lunes, 14 de diciembre de 2015

CUENTO DE NAVIDAD: EL DERECHO DE PERNADA



Dedicado con afecto a todo Valdemorillo.

Erase una vez un paisano que pensaba que el derecho de pernada había muerto con los mal nacidos del siglo XV ¡Pobriño! No era así, se dio cuenta de que ahora, en el siglo XXI, nuestras instituciones intentan implantarlo otra vez. Le gustaban los “popurrís”, a lo mejor confundía el derecho de pernada, con el derecho de conquista y con el derecho de anexionarse los terrenos de uso público. 

Todos estos derechos tienen una cosa en común el BENEPLÁCITO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS. Se pregunta el paisano de este cuento si este beneplácito es o no un acto de prevaricación. Si hay alguien, entre los que lean este cuento que sepa de este asunto, haría muy bien si lo explicase y nos convenciera de lo contrario, sería de agradecer, mejoraría el devenir del cuento y de la historia y Valdemorillo no quedaría tan mal parado.

 Sigo con el cuento, que no por repetido e ignorado por el Ayuntamiento de Valdemorillo, la Asamblea de Mojadillas y su Junta Directiva, deja de ser real.

El comienzo

Cuentan, que en el Valle del Morrillo, un día, hace cuarenta o cincuenta años, el Ayuntamiento y unos Señores de COPLACO, permitieron o decidieron o las dos cosas a la vez, que se crearan unas cuantas urbanizaciones: La Esperanza, Cerro Alarcón, Ampliación Cerro, Mirador del Romero, Isla Blanca, Jarabeltran, Puentelasierra, El Paraíso, Pino Alto Cazadero Real, Pino Alto Sector Sur, Las Infantas, La pizarrera, Montemorillo y la simpar Mojadillas, la niña de mis desvelos.

No se conformaron con eso, las llenaron de Presidentes, Juntas Directivas y algunos vecinos que si no venían de la inopia llegaron a ella.

Más tarde aparecieron otras urbanizaciones, cómo Santa Ana, los Barrancos y Las Charquillas. Esta última no sé si considerarla dentro del cuento, nació con todas las bendiciones. Otras posteriores, bien asesoradas, no quisieron saber nada de ese rollo de las EUCC y eso que ganaron, porque el Ayuntamiento las trata como al resto del  “casco”, para eso están en él. No faltaba más.

Si no recuerdo mal el cuento, todas estas urbanizaciones sufrieron el abuso de sus promotores que, con el derecho de pernada, adaptado a la época, las poseyeron (Que fino “ma quedao”) y luego las abandonaron, con más o menos fortuna y desarreglos.

Ante tanta desgracia, las distintas Corporaciones que han habitado el Ayuntamiento han ido motivando sabiamente a los Presidentes de todas ellas, así se fueron constituyendo en ENTIDADES URBANÍSTICAS COLABORADORAS DE CONSERVACIÓN. Eso sí, además de la motivación, se saltaron la Ley del Suelo a la torera, no podía ser de otro modo, como todo el mundo sabe Valdemorillo es un pueblo muy serrano y muy torero, por eso hicimos LA CANDELARIA.

Afirma nuestro paisano que todos los que intervinieron en ese proceso, es decir todos los Presidentes de las urbanizaciones afectadas, todos los Alcaldes, todos los Servicios Técnicos, todos los Servicios Jurídicos, el Registro de las EUCC y, cómo no, los Promotores avispados que se llevaron lo que pudieron y dejaron las infraestructuras sin terminar, todos a conciencia o sin conciencia, con conocimiento de causa y sin él, se saltaron la Ley del Suelo que dice: Para poder constituir una EUCC primero el Ayuntamiento tiene que recepcionar la urbanización y, para esto, hace falta que las infraestructuras cumplan con los planes urbanísticos aprobados para cada una de ellas. Aunque uno sea un poco “obtuso” puede deducir fácilmente que, como no hay ninguna urbanización recepcionada, no debiera haber ninguna EUCC.

¡Ah! ¡El poder de las meigas “ayuntamentiles” es muy grande! y el poder de los Ayuntamientos casi infinito, por eso… hay unas cuantas EUCC.

¿Y ahora qué? Pues nada, a seguir con el cuento: Si la sagrada Institución del Ayuntamiento no ha funcionado, ni funciona y pasa de todo y no ha sabido ni sabe obligar a las urbanizaciones a que vayan cumpliendo con sus obligaciones, estas, en más o menos grado, han hecho y hacen de su capa un sayo. Así, al día de hoy, no hay ninguna urbanización totalmente recepcionada. Ni las EUCC, que debían estarlo, ni las demás. Con las EUCC el Ayuntamiento se salta dos veces la Ley del suelo: La primera por no haberlas recepcionado antes de convertirlas en EUCC y la segunda porque una vez constituida la EUCC, a los cinco años o antes si están construidas la mitad de las viviendas, es el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo del mantenimiento de las mismas.  ESTO ATERRORIZA a todos los Alcaldes, no sabéis hasta que punto. Tanto terror tienen que ni siquiera se atreven a tutelarlas: No vigilan las cuentas, apenas asisten a las Asambleas Generales, a las reuniones de las Juntas Directivas tampoco, yo creo que no saben ni lo que son, no comprueban los libros de actas, ni de las juntas ni de las Asambleas, no contestan a los escritos de sus vecinos, no vigilan las infracciones urbanísticas, no las sancionan y si lo hacen se olvidan de cobrar las sanciones,… Por esto y otras cosas ocurre lo que ocurre y llegó:

La conquista.

Menos mal que los conquistadores no llevaban lanzas, ni trabucos. Los demás vecinos somos tan paniaguados que no les hace falta nada y si los vecinos lo consentimos ¿Por qué va a exigirlo el Ayuntamiento? Digo yo. Claro que con el tiempo llegaron unos señores que se llaman de PODEMOS Y CIUDADANOS, especialistas en auditorías y hasta es posible que el cuento cambie su contar y su destino. No os riais, ya veréis que pronto estos Señores auditarán toda esta historia y, cómo Don Quijote, “desfacerán” el entuerto.
Ya, en aquella época de los sesenta, hubo listos que replantearon como les dio la gana, es decir a la hora de fijar en el terreno las coordenadas de las parcelas, de las calles y de las zonas verdes, tuvieron “algún error que otro”. Esto se puede entender y hasta se puede admitir. Lo que es inadmisible, es que se permitiera que, algún que otro “jeta” (Esto también me queda fino) conquiste y se anexione terrenos de uso público impidiendo a los demás su uso. Más de una vez no es fácil detectar estos movimientos de las lindes, salvo que haya algún encontronazo entre vecinos, que los hay. Cuando esto se da ¿Porqué  el Ayuntamiento se lava las manos si es, precisamente el Ayuntamiento, el que tiene que dar el visto bueno al replanteo? Hay excepciones, conozco dos de estos días y me parece que en un caso lo están haciendo bien y en el otro mal. Es simplemente una opinión, Doctores tiene la iglesia.

Tengo que llegar al desenlace de este cuento y como una salida me parece poco le daré alguna más, aunque solo sea por salvar la vida, cómo Serezade, la de las mil y una noche o como esos cuentos modernos que le permiten a uno ir llevando la historia al final que más le guste.

Desenlace

Apareció el Hada DESCONFIANZA que me lleva a la primera salida del laberinto. Dejarán todos los linderos donde están, el Señor Secretario se inventará, no queda bien esto de inventar, mejor, redactará un informe benévolo que permitirá a la Corporación escurrir el bulto, eso sí, el informe le permitirá salir impoluto de estos atropellos consentidos. No es tan difícil hacer esto, solo hay que ir leyendo las leyes y escoger los artículos que vayan interesando y luego con un “corte y pega informático” se arregla, siempre puede esperar un poco a que se implante la Administración Informática. No lo digo yo, lo dice él Hada, que a base de comer en Valdemorillo cada día está más y más gorda. Ni los de PODEMOS se meten con ella, es por eso que al repartir las Concejalías han dejado el Urbanismo y Urbanizaciones para otros con más experiencia en el asunto. Luís, Charo ¿Cómo os habéis metido en este charco? ¡Ah! ¿Qué os ayuda  Gema? Bueno, si es así.

Luego vino ALADINO II que aprendió de los ladrones de su antecesor y me dice: Estás muy equivocado, Andrés. El informe será definitivo y como eres el único que las pía, te dejará sin resuello. A saber: Cambiarán las normas subsidiarias, igual que Don Pedro la Constitución para satisfacer a los independentistas catalanes, vascos y otros, luego recepcionarán los trocitos que hagan falta y, para cerrar la jugada, le venderán los trocitos a los colindantes y tú tururú… ¡ALADINO, no me pinches, no me pinches,…! Claro que viendo así las cosas, al menos mis vecinos, siempre tendrán que agradecerme la guerra que le llevo dando al Ayuntamiento y si he de ser sincero, esto no estaría nada mal si de paso recepcionaran todas las calles y las zonas verdes. Y si eso lo hicieran con todas las urbanizaciones, sería como jugar al mus y ganar. Cosas parecidas ya propusieron la Señora López y la Señora Villanueva y luego nada de nada. Estaría bueno que ahora lo hicieran los Señores Progresistas con Izquierda Unida, quizás lo hagan, unos cómo un ejemplo de progreso y la otra cómo ejemplo de buen reparto de lo que no es de uno y si de todos.

Me zumba en el oído izquierdo el ANGEL ENDEMONIADO: Esto está hecho, tío, van a venir la Alcaldesa con el Secretario, la Arquitecta, los 34 de la BESCAM, una máquina muy grande y un camión de treinta ejes, van a coger los cerramientos fuera de sitio y se los van a llevar a un vertedero ecologista para que Charo no las pie luego aquí paz y después gloria. ¡Coño, no me digas estas cosas! ¿Quieres  que me de un infarto?

         Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

(Mi alma gemela se revuelca por el suelo de la risa que le ha dado, no sé si por el cuento o por lo de haberse acabado)


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario