domingo, 3 de abril de 2016

EVOLUCION, ECONOMÍA Y ÉTICA (E3)



Imposible dejar pasar un minuto más sin hacer un comentario a cerca de la charla, tertulia, conferencia, lección, ponencia,… que nos dio ayer Don Emilio Muñoz  Ruiz, vecino del Cerro II, con un currículo que no cabía en los papeles: Farmacéutico, inquieto, investigador, científico, político, observador de la naturaleza, de su evolución biológica y de todo lo que nos rodea y nos hace ser lo que somos y como somos, filósofo, Presidente del CSIC,… no me equivoco si afirmo que tuvimos la oportunidad, una vez más, de disfrutar de las enseñanzas de alguien que vale un montón. Gracias por darnos la oportunidad de conocerte. Gracias Pilar por permitirnos estos lujos.

Fue este hombre capaz de resumir en poco más de noventa minutos toda una vida que concluye, no concluye que sigue pensando, investigando en el tema, hasta ayer, en esta fantástica presentación en la que analiza y descubre como los tres conceptos de EVOLUCIÓN, ECONOMÍA Y ÉTICA conviven en una amalgama que no puede separarse.

Empezó, muy de pasada, haciendo una referencia a la economía del lenguaje con aquello de NOSOTROS Y NOSOTRAS, como dicen ahora. No volvió a repetirlo, entiendo que para criticar a los políticos que no son capaces de aplicar los conceptos económicos ni siquiera en el lenguaje.

Lástima de esta cabeza que apenas me permite decir dos simpleces de todo lo que allí se dijo.

La evolución lo envolvió todo, la transversalidad también, todas las áreas que podamos imaginar evolucionan y lo hacen con un cierto sentido económico, no solo en el aspecto biológico o más material de las cosas, también en su ética.

Habló de muchas éticas o a mí me lo pareció, yo creo que solo hay una, eso sí, adaptable a cada uno de nosotros y de nuestros intereses  del momento, o acaso ¿No la retorcemos hasta convertirla en la justificación perfecta de lo que queremos hacer? De esto saben mucho los políticos, siempre han sabido, pero los de ahora se llevan la palma.

Quise entender, una cierta crítica a la política económica de estos últimos años, a la austeridad. Defendió, o me pareció, que es una barbaridad rechazar de plano otras teorías económicas. No sé economía, quizás por eso, solo llego a ver que las políticas económicas socialistas, nos han dejado dos veces en la ruina y las del centro derecha nos levantaron una vez y en esta ocasión lo están empezando a conseguir.

Pero estoy con el fondo de la cuestión, la austeridad en sí mismo no es la salvación o lo que es lo mismo, no se puede uno encerrar en banda a nada. No analizar en profundidad otras posibilidades, incluso probarlas, es correr un riesgo importante de fracaso. Claro que los experimentos con gaseosa.

Comparaba, este servidor vuestro, el análisis expuesto con un pensamiento que me viene a la cabeza desde que vivimos este circo electoral vergonzoso y sin precedentes. Ya lo he dicho y escrito alguna vez dirigiéndome a los cuatro cabecillas que intentan alcanzar el Gobierno de España:

Señores de la política, déjense de ideologías y de zarandajas y cuiden la política económica, sin ella no se conseguirá nada y si consiguen sanearla tendremos todo lo demás.

Se me comenta que la economía también tiene ideología. Naturalmente que la tiene. A veces cuando queremos resumir, resumimos demasiado. Ayer se nos habló de unas cuantas tendencias económicas, como no se definieron, este inculto económico, se quedó in albis, más o menos. Sumando lo que yo ya tenía y lo que oí ayer, me quedó con algo parecido a esto:

-  La austeridad no es suficiente y menos si lo único que intenta es que los que han prestado recuperen lo prestado.
Si no hubiéramos gastado más de la cuenta no tendríamos que ser austeros.
-  -  Una cierta deuda no tiene porque ser mala, pero un exceso de deuda es mortal por necesidad.
-  -  Es mejor ser austero antes que después.
-  -  El capitalismo nos ha metido y hace lo posible para que no podamos salir de él, en un consumismo absurdo y sin control.
- - El capitalismo sin control o sin limitaciones aumenta las diferencias sociales. Igual que el comunismo. O, acaso, alguien quiere hacerme creer que no hay diferencias entre los comunistas de arriba y los de abajo.

¿Estamos viviendo una involución de la sociedad? También salió este asunto. Yo creo, como nuestro amigo, que sí. Están desapareciendo los principios, si, los éticos, los morales, los… todos, están desapareciendo todos, bueno o están evolucionando y acomodándose al gusto particular de cada uno. Como los gustos de los que no tienen ningún tipo de poder son iguales, si, si, iguales que los gustos de los que si tienen poder, estamos perdidos los que no tenemos poder, no digo ya los que ni siquiera tienen la ambición de que no los pisoteen.

Hay cuatro cabecillas que quieren llegar a la Monclóa:

-      Yo seguiré apoyando a Don Mariano, a pesar de que se ha olvidado de los principios de su partido y se ha preocupado solo de la economía, dicho sea de paso “A MEDIAS”. Tremendo error que vamos a pagar todos bien pagado.

-      Don Pablo nunca tuvo principios ¿Cómo puede tener tanto apoyo? Nicolás Bayarri, nuestro Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valdemorillo, estuvo ayer en la tertulia, espero que le dé que pensar, puedo entender que no le gusten los toros y no firme nada que tenga que ver con ellos, pero que apoye a PODEMOS, eso NO PUEDO ENTENDERLO.

-      Don Pedro EL DIALOGANTE, lo de este Señor es para nota, que yo sepa no es hijo de zapatero, es peor, le va a superar con creces. Es verdad que no ha gobernado y no sabemos lo que puede dar de sí, pero un personaje que se niega a hablar con el partido que ha ganado las elecciones y dice y hace lo que dice y hace, no merece ningún tipo de confianza.

Don Albert, Don Albert,… usted hace buena una idea que tengo, a saber: Los principios de cada partido son diferentes en cada uno de sus afiliados. Esto, que yo considero una máxima por el hecho de que cada uno de nosotros es diferente, usted lo explota a tope: Aquí pactamos con estos y sus principios y allí con aquellos y los suyos y que se parecen a los anteriores como los higos a las castañas. Creo que ha hecho usted, con su hoja de parra, un pan como unas tortas.

Aquí debiera terminar esta nota, pero tengo la obligación moral, según mis principios, HOY TOCA HABLAR DE PRINCIPIOS, de recordarle a todos los que se sientan en la mesa del Pleno que siguen sin reponer la legalidad urbanística en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21 y por eso pongo esta foto:

 

MIREN BIEN LA FOTO, estos dos muros que se ven en primer plano, tenían que estar ocho metros más atrás, donde el cajetín de la luz. El Señor Hernández, como todos los de la mesa del Pleno, no quiere saber nada, pero el cable eléctrico que alimenta ese cajetín pasa por el terreno que estos dos vecinos se han anexionado, el día que ocurra un percance desagradable, veremos quién se hace responsable o a quién le hacen responsable. IBERDROLA también está informada y lo sabe. SEGURAMENTE ESCRIBA A INDUSTRIA, puesto a escribir, uno más,...



Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario