miércoles, 31 de mayo de 2017

Sobre una carta abierta…


… de Jesús González Martín dirigida a Pilar López Partida, esto se me ha ocurrido opinar ayer.

Ser o no ser, he aquí la cuestión.

Es curioso ver como la contradicción se burla de nosotros. La juventud y los años parece que siempre están en guerra. El ímpetu y la sensatez.

Eso de que los políticos tienen que retirarse después de un tiempo, yo no lo oía antes, se está empezando a oír desde que empieza a conocerse la corrupción. La experiencia en cualquier puesto de trabajo es vital para el individuo y para la sociedad. Personas que saben de esto también advierten que es muy conveniente cambiar de puesto de trabajo más de una vez en la vida. Cualquiera que haya estado o esté en el mismo puesto de trabajo demasiado tiempo llega a aburrirse, salvo raras excepciones o que el puesto de trabajo trate temas muy diferentes. Si no se aburre, lo más probable es que haya llegado a su nivel de incompetencia, con lo cual debiera buscar otra cosa.

Cambiar de sitio cada ocho años, bueno, me parece razonable. Esto no obliga a dejar la política, desde ser Concejal a Presidente del Gobierno hay muchos puestos de trabajo, muy distintos y con objetivos muy diferentes.

Por lo anterior, no considero necesario que un político solo pueda serlo durante ocho años.

Un nuevo pacto para Valdemorillo. ¿Cual? Sería otra aberración como la sufrida. ¿Tiene algún sentido que cinco personas de tres partidos diferentes gobiernen frente a una Oposición de 12 personas de cinco partidos diferentes? No es necesario recordar que el Partido Popular, él solo, tiene cinco Concejales. ¡Tiene bemoles la situación! ¡Viva el espectro político de Valdemorillo! Vivan también nuestra Ley Electoral que permite estas chapuzas y desgobiernos en los Municipios, en las Comunidades y en el Estado.

Que me perdonen todos, dado que esta situación no puede ser más anacrónica, debieran dejar todos su Acta de Concejal y pedir a la Comunidad de Madrid que envíe una Gestora hasta las elecciones.

Visto lo visto y oído lo oído, en temas de justicia, mejor callarse y esperar.

Pasadlo bien. Andrés

Naturalmente, el tema da para algo más:

Dice Jesús: En la calle parece haber unanimidad en que uno de los problemas de la corrupción es perpetuarse en el cargo y creerse intocable.

Vamos a ver: Por esta regla de tres, todos los funcionarios serían corruptos. Todos no lo son, hay algunos, pues claro, como en botica, hay de todo. Luego la continuidad en el cargo no es la causa de la corrupción, más bien, esta es un fallo del ser humano.

Dice Jesús: …De ahí que la necesaria conservación de los puestos, la subsistencia, imponga un voto de mansedumbre.

Vamos a ver: Toda la vida de Dios ha habido pelotas, Jesús, pelotas, nada de mansedumbre y, que yo sepa, normalmente no es necesario hacer la pelota para mantener el puesto de trabajo. Lamentablemente a veces parece qué si lo es, en estos casos, pobre del jefe caído porque será pisoteado. No digo nada de aquel funcionario que hace la pelota haciendo la vista gorda en un contrato, en un informe, en una infracción urbanística o lo que sea solo, para mejorar en su puesto o para que le toque parte de la tarta que no tenía que haberse cocido nunca.

Dice Jesús: …una reforma que parece imperiosa es la conducente a la extinción del político profesional

Vamos a ver: ¿Desde cuándo tenemos que terminar con la vocación de nadie? Otra cosa es que “al que sea corrupto” se le aplique la Justicia en toda regla y si se ha llevado algo que no es suyo que lo “degomite”, que decía mi amiga Esperanza de pequeña.

Dice Jesús: … es conveniente que los políticos tengan otra profesión

Vamos a ver: Estoy totalmente de acuerdo. Hace bien poco he leído o he escuchado en algún sitio que los judíos obligan a sus hijos a tener una carrera universitaria y un oficio. Me parece genial. Aquí, en cambio, queremos que pasen de curso sin aprobarlo todo, no queremos que haya rebálidas, estamos en contra de la enseñanza concertada, enseñamos una historia de España diferente en cada Autonomía, estamos en contra de los deberes para casa, queremos derechos y no obligaciones, en vez de educarnos para generar riqueza, se la queremos quitar al que la tiene, creemos que los empresarios son unos ladrones, nunca pensamos que hay muchos que no se merecen ni el pan que comen...

Dice Jesús: Dicho eso, la profesionalidad, en la política y en cualquier otro ámbito, es muy importante. Pero no tengo tan claro que los mejores políticos profesionales sean los vitalicios.

Vamos a ver: En esto también estamos de acuerdo, totalmente. Habrá muy poquitos que no hayan tenido alguna vez algún profesor al que habría que… eso.

Dice Jesús: Considero que esta decisión la honra pero debe también abandonar toda actuación política de calado en el pueblo para revitalizar a las nuevas generaciones de políticos de su partido y de otros.

Vamos a ver: Malamente va a revitalizar nada si desaparece. Si se queda tampoco, porque eso tenía que haberlo estado haciendo desde el primer día y creo que ese ha sido su fallo más gordo, también el de los que hemos estado cerca, porque no hemos sabido reconducirla, yo el primero.

Dice Jesús: ...es justo reconocer que usted es una política que sabe manejarse como nadie en los Plenos, que conoce perfectamente los tiempos y que sus presencia monopoliza el debate, tiene muchas tablas y no duda en soltar mentiras o verdades a medias para conseguir monopolizar una discusión.

Vamos a ver: Una de cal y otra de arena.

Dice Jesús: Pero debe probar en otros ambientes distintos a Valdemorillo

Vamos a ver: “A enemigo que huye puente de plata”.

Dice Jesús: Con su gestión, y para no tener problemas con los funcionarios, dejaba hacer todo lo que les venía en gana.

Vamos a ver: Este es un punto que me da que pensar y me genera muchas dudas. Conociendo a Pilar, no sé cómo interpretar la relación entre ella y los funcionarios de primer y segundo nivel del Ayuntamiento de Valdemorillo. Sinceramente no lo sé, pero estoy seguro de que unos y otras, si, otras, saben perfectamente lo que está bien y mal hecho. No puedo hablar de los papeles del PANV, de los que solo recuerdo, malamente, lo leído en la auditoria de marras y algún que otro cotilleo. Solo con lo que conozco de Mojadillas tengo bastante para dudar de todos ellos, ninguno de ellos me ha negado nada y todos miran para otro lado. ¿Eso es hacer Política? ¿Eso es un compadreo? ¿Qué intereses tienen para mirar para otro lado? ¿Son cobardes hasta decir basta? ¿No saben qué hacer? Entonces, como dice Jesús, dicho con todo respeto y mi afecto, que os lo tengo, iros a vuestra casa o metedle mano al tema, mejor, tomad el pico y la pala, nunca mejor dicho, y manos a la obra.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario