martes, 8 de diciembre de 2015

ABENGOA, LAS RENOVABLES Y PROMESAS ELECTORALES



       En estos días hemos asistido a la debacle de Abengoa, una empresa puntera en el campo de las renovables, de ámbito internacional, con más de veinte mil empleados, privada,…

      Perdonadme que hable de izquierdas y derechas, pero no sé de qué manera puedo dirigirme a grupos sociales que, con estas palabras, están perfectamente definidos y que todo el mundo entiende. Como todo en esta vida hay excepciones, véase CIUDADANOS que se define como centro izquierda y el PSOE lo tacha de derecha, sin paliativos.

      En esto de Abengoa, observo con extrañeza que, rápidamente, han salido las “izquierdas” a defender esta empresa, a pedir al Gobierno que se mueva, que hable con los bancos,… Vamos a ver: Abengoa ha sido lo que ha sido porque en el campo de las renovables, en España, se ha disfrutado de un montón de subvenciones. Subvenciones que no han tenido control ninguno. No quiero meterme en lo que se oye de que Abengoa siempre ha tenido las puertas abiertas a tener en su Consejo de Administración a miembros importantes de este o aquél Gobierno.

      Voy a explicar esto de las subvenciones: Yo entiendo que las subvenciones tienen que darse para investigación, desarrollo e innovación. No se pude subvencionar un aerogenerador para instalarlo en un punto donde no es rentable, por ejemplo en la plaza del Ayuntamiento de Valdemorillo. Para saber donde se puede o no se puede instalar una de estas máquinas, hay que conocer los datos meteorológicos del lugar en cuestión, sobre todo la velocidad media del viento, que según lo que recuerdo debe superar los 4 o 5 m/seg de media a lo largo del año. Para esto están las estaciones meteorológicas, que hay que instalarlas un año antes de poner el aerogenerador. Vale con un año, porque hay programas que pueden comparar esas medidas con las de las estaciones meteorológicas cercanas y concluir si se debe o no se debe poner en ese punto una máquina.

      Si la subvención es tal que, haya viento o no, se obtiene beneficio, resultará que cualquiera intentará ponerse una. Si añadimos a esto que esa subvención se paga entre todos en nuestro recibo de la luz, hemos hecho un pan como unas tortas. Este Gobierno ha reducido bastante esas subvenciones con bastante buen criterio, será una forma de ir reduciendo el coste de la energía eléctrica. Esto le va a crear problemas con aquellos que consideren que se han cambiado las reglas del juego a mitad del partido, que ya los hay y  han denunciado esta circunstancia. En cualquier caso siempre será un daño evaluable y que dependerá, como siempre, del Juez de turno.

      He citado los aerogeneradores, pero con las plantas fotovoltaicas ha sido mucho peor, todo el que ha podido ha instalado una. Hemos visto a lo largo y ancho de España cantidad de “huertos solares”. Algunos han generado energía hasta de noche.

      Una cosa es financiar el I+D+I y otra estos huertos a costa del recibo de la luz que pagamos todos y que no suponen ningún tipo de Investigación, ni desarrollo, ni Innovación. Todos ellos son repetitivos.

       Hay más, hubo una época en la que se subvencionaba la cogeneración. Esto es: Tú tienes una fábrica de ladrillos, por ejemplo, para no pagar el consumo de energía eléctrica de los hornos, te compras un generador de gasoil suficientemente grande para conseguir la energía que necesitas para tu fábrica. Si es un poco más grande mejor y luego vendes a la “Eléctrica” de turno toda la energía que te sobre a un precio fijado. Aunque cierres la producción de ladrillos, ya tienes el negocio montado. Gracias a Dios esto se corrigió, creo.

      Por lo tanto, lo siento por Abengoa y por sus empleados y les deseo que acierten a encontrar una salida que no sea a costa de que los demás tengamos que pagar la ambición de sus dueños y la torpeza de los Gobiernos de turno.

      Bueno, pues algo parecido pasa con las promesas electorales que están haciendo el PSOE, CIUDADANOS y PODEMOS. A saber:

-            PODEMOS directamente habla de subir los salarios, subir el salario mínimo, etc… Yo entiendo poco de economía, pero estos Señores son unos genios. Nos aplicarán los criterios de Maduro o de Chipras (¿?), subirán los impuestos lo que haga falta y sacarán dinero para todo y hasta les sobrará. Prometen dar lo que no es suyo. Ya me gustaría a mí repartir los dineros de la Señora Botín, la pena es que no me deja.

-                      PSOE también habla de una renta mínima, como no son tan ricos como los de PODEMOS, no pueden dar tanto, pero hay le andan porque tachan de cínicos a todos aquellos que hablan de bajar impuestos. Es decir, ellos los subirán o copiarán a Portugal y sacarán para todo haciendo lo que les manden desde Europa.

-                   CIUDADANOS dice que va a complementar el sueldo de aquellos que no lleguen a una cifra que consideren mínima. Esto automáticamente hará que más de un empresario se ponga de acuerdo con más de un “desgraciado”, digo lo de "desgraciado", no por insultar a la persona que va solicitar un trabajo, si no porque más de uno va a tener que tragarse ese sapo.  

        Hace poco, oía a alguien que decía: En España, tenemos unos dos millones de personas sin formación y sin trabajo y se preguntaba cómo se les podía dar trabajo en esas condiciones. Se contestaba a sí mismo: Hay que formar a estos Señores y sobre todo hay que industrializar el país. Eso pasa por potenciar la I+D+I y la formación. En mi opinión hay otra cosa que hacer y que se hace en Europa y es coordinar la formación a todos los niveles, profesional y universitario, con las necesidades del País y de las empresas.

        Luego, uno oye que el PP prometió bajar los impuestos y los subió. Yo pienso que no fue el PP el que subió los impuestos, ni el que puso los recortes, fue la falta de control del PSOE y el mirar para otro lado lo que nos dejo en una situación de ruina que obligó a todo lo demás. Ya lo ha hecho dos veces, ahora tenemos la oportunidad de que lo haga una tercera.

        De todas formas, esto de las promesas está muy bien. Por lo menos, mientras las oímos, podemos hacernos la ilusión de que pudieran hacerse realidad y este año más que nunca, van a venir con la lotería y la Navidad o Papa Noel que les gusta más a las alcaldesas de moda, supongo yo que se perderán los Reyes, claro que siempre pueden inventarse unas meigas para el final del solsticio de invierno.

¡¡¡¡La madre que nos trajo!!!! 


    Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario