viernes, 19 de mayo de 2017

MI PLENO PARTICULAR 18 (1DE5)

Mientras esperamos:

-          Alguien: Señor Secretario ¿Cómo nos sentamos?
-          Señor Secretario: No sé es cosa del Pleno.
-          Señora López: ¿Por qué me miras a mí?
-          Doña Gema: Miro a todos.
-          Señora López: Yo que sé, no quieren sentarse allí.
-          Alguien pide una silla más para el lado izquierdo.

NOTA: Finalmente la Señora López y el Señor Bravo se sientan al lado derecho y los otros tres Concejales del Partido Popular se sientan al lado izquierdo, en las sillas que no quieren ocupar los Señores de SI SE PUEDE y de IU, que se sientan en la "ultra-izquierda" de la mesa.

MI COMENTARIO: La situación me parece Kafkiana, de alucine, yo tengo mis ideas acerca de las izquierdas, no sabía que pudieran superarse. Como tengo nietos, puedo entender la rabieta por parte de los jóvenes, pero… Charo…

Finalmente, a las 6 horas y doce minutos, abre la sesión Doña Gema con el primer punto del Orden del Día:


1º.- Borrador/es acta/as sesión/es anteriores, si procede.

Doña Gema: Se somete a aprobación el acta del Pleno del 15 de septiembre de 2016.

Se vota:     16 SI

(NOTA: Falta el Señor Coba que se incorporará en el punto siguiente)


2º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva, en su caso, de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización Privativa y aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.

Doña Gema: Se acordó la ordenanza y se expuso al público. Hay una alegación de la asociación ENTRE MIS MANOS que propone una exención y bonificación del 50 % de la tasa a las asociaciones del pueblo y del 100 % si la actividad se declara de utilidad pública por el Pleno. Mejora la promoción turística.

Señora López: estamos hoy superados por la colocación. Nos abstenemos porque no entendemos bien el asunto. La declaración de bien social por el Pleno se ha incluido.

La Señora Ibañez, la Señora Ruiz, el Señor Bayarri, Nicolás, votarán SI.
Señora Cámara: si, Felicitar al Equipo de Gobierno por aceptar la propuesta.
(NOTA: Se incorpora el Señor Coba)

Se vota: 12   SI   5  Abst. (Del Partido Popular)


3º.- Acuerdo, si procede, relativo a participación en el segundo Programa de Ayudas para la renovación de las instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal, según resolución de 06.03.2017 del Consejo de Administración del IDAE.

Señora Ruiz: Pido la palabra para solicitar que se nos dé tiempo para hablar con todos los Presidentes de las urbanizaciones como ha hecho el gobierno.

Doña Gema: Ya se les explicó en la comisión Informativa, pero han tenido la información los primeros…

Señora Ruiz: No nos dan la oportunidad que han tenido…

Doña Gema: El traerlo ahora es porque las ayudas se pueden pedir a partir del 25 de mayo.

Señora Ruiz: Acabo de recibir un wasap del Señor Hernández hace media hora…

Señora López: Sin entrar en el fondo, el reglamento, artículo 8, que ustedes aprobaron…

Doña Gema: Ahora lo voy a someter.

Señor Hernández: Usted está pidiendo iluminación por inducción, que es lo que le han dado. Eso es lo que tenemos ahora, solo que los últimos avances… Ahora no hablamos de inducción o leds, el ahorro en inducción es del 40 % y con leds del 70 %.

MI COMENTARIO: No estoy muy al tanto de las últimas novedades en iluminación, pero entre inducción y led, el led sin duda alguna. Considero un fallo mortal, de necesidad, que decisiones puramente técnicas las enjuicien personas sin los conocimientos técnicos, mínimamente necesarios, para opinar del tema en cuestión. Si hay otras consideraciones, económicas, por ejemplo, no tengo nada que decir.

Doña Gema: Se va a votar la ayuda, no el tipo de luminaria. (NOTA: Se forma un revuelo en el público) El público no puede entrar en el debate.

Señora Ruiz: No nos han dejado entrar en esas reuniones.

Señor Bayarri, Nicolás: No se aclara en el informe del Señor Secretario sobre la incompatibilidad entre el Señor Hernández con el punto. Necesitamos esa coletilla.

Doña Gema: El Señor Secretario hace los informes como le parece.
MI COMENTARIO: Pues debiera hacerlos conforme a la normativa y legalidad vigente.

Señor Bayarri, Nicolás: Debe retirarse.

Señora Ibáñez: Me sorprende la retirada del punto cuando aprobaron la primera presentación.

Señora López: Hay motivos invalidantes y no voy a entrar en el fondo, tengo consulta hasta del IDAE.

Doña Gema: esto se ha votado en otros ayuntamientos gobernados por el PP y/o Podemos.

Señor Hernández: El problema soy yo, hace meses, era bueno y ahora no… en El Bódalo, 1.000.000 de euros… (NOTA: Cita otros pueblos)

Señora Cámara: Votamos que sí y cuando se comprueben las irregularidades y se aclaren, yo seguiré votando que sí.

Señor Bayarri, Nicolás: Cuando estábamos en el Gobierno teníamos nuestras áreas delegadas. En Laguna del Ruedo, aproximadamente tiene las mismas luminarias que Valdemorillo piden 1.000.000 euros. aquí 3.000.000de euros.

Señor Hernández: No puedo permitir que el Señor de Hacienda no sepa que si no tienen bien los papeles no se consiguen las subvenciones. Pero ¿Qué tiene que ver que no fuera de urbanismo?

Señora Ibáñez: Con las acusaciones que ha hecho ya no tengo claro nada.

Señor Bayarri, Nicolás: Son 3.000.000 euros.

Doña Gema: Se vota la retirada.

Votación:   11  SI         5  NO  (Equipo de Gobierno)    1 Abst. (Del PSOE)

Doña Gema: Queda retirado y lo traeremos cuantas veces sea necesario.

MI COMENTARIO: Cada uno de nosotros creerá al que considere oportuno, pero a mí me parece que, aparte de una posible revancha, más o menos, entendible, pero nunca justificada, parece que hay algo más. Las acusaciones veladas no son de recibo, si las hay, pónganlas de forma clara y si no lo pueden demostrar, mejor se callan la boca.


4º.- Acuerdo, si procede, sobre la dación en cuenta informe de Intervención sobre justificación de cumplimiento de Plan de Saneamiento 2009-2015.

Doña Gema: Este préstamo fue abonado en el 2015. Financiación de remanente Líquido de Tesorería.

Señora Ruiz: Esto es solo un tirón de orejas por no haberlo hecho antes… ¿Cómo han quedado los préstamos? ¿Cuáles son?...

Señora Ibáñez: No se entiende el texto, pedimos aclaraciones.

Doña Gema: Aquí solo se habla del préstamo del Plan, lo que pide la señora Ruiz no tiene nada que ver con esto.

Señora Ruiz: Lo que pedimos es que no se repita en el futuro.

Doña Gema: Queda dada cuenta. No sabía que haber dado cuenta hasta que llegó la carta de Hacienda.

Señora Ibáñez: Se habla de más de 4.000.000 euros y aquí…

Señora López: Esto se mandó el 16 de marzo. El Ministerio ¿Ha pedido algo más?

MI COMENTARIO: Buena puntualización.

Señor Interventor: No, solo que se diera cuenta al Pleno.

Doña Gema: Se trataba de un informe…

Señora López: No, se trata de otro…

MI COMENTARIO: Nos ha quedado clarísimo, vosotras os lo guisáis, vosotras os lo coméis, que os aproveche.

Doña Gema: Queda dada cuenta.


5º.- Información de la gestión presupuestaria según la base 52ª de las de ejecución del Presupuesto Municipal.

Doña Gema: Se presenta a este Pleno… La información pone de manifiesto:

-  1.246.141 euros en Derechos Reconocidos
-  ---------------
-  ---------------   en Obligaciones.
-  ---------------   10. 750 euros pendientes de pago.
Tesorería: 2.xxx.xxx euros al inicio,
                2.xxx.xxx euros al cierre,

El Ayuntamiento cumple con la regla de gasto.
Periodo medio de pago:   14,82 días.

Señora López: ¿El avance es hasta el 31 de marzo? ¿Impuestos directos, IBI?
Señor Interventor: No estaban aprobados todavía.

Señora López: Capítulo I en negativo: 132.1600, código.
Señor Interventor: Son los gastos de las bajas que luego reintegra la Seguridad Social.

Señora López: Remanente de crédito de … Varias partidas con un remanente de crédito, se ha gastado poco.

Señor Bayarri, Nicolás: Este avance de la Base 50ª, ahora 52ª, todavía compete al tiempo en que estuve. Si alguien lo compara con lo del año pasado, valen los porcentajes para comparar, y no los valores dados. Se modificó la distribución de los tributos… Me gustaría que el nuevo Concejal de Hacienda también lo pusiera en una pantalla para que el público lo viera mejor (NOTA: Se oye un murmullo) Tenemos 2.xxx.xxx de euros en Tesorería porque no hay deudas.

Señora Ruiz: Pedimos que esta presentación de cuentas llevara el concepto y no solo el código. También una hoja de cálculo… Hay desfases que no se ve su lógica…
Doña Gema: Lo de la hoja de cálculo no es posible por el programa. Algunos desfases son debidos a las horas extras de la policía, otros no se han utilizado, pero está previsto gastarlo, tiene que llegar el informe de Vías Pecuarias para la pizarrera… De todas formas, este es el presupuesto para todo el año.

Señora Ibáñez: Hay mucha diferencia entre gastos comprometidos y derechos reconocidos. ¿Anuladas las transferencias corrientes?
Señor Interventor: No se habrá gastado toda la subvención y se va devolviendo.

Señora Ibáñez: ¿Pasivos financieros?
Señor Interventor: Son las cuotas que habrá que pagar.

Señora Ibáñez: En personal se ha gastado el 20 %.
Señor interventor: Si, es lo correcto.

MI COMENTARIO: Es una lástima que con la convocatoria del pleno no se adjunte una página resumida con los números de los que luego se habla. Cómo ahora todos van a estar en todo, espero que haya alguien que la pueda hacer. Gracias.

NOTA: TODAVÍA QUEDA UN RATO, POR ESO, CONTINUARÁ

Pasadlo bien. Andrés

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