Mientras esperamos:
-
Alguien:
Señor Secretario ¿Cómo nos sentamos?
-
Señor
Secretario: No sé es cosa del Pleno.
-
Señora
López: ¿Por qué me miras a mí?
-
Doña Gema: Miro a todos.
-
Señora
López: Yo que sé, no quieren sentarse allí.
-
Alguien
pide una silla más para el lado izquierdo.
NOTA:
Finalmente la Señora López y el Señor Bravo se sientan al lado derecho y los
otros tres Concejales del Partido Popular se sientan al lado izquierdo, en las
sillas que no quieren ocupar los Señores de SI SE PUEDE y de IU, que se sientan
en la "ultra-izquierda" de la mesa.
MI COMENTARIO:
La situación me parece Kafkiana, de alucine, yo tengo mis ideas acerca de las
izquierdas, no sabía que pudieran superarse. Como tengo nietos, puedo entender
la rabieta por parte de los jóvenes, pero… Charo…
Finalmente,
a las 6 horas y doce minutos, abre la sesión Doña Gema con el primer punto del
Orden del Día:
1º.- Borrador/es
acta/as sesión/es anteriores, si procede.
Doña Gema: Se somete a aprobación el acta del
Pleno del 15 de septiembre de 2016.
Se vota: 16 SI
(NOTA:
Falta el Señor Coba que se incorporará en el punto siguiente)
2º.- Acuerdo, si
procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva, en su
caso, de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por
utilización Privativa y aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.
Doña Gema: Se acordó la ordenanza y se expuso
al público. Hay una alegación de la asociación ENTRE MIS MANOS que propone una
exención y bonificación del 50 % de la tasa a las asociaciones del pueblo y del
100 % si la actividad se declara de utilidad pública por el Pleno. Mejora la
promoción turística.
Señora López: estamos hoy superados por la
colocación. Nos abstenemos porque no entendemos bien el asunto. La declaración
de bien social por el Pleno se ha incluido.
La Señora Ibañez, la
Señora Ruiz, el Señor Bayarri, Nicolás, votarán SI.
Señora Cámara: si, Felicitar al Equipo de Gobierno
por aceptar la propuesta.
(NOTA:
Se incorpora el Señor Coba)
Se vota: 12 SI
5 Abst. (Del Partido Popular)
3º.- Acuerdo, si
procede, relativo a participación en el segundo Programa de Ayudas para la
renovación de las instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal, según
resolución de 06.03.2017 del Consejo de Administración del IDAE.
Señora Ruiz: Pido la palabra para solicitar que se
nos dé tiempo para hablar con todos los Presidentes de las urbanizaciones como
ha hecho el gobierno.
Doña Gema: Ya se les explicó en la comisión
Informativa, pero han tenido la información los primeros…
Señora Ruiz: No nos dan la oportunidad que han
tenido…
Doña Gema: El traerlo ahora es porque las ayudas
se pueden pedir a partir del 25 de mayo.
Señora Ruiz: Acabo de recibir un wasap del Señor
Hernández hace media hora…
Señora López: Sin entrar en el fondo, el
reglamento, artículo 8, que ustedes aprobaron…
Doña Gema: Ahora lo voy a someter.
Señor Hernández: Usted está pidiendo iluminación por
inducción, que es lo que le han dado. Eso es lo que tenemos ahora, solo que los
últimos avances… Ahora no hablamos de inducción o leds, el ahorro en inducción
es del 40 % y con leds del 70 %.
MI COMENTARIO:
No estoy muy al tanto de las últimas novedades en iluminación, pero entre
inducción y led, el led sin duda alguna. Considero un fallo mortal, de necesidad, que decisiones puramente técnicas las enjuicien personas sin los conocimientos
técnicos, mínimamente necesarios, para opinar del tema en cuestión. Si hay otras
consideraciones, económicas, por ejemplo, no tengo nada que decir.
Doña Gema: Se va a votar la ayuda, no el tipo
de luminaria. (NOTA: Se forma un revuelo
en el público) El público no puede entrar en el debate.
Señora Ruiz: No nos han dejado entrar en esas
reuniones.
Señor Bayarri, Nicolás: No se aclara en el informe del Señor
Secretario sobre la incompatibilidad entre el Señor Hernández con el punto.
Necesitamos esa coletilla.
Doña Gema: El Señor Secretario hace los informes
como le parece.
MI COMENTARIO:
Pues debiera hacerlos conforme a la normativa y legalidad vigente.
Señor Bayarri, Nicolás: Debe retirarse.
Señora Ibáñez: Me sorprende la retirada del punto
cuando aprobaron la primera presentación.
Señora López: Hay motivos invalidantes y no voy a
entrar en el fondo, tengo consulta hasta del IDAE.
Doña Gema: esto se ha votado en otros
ayuntamientos gobernados por el PP y/o Podemos.
Señor Hernández: El problema soy yo, hace meses, era
bueno y ahora no… en El Bódalo, 1.000.000 de euros… (NOTA: Cita otros pueblos)
Señora Cámara: Votamos que sí y cuando se
comprueben las irregularidades y se aclaren, yo seguiré votando que sí.
Señor Bayarri, Nicolás: Cuando estábamos en el Gobierno
teníamos nuestras áreas delegadas. En Laguna del Ruedo, aproximadamente tiene
las mismas luminarias que Valdemorillo piden 1.000.000 euros. aquí 3.000.000de
euros.
Señor Hernández: No puedo permitir que el Señor de
Hacienda no sepa que si no tienen bien los papeles no se consiguen las
subvenciones. Pero ¿Qué tiene que ver que no fuera de urbanismo?
Señora Ibáñez: Con las acusaciones que ha hecho ya
no tengo claro nada.
Señor Bayarri, Nicolás: Son 3.000.000 euros.
Doña Gema: Se vota la retirada.
Votación: 11
SI 5 NO (Equipo de Gobierno) 1 Abst. (Del PSOE)
Doña Gema: Queda retirado y lo traeremos
cuantas veces sea necesario.
MI COMENTARIO:
Cada uno de nosotros creerá al que considere oportuno, pero a mí me parece que,
aparte de una posible revancha, más o menos, entendible, pero nunca justificada,
parece que hay algo más. Las acusaciones veladas no son de recibo, si las hay,
pónganlas de forma clara y si no lo pueden demostrar, mejor se callan la boca.
4º.- Acuerdo, si
procede, sobre la dación en cuenta informe de Intervención sobre justificación
de cumplimiento de Plan de Saneamiento 2009-2015.
Doña Gema: Este préstamo fue abonado en el 2015.
Financiación de remanente Líquido de Tesorería.
Señora Ruiz: Esto es solo un tirón de orejas por
no haberlo hecho antes… ¿Cómo han quedado los préstamos? ¿Cuáles son?...
Señora Ibáñez: No se entiende el texto, pedimos
aclaraciones.
Doña Gema: Aquí solo se habla del préstamo del
Plan, lo que pide la señora Ruiz no tiene nada que ver con esto.
Señora Ruiz: Lo que pedimos es que no se repita en
el futuro.
Doña Gema: Queda dada cuenta. No sabía que
haber dado cuenta hasta que llegó la carta de Hacienda.
Señora Ibáñez: Se habla de más de 4.000.000 euros y
aquí…
Señora López: Esto se mandó el 16 de marzo. El
Ministerio ¿Ha pedido algo más?
MI COMENTARIO:
Buena puntualización.
Señor Interventor: No, solo que se diera cuenta al
Pleno.
Doña Gema: Se trataba de un informe…
Señora López: No, se trata de otro…
MI COMENTARIO:
Nos ha quedado clarísimo, vosotras os lo guisáis, vosotras os lo coméis, que os
aproveche.
Doña Gema: Queda dada cuenta.
5º.- Información de
la gestión presupuestaria según la base 52ª de las de ejecución del Presupuesto
Municipal.
Doña
Gema: Se presenta a este Pleno… La información pone de manifiesto:
- 1.246.141 euros en Derechos Reconocidos
- ---------------
- --------------- en Obligaciones.
- --------------- 10. 750 euros pendientes de pago.
Tesorería:
2.xxx.xxx euros al inicio,
2.xxx.xxx euros al cierre,
El
Ayuntamiento cumple con la regla de gasto.
Periodo
medio de pago: 14,82 días.
Señora López: ¿El avance es hasta el 31 de marzo?
¿Impuestos directos, IBI?
Señor Interventor: No estaban aprobados todavía.
Señora López: Capítulo I en negativo: 132.1600,
código.
Señor Interventor: Son los gastos de las bajas que
luego reintegra la Seguridad Social.
Señora López: Remanente de crédito de … Varias
partidas con un remanente de crédito, se ha gastado poco.
Señor Bayarri, Nicolás: Este avance de la Base 50ª, ahora
52ª, todavía compete al tiempo en que estuve. Si alguien lo compara con lo del año
pasado, valen los porcentajes para comparar, y no los valores dados. Se
modificó la distribución de los tributos… Me gustaría que el nuevo Concejal de
Hacienda también lo pusiera en una pantalla para que el público lo viera mejor
(NOTA: Se oye un murmullo) Tenemos
2.xxx.xxx de euros en Tesorería porque no hay deudas.
Señora Ruiz: Pedimos que esta presentación de
cuentas llevara el concepto y no solo el código. También una hoja de cálculo…
Hay desfases que no se ve su lógica…
Doña Gema: Lo de la hoja de cálculo no es
posible por el programa. Algunos desfases son debidos a las horas extras de la
policía, otros no se han utilizado, pero está previsto gastarlo, tiene que
llegar el informe de Vías Pecuarias para la pizarrera… De todas formas, este es
el presupuesto para todo el año.
Señora Ibáñez: Hay mucha diferencia entre gastos
comprometidos y derechos reconocidos. ¿Anuladas las transferencias corrientes?
Señor
Interventor: No se habrá gastado toda la subvención y se va devolviendo.
Señora Ibáñez: ¿Pasivos financieros?
Señor Interventor: Son las cuotas que habrá que pagar.
Señora Ibáñez: En personal se ha gastado el 20 %.
Señor interventor: Si, es lo correcto.
MI COMENTARIO:
Es una lástima que con la convocatoria del pleno no se adjunte una página
resumida con los números de los que luego se habla. Cómo ahora todos van a
estar en todo, espero que haya alguien que la pueda hacer. Gracias.
NOTA: TODAVÍA QUEDA UN
RATO, POR ESO, CONTINUARÁ
Pasadlo bien. Andrés
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