden que es tarea del Ayuntamiento y el Ayuntamiento entiende que hay una EUCC y que debe ser, ella, la que se haga cargo de estos costes de mantenimiento y conservación de las infraestructuras.

Yo lo que quiero plantear, es que esto que establecen las normas urbanísticas es un periodo. La utilización de la frase de que “para la EUCC se establerá el periodo de duración de la EUCC” nunca puede ser indefinido y otra vez, lo dicho, soy partidario de recortar ese periodo, que es lo que va, desde el inicio a un final, lo que va…. Debe estar claro el final. Lo que yo plantearé, en su momento, si me lo permiten, es que las administraciones públicas, en unión de los afectados de las EUCC redacten un CONVENIO MARCO y a través de ese convenio marco vayan realizando convenios de colaboración para finalizar esas obras de urbanismo y que se establezca también, en ese convenio, la fecha de recepción por parte de las administraciones. Es lógico plantearlo en este caso. Podemos hablarlo más… , si Ustedes lo permiten. Muchas gracias.

Andrés: No sé si estoy muy de acuerdo con don Emilio, pero, sigamos. Le paso el turno a Don Daniel Morcillo, Dr. Arquitecto y Profesor de Urbanística de y Ordenación del Territorio de la UPM.

Señor Morcillo: En primer lugar, disculparme por haber llegado un poco tarde, pero he terminado mi actividad municipal, he tenido una reunión en Madrid, ha terminado casi a las cuatro y después me he tropezado…  contacté con Jesús, cuando la Directora del Departamento me pidió que acudiera a este coloquio y de como tenía que enmarcarlo. Hablar de las EUCC, un tema arduo, duro y que escapa, lamentablemente al mundo de la docencia y de la arquitectura. Estamos en el mundo de las ideas, más, que de la realidad. Pero la realidad principal es que soy coordinador del urbanismo del municipio, estoy al otro lado, digamos. Tenemos la necesidad de gestionar algunas EUCC, pero como está estructurado el planeamiento y nos hemos encontrado, yo por lo menos, cuando he llegado a este Ayuntamiento, con algunos problemas, que son, más o menos, los que nos estáis planteando a los que estamos aquí, aunque no sea el caso de vuestro municipio. Sí quisiera tomar una idea que oí al principio, cuando yo he llegado, que, quizá debiera enmarcar la situación en la que nos encontramos y se encuentran muchos municipios.

Es que una fuerte expansión urbanística, como la que se produjo, no solo en los años setenta, también en los noventa y primeros del dos mil, han generado una gran urbanización, que generó muchos recursos para los municipios, pero que ahora genera gastos, gastos, porque los espacios que se han construido hay que conservarlos. No sé, si en este momento se tiene en cuenta o no se tiene en cuenta.

Los planeamientos generales contemplaron unos estudios económico-financieros que cubren la oportunidad de ese desarrollo urbanístico y, entre otras cosas, prevén los gastos de la urbanización que se va a producir o que se está produciendo. Creo que hay un primer punto de partida, que no debemos olvidar, que es, hasta cierto punto, una responsabilidad de los municipios, que es el planificar una ciudad a la que luego no van a poder dar servicio, como en muchos municipios de la CM, seguro que en todo el país.

Pero, paralelamente a esto, a lo mejor, el planificador… ahora tengo lo que tengo y tengo una obligación y son las Administraciones Públicas, en este caso, las locales, las que tienen la obligación de la gestión del mantenimiento del espacio público., de los entornos. ¿En que momento? En el momento en que se recepcionen las obras, no sé si es vuestro caso, si no se han recepcionado las obras…. Pero, si se han recepcionado, es la Administración local la que tiene que asumir esta responsabilidad.

Paralelamente a esto, existe esta la figura de las EUCC que, en ningún momento, es mi opinión, pueden suplir las responsabilidades que adquieren las administraciones cuando determinan el desarrollo urbanístico. Ahora se utiliza mucho el término, qué, a mí, hasta cierto punto, me gusta, pero que a veces utilizamos mal. Unas veces porque lo usamos por defecto, y otras por exceso y es LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA. Estas EUCC pueden ser una forma que mejore la conservación y el mantenimiento del entorno y de los espacios urbanos, pero, no puede ser una colaboración público-privada o bien por defecto, en que la Administración ceda sus obligaciones hacia la entidad colaboradora, ni tampoco puede ser por exceso, en que la Administración, de alguna manera, privatice los espacios públicos que corresponden a todo el municipio. No como en todo, pues a veces no está en el término medio la virtud, pero las EUCC deberíamos tener ese equilibrio, de que es una colaboración público-privada. En las viviendas o en los polígonos industriales afectados, colaboran en ese mantenimiento al que el municipio no puede llegar por los motivos que sean y las circunstancias que sean.

A partir de ahí, empezamos a desgranar. Voy a plantear alguna de las vías, que veo, no sé si son soluciones, pero al menos, algunas sugerencias.

En mí municipio, yo tengo la obligación de conservar y mantener, tengo la capacidad de constituir EUCC, bien. Primero debe quedar claro en el planeamiento, porque y para qué, e incluso, me atrevería a decir, duración. Porque este debate, ¿Hasta cuándo? No soy experto jurista, pero queda muy flojo, en la legislación, que tenga una duración determinada. La Ley del Suelo ni dice nada, queda como muy ambiguo y, casi al albur. No queda claro en el planeamiento, en el estudio económico-financiero que debe acompañar a todo plan, no ha evaluado el coste de mantenimiento y la duración que han de tener, en este caso las EUCC.

Figura otro elemento, también, también es un municipio bastante polémico, porque, el Ayuntamiento se ha desentendido de este punto del artículo de la ley del Suelo, en el que se fija que los municipios tienen que aportar subvenciones a las EUCC. Es, de alguna manera, la forma en que el Ayuntamiento no se desentiende de sus obligaciones de conservación y mantenimiento del espacio público. Claro, si esto se tiene en cuenta, podíamos hablar de colaboración y no de imposición y no poco de dejación de funciones de la Administración.

También tendríamos que evaluar, un poco, cual es el contenido del carácter de conservación, en principio, debe ser conservación habitual, ¿Que nos ha puesto, hace dos años, el efecto Filomena? Claro que conservación, conservación, hay unos límites. El efecto Filomena que nos obliga a limpiar las calles, a arreglar los destrozos hechos sobre el viario, eso, conservación, conservación no parece. Sin embargo, hemos cargado sobre algunas entidades esa responsabilidad que no parece muy razonable. Eso, estrictamente no es conservación. Con lo cual, también, tendríamos que evaluar hasta dónde llega la conservación normal de un espacio público.

No sé, si me dejo alguna cosa, para no alargarme más de la cuenta. Lo que si quiero plantear es que la Administración debería tener unos límites de conservación, que servicios debe prestar el municipio como tal y que servicios debe prestar la entidad. El alumbrado público, la conservación está pagando el alumbrado público, no sé si eso es muy razonable, si es infraestructura básica. O el saneamiento, la conservación y el mantenimiento del saneamiento es una infraestructura municipal bastante evidente. ¿Cuál es esa responsabilidad que tiene la Administración? ¿Hasta dónde debe prestar esos servicios y cuál es su responsabilidad? La Ley del Suelo dice que hay que darla, pero no dice, ni cómo, ni cuánto. ¿Un euro o el cien por cien del presupuesto?

Hay municipios que están trabajando en diferentes fórmulas, porcentajes del presupuesto anual de conservación de la entidad, en función de la edificabilidad, del grado de ejecución de esa urbanización. Si ya se ha ejecutado el cien por cien, el Ayuntamiento ya está cobrando todos los IBI y podría asumir la conservación y el mantenimiento. Hay municipios que están trabajando en diferentes fórmulas o en la cesión de suelo para la gestión, en el caso industrial, a lo mejor, si se cede un suelo para un aparcamiento o para gestión de algún servicio, pero, eso no es una manera de que la entidad recoja un presupuesto y ese presupuesto invertirlo en la conservación.

El tema de la subvención, creo que es importante que quede fijado. Poco más. ¿Dónde está el límite de la responsabilidad municipal? ¿Dónde está el límite de la duración de la entidad? Y ¿Cómo financiar la entidad? Yo creo que son tres elementos sobre los que se debería trabajar, para que las entidades y municipios puedan empezar a hablar de colaboración público-privada, en la que, en general, el municipio y la sociedad municipal se vea beneficiada. Poco más, ya me he alargado mucho. Muchas gracias.

Andrés: Finalmente tenemos a Felipe Alonso, Abogado especialista en Urbanismo. Creo que él puede rematar esta idea que parece que fluye en la mesa y es que hay que acabar con esta historia.

Señor Alonso: Buenas tardes a todos. Lo importante es entender que el marco jurídico en el que nos estamos moviendo es un marco jurídico que tiene mucha incertidumbre, como comentaba Daniel, también como comentaba el profesor de la universidad, Don José Emilio… No es un marco completo, de alguna forma, el problema de las Entidades de Conservación con el pueblo, es la Regulación Jurídica que se hace de ellas, que viene el Reglamento de Gestión urbanística de la CM. Pero, lo importante de ello es:  HASTA QUÉ PUNTO HAY QUE ENTENDER QUE SE SIGA LA ENTIDAD DE CONSERVACIÓN. Hasta dónde tiene que llegar la entidad de conservación o desaparecer. Por eso son muy importantes los estatutos de la entidad de conservación. El problema es que, los estatutos de las entidades de conservación, se hicieron en un instante y al final se dice “bueno, esto está bien”, pero, no miden este tipo de cosas. Ya sea porque hay que fijar un plazo para que el Ayuntamiento se haga cargo o porque se haya convertido en núcleo urbano o porque, también, ese suelo, que en principio no era urbanizable, ya es urbano consolidado y otra cosa importante, es, que todo este marco jurídico en que nos movemos, implica, en muchas ocasiones que los ayuntamientos, cómo decía Daniel, no tienen el presupuesto suficiente, cómo para determinar que es lo que tiene que conservar. El problema aquí, es, vuelvo a insistir, es la Regulación Jurídica, que es muy imprecisa, no concreta detalles, que debía hacer para tener seguridad jurídica, en este tema. Por último, hay una cosa que, evidentemente se hace, y es qué, en muchos municipios de la CM y muchas comunidades autónomas, hay urbanizaciones que llevan veinticinco años y se siguen pagando conservación y mantenimiento. Cuando hay una cosa importante, ¿Cuándo se hace el mantenimiento de la urbanización? Es muy importante, nace cuando se recepciona la urbanización, porque la conservación se produce para mantener los bienes de uso público como tal. Había un proyecto ley de la CM, que yo no sé si la Subdirectora lo conocía, que era del artículo 171.1 que decía que, efectivamente, la obligación de conservar nace tras la recepción de las obras de la urbanización. Si no están recepcionadas las obras ¿Quién va a conservar la urbanización? Porque, evidentemente, es importante la recepción de las obras.  A partir de ese momento, yo soy partidario, y creo que es importante, la colaboración público-privada, colaboración, tanto del Ayuntamiento cómo de las EUCC. Porque, a esto hay que llegar, porque este marco jurídico en el que nos movemos, es, tiene que ser, que ayude definitivamente a cerrar la conservación de la urbanización. Por que no, todo el tiempo, tienen que estar todas las personas pagando lo que los demás pagan con sus impuestos del IBI. Si no que, al final, hay un proceso, hay una parte que si puede financiar o mantener la urbanización y hay otra mayor que el ayuntamiento tiene que mantener y esos convenios de colaboración también ayudan a que parte de la urbanización tengan más servicios, pero, también, el ayuntamiento. Y eso es posible. Hay informes, hasta del Defensor del Pueblo, que dicen que lo importante en este caso es la recepción de la urbanización, para que esta colaboración ha de existir, para que la conservación de la urbanización se produzca, tanto por la entidad de conservación, cómo por el Ayuntamiento. De forma que se fije, incluso, un plazo de colaboración. Que, a lo mejor, se extiende diez o quince años, bien, pero que ese plazo sea factible y, sobre todo, una cosa muy importante, que siempre falla, y es los informes técnicos. Nunca, en muchas urbanizaciones de la CM, que yo conozco, y el detalle de como se encuentra la urbanización y si se están ejecutadas conforme al proyecto aprobado. Primer punto: Si hay que hacer alguna modificación, porque la legislación ha cambiado, por ejemplo, en los años 1.999 y 2.000, en el saneamiento se separan las aguas pluviales y fecales, evidentemente, antes no se hacían, pero hay que hacerlo porque es necesario. Para ello, también ¿Qué pasa? Qué el Canal de Isabel II, y es algo que se está haciendo en muchos municipios de la CM, está ayudando, en ese sentido, a que se ejecute el tema del abastecimiento de agua, con un convenio con el Ayuntamiento y que las entidades también participen y se suscriban a ese convenio. Quiero decir, en esto, cada urbanización, en sus características concretas, debe determinar si procede o no adherirse a ese convenio de colaboración con el Canal de Isabel II, que el Ayuntamiento, a lo mejor, aquí no, pero ayuda a mantener ese servicio. Dejo esto expuesto y después entramos en debate, cuando vosotros me digáis. Nada más. Muchas gracias.

Andrés: Bueno, me toca.

De lo que he leído: Normas, reglamentos, leyes y sentencias del Tribunal Supremo, saco algunas conclusiones.

La primera es que las EUCC, para que lo sean, deben haberse terminado sus obras, totalmente, entregadas al Ayuntamiento, recepcionadas por este, el señor Alcalde o el ayuntamiento debía instar a los vecinos a constituirse en EUCC, tiene que pedirle los estatutos a esos vecinos, tiene que recibirlos, corregirlos, si ha lugar, tiene que aprobarlos, tiene que inscribirlos en el Registro de EUCC… a partir de ese momento tenemos una EUCC.

El problema que yo veo, aquí, en Valdemorillo, es que, ninguna EUCC, que yo sepa, ha tenido todas sus obras terminadas antes de constituirse. Eso. Os puedo leer el artículo tercero de los Estatutos de la EUCC Las Mojadillas, que viene a decir, algo así como: “Los promotores tienen las atribuciones que estos Estatutos dan al presidente y a su Junta Gestora, en tanto en cuanto no se haya constituido o se haya vendido el 50% más una de las parcelas”. Cuando yo he caído en esto, a pesar de haber sido Presidente de Mojadillas ocho años, hace dos años, tres años. Esto, para mí, quiere decir que ha habido un fallo tremendo en la gestión de creación de las EUCC en Valdemorillo.

Ampliación Cerro, por ejemplo, está recepcionada. Yo tuve una parcela allí, a finales de los noventa, no, de los ochenta, luego me fui a Mojadillas. Bueno, mi parcela no vertía a la depuradora, vertía al campo. ¿Por qué esa urbanización está recepcionada y Mojadillas no? El fallo está en algún lado. Allí se devolvió la fianza. Yo no he oído hablar, en los treinta años que llevo en Mojadillas de que se pidiera una fianza a los promotores de mojadillas para construir la urbanización, por tanto, no se ha devuelto. Es que no se puede devolver, está todavía sin terminar. Por decirlo de alguna manera. Yo fui Presidente del 96 al 2.004, yo arranque la depuradora en el 97/98. Allí estaba la depuradora, nadie la había puesto en funcionamiento. Eso demuestra una falta de vigilancia de los Equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Valdemorillo y no sé si tiene algo que ver el departamento de Inspección y Disciplina Urbanística de la CM.  La Subdirectora me perdonará, como es muy joven no ha tenido nada que ver en esto (Doña Estefanía: ¿Joven?) Bueno, más que yo. No tiene porqué las consecuencias de aquello. No es una crítica a su gestión, ni mucho menos. Igual que los actuales dirigentes actuales del ayuntamiento, ahora mismo. ¿Cómo se les va a echar la culpa de lo que hicieron hace treinta años o más otros señores?

Es cierto y estoy de acuerdo en que las EUCC no pueden ser eternas. De hecho, en las STS que yo he leído, en alguna de ellas dice que tienen de vida cinco años, después de constituida la EUCC, pero, si la EUCC se ha constituido de mala manera, sin tener que serlo, desde mi punto de vista, que no soy un Señor que sepa de leyes, entiendo que ninguna EUCC, en Valdemorillo, es legal, a estas alturas de la vida. Y, sin embargo, estamos manteniendo eso. Las EUCC no tienen obligación ninguna, pero ninguna, de hacer obra nueva. (NOTA: Alguien me dice algo) ¡Qué el moderador, soy yo, hombre! (NOTA: Esto me pasa por sentarme en esta silla) No tienen que hacer ninguna obra nueva, tiene que hacer el mantenimiento, meramente el mantenimiento, lo que es conservación, pero nada más. En Mojadillas, este año, hemos hecho 210 metros de alcantarillado nuevo. Esa obra tenía que haberla hecho el Ayuntamiento, qué, luego nos puede cobrar lo que corresponda. Pues, sí Señor. Bueno, pero no tienen por qué hacerla o aprobarla unos cuantos señores, que se creen dueños de la urbanización, como si fuera una urbanización privada. Esa es otra, la mayoría de la gente piensa que son privadas. La primera vez que se me soltó esto, me fui al Registro de la Propiedad de El Escorial (NOTA: De San Lorenzo de El Escorial) y pedí la nota de las propiedades de la EUCC Las Mojadillas. No tenemos nada, ni calles, ni aceras, ni árboles, ni nada. ¿Por qué se nos echa en cara que, como somos una urbanización privada, la tenemos que pagar nosotros el mantenimiento?

He hablado y tenía que haberme callado y darle la palabra al señor alcalde, para que nos explicara un poco la idea que él tiene para salir de este lío. Y lo de la colaboración, llego a entender que debe haber un cierto consenso entre el Ayuntamiento y la EUCC, estoy totalmente en desacuerdo con esto. Cuando yo me presenté para presidente, era un señor que tenía buena intención, pero no sabía lo que era una EUCC y lo mismo pasa al noventa por ciento de los señores que están en las Juntas Gestoras de las EUCC de Valdemorillo. Me atrevo a decirlo, sí, tiene buena voluntad, y si no tienen conocimientos para ello, no debían estar ahí, porque se creen dueños de una urbanización privada, cuando es un error tremendo. Y, perdóname Santiago que me haya adelantado a tu intervención, que es lo que yo quería haber hecho.

Don Santiago Villena: Buenas tardes a los componentes de la mesa y a todos los vecinos que asisten a esta mesa de debate.

La verdad es que cuando me dijeron que tu ibas a ser el moderador de la mesa, Andrés, como se ha demostrado, sabía que, en algún momento, tendrías que hacer tu aportación y que de alguna manera y que la moderación iría acompañada de algún comentario de lo que tu estás convencido desde hace mucho tiempo.

MI COMENTARIO: Perdona, Santiago, debe ser esta silla, quizás haya imitado, sin quererlo, el ejemplo que se nos da, en muchos plenos.

En cualquier caso, yo lo que quiero es, no tengo demasiada voz, pero voy a hacer un esfuerzo y dar una explicación de lo que yo entiendo de la situación de las EUCC en el municipio de Valdemorillo. Para ello, hay que contextualizar un poco, he escuchado con atención a los intervinientes.

Evidentemente, Andrés, no es que lo que se puede sacar de las intervenciones de la mesa. Pero hay un Planeamiento.

Respecto a la duración que deben tener las EUCC, hay un planteamiento sobre si la recepción debiera haber sido antes o después de la creación de las EUCC, debía haberse producido, debería producirse… perdón, voy a intentar plantear el argumento. En Valdemorillo, hay que contextualizar un poco cuales la situación del Planeamiento Urbanístico. Tenemos las NN.SS. del año 1.987. Es el único instrumento de Planeamiento urbanístico que tenemos. Y las fechas que se manejan es que no hay plazo de existencia de duración de estas EUCC, no hay plazo fijado. Ahí tenemos el primer hándicap, el primer problema que se plantea en las EUCC. Evidentemente las EU tienen unos estatutos que fijan las exigencias de cada una de ellas, inspirados en muchos casos, pero, en la práctica, con una casuística muy distinta entre unas y otras. Tienen problemas comunes a todas, que nada tiene que ver con el mantenimiento, como el mantenimiento de la red de agua potable o con el alumbrado público.

Hemos hablado aquí, también, de aquellas funciones que establece la legislación como de competencia municipal, de las obligaciones que tendría el Ayuntamiento a través de las subvenciones. En el caso del ayuntamiento de Valdemorillo, esa subvención o colaboración se concreta totalmente con el pago del suministro del alumbrado público. Nosotros, en este tiempo, nos hemos planteado muchísimo que existen problemas comunes y casuística muy diferente.

El Señor Alonso, el abogado, ha planteado la posibilidad de avanzar otra vez con establecer un convenio con el canal de Isabel II. Por eso, una de las actuaciones previas que limitan las obras, que hay que realizar esas obras que se hacen necesarias para sustituir las redes obsoletas que lleva treinta o cuarenta años, que están en el límite de su vida útil y que se puedan renovar. Creo que es una buena cosa en que pueden colaborar el Ayuntamiento y las EU.

MI COMENTARIO: Mil veces he dicho: Si las redes del “casco” se han cambiado sin pedir opinión a sus vecinos ¿Por qué hay que pedir un consenso a los vecinos de las EUCC? Quiero que se me trate igual. Hay quien opina que esa renovación está pagada, incluida, en los recibos de siempre y no procede añadir una cuota complementaria. Creo que tienen razón, pero, con tal de que se haga, yo paso por eso)

Por otro lado, el alumbrado público, es exactamente lo mismo, en estos años, hemos trabajado en mantener la idea de Valdemorillo para hacer y analizar, hasta que punto, están implicadas las EUCC. Tienen una obligación y dónde están las competencias del ayuntamiento. Como he escuchado en algunos comentarios de la mesa, hay unas competencias muy delimitadas, que son competencia de las EU, como la conservación y el mantenimiento y hemos trabajado y pedido informes jurídicos para ver hasta dónde llega el deber de las EU y dónde comienzan las del Ayuntamiento, que tiene que ver con el mantenimiento de los viales, con el asfaltado de esos viales, lo que tiene que ver con el alumbrado público y otras competencias que establece la Ley de Bases del Régimen Local. 

Sobre la base de esto y los informes jurídicos, planteando claramente, hasta dónde llega la competencia de las EU y propiamente las del Ayuntamiento, se han definido una serie de actuaciones concretas con dotación presupuestaria para andar el camino de mejora de esas infraestructuras de forma que adquieran una calidad suficiente de ejecución y desarrollo suficiente que se pueda avanzar hacia una recepción de las EU.

Son inversiones importantes, que las propias EU no están obligadas a realizar como EU propiamente dichas, porque son EUCC, pero que si el Ayuntamiento puede asumir con la colaboración de los vecinos de esas EU.

MI COMENTARIO: Si no entiendo mal, nos estás diciendo, que lo que no hicieron los promotores, y que el Ayuntamiento permitió, por la razón que fuera, ahora, lo vamos a hacer a “pachas” con el Ayuntamiento. Dicho de otra forma: Nos estáis convirtiendo en promotores. Para mí, que esto se parece, bastante o en todo, a lo que hicieron aquellos que nos convirtieron en EUCC, si no, le falta el canto de un duro.

Por tanto, este es un poco el planteamiento que hemos hecho, se habla, se ha planteado en la mesa de debate, la posibilidad de formalizar convenios de colaboración entre ayuntamiento y EU. Eso se ha ensayado en algunos ayuntamientos. El de Valdemorillo, asumir la responsabilidad de realizar la inversión necesaria que tiene el deber de la competencia de las EU para que, una vez ejecutadas las obras de urbanización y de mantenimiento, que son competencia del ayuntamiento se pueda fijar y delimitar claramente y lo puedan certifica los SS.TT. del Ayuntamiento.

Yo quería decir: El Ayuntamiento de Valdemorillo, como las EU, tienen que estar preparadas para ese momento. Es decir, el Ayuntamiento tiene un presupuesto limitado, tiene un número concreto de servicios, incluso menor que el que tien alguna de las EU de Valdemorillo. Creo que hay que tenerlo en cuenta y creo, también, que, para eso, tiene que estar preparado el Ayuntamiento y tener suficiente capacidad como para que, al día siguiente, esté capacitado como para hacer frente a todas esas labores de mantenimiento, que tendría que afrontar en el momento de la recepción.

MI COMENTARIO: Vamos a ver si soy capaz de explicarme: Ya mismo se le encarga a los Servicios de Intervención que analice todos los presupuestos de las EUCC. Debe suprimir todo aquello que no sea estrictamente conservación y mantenimiento. Luego el Departamento de hacienda del Ayuntamiento incluye ese resto de presupuesto en el IBI, SIN GABELAS, CLARO, luego lo distribuye a cada vecino de las EUCC como corresponda. Hecho esto, el Ayuntamiento ya tiene medios para conservar y mantener. Así, los buenos y desinteresados vecinos de las Juntas Gestoras, se verían libres de su trabajo gratuito para los demás vecinos y cuyo esfuerzo rara vez se les reconoce.

En el caso de las EU, también tendrían que estar preparadas, entiendo yo, siendo un poco más eficientes respecto de los gastos que tienen ahora mismo. Es decir, gran parte de los presupuestos de las EU van destinadas al mantenimiento de las roturas que se producen constantemente en las redes de del suministro de agua potable. Pues, bien, toda esta red de distribución hay que renovarla, hay que firmar los convenios y financiar los convenios para renovar esas redes de agua potable, de forma que una vez ejecutados esos gastos y las cuotas de los propietarios se reduzcan. 

Y lo mismo sucede con el tema del alumbrado público, es decir, a través de un contrato que permita la factura, también la del Ayuntamiento de Valdemorillo, se reduzca. Es decir… una vez que se produzca esa recepción, la factura sea más reducida y se permita gestionar de forma más eficiente y que de una manera, también, redunde en la carga tributaria de los vecinos, también baje.

Es un poco el planteamiento que nosotros tenemos encima de la mesa, sobre todas las EUCC que se constituyeron en un momento de desarrollismo tan importante, en los años sesenta. No somos una isla, en los años que sucedió esto, en Valdemorillo, en la tierra de Madrid, dónde nosotros vivimos, pero que, evidentemente es un problema que tenemos ahí y que tenemos la voluntad política de afrontar, pero que, aquí, no se trata de hablar de recepción sí o recepción no. Yo creo que el debate sobre la recepción es que por la forma de como hacerlo, de como avanzar hacia ese proceso de recepción de las EU debería haberse producido antes o después de la constitución de estas EUCC. Están constituidas, tenemos un planeamiento muy antiguo, NN.SS. del ochenta y siete, el Ayuntamiento debería abordar esta situación anómala, como existen otras que permanecen fuera de ordenación urbanística que, yo creo que es el objetivo de este nuevo planeamiento urbanístico. Mientras tanto, la voluntad, por supuesto, de seguir trabajando en hacer las inversiones necesarias que sean los deberes legales de conservación y mantenimiento de las EU y abordar, fundamentalmente, los problemas fundamentales con las cuotas de las competencias que tienen, fundamentalmente, en el abastecimiento de agua y alumbrado público, para ir solucionando problemas.

MI COMENTARIO: Lo siento Santiago, entiendo que me pides, que siga pagando mi cuota de conservación y mantenimiento, a unos vecinos, muy buenos, en los que no confío y que siga pagando un recibo de consumo de agua, que se me pasa, sin contrato alguno y sin el IVA correspondiente.

No estaré de acuerdo, hasta que no desaparezcan las “gabelas” de las cuotas y que, esa cuota, me la pase el Ayuntamiento directamente o incluida en el IBI y que se me pase un contrato para el suministro del agua y los recibos con su IVA.

NOTA: Mañana seguiremos con las intervenciones del público asistente y las respuestas que se le den desde la mesa.

Pasadlo bien. Andrés 

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