martes, 1 de diciembre de 2015

DEBATES... ¿Para qué?


     Como para gustos hay colores y yo pienso como pienso, después de haber visto el debate a tres de los tres, que Don Mariano tiene de adversarios, me alegro de haberme equivocado en mi primera idea, que era la de ver el cuarto atril ocupado.

     Me consta que mi mente tiene, aunque me resisto a ello, ciertas orejeras, quizás por eso el debate que vi me pareció flojo y con pocas ideas de futuro y las que dijeron me ponen los pelos de punta.
   
    NOTA: Si no os queda muy claro lo que dijeron unos y otros, no os preocupéis, yo ya me he liado.

     Por decir cosas:

-      La vestimenta. Yo quiero que mi Presidente en un debate público en el que me representa vista con chaqueta y corbata. De esto se deduce que Don Pedro Sánchez y Don Pablo Iglesias quedan eliminados para mí. Ya sé que esto es ser demasiado simplista y que el hábito no hace al monje, pero… es que esto no suele ir solo.

-      Puestos de trabajo y recortes. Don Pedro habla de los puestos de trabajo que tenía Don José Luís y de los recortes de Don Mariano y de una banca campeona y se olvida que el PSOE de Zapatero dejó una España en ruinas, con cinco millones y pico de parados. También se olvida de que el PSOE de Don Felipe González también nos dejó una España en ruinas que levantó el PP del Señor Aznar.

-      El nivel de unos y otros. Estoy convencido que Felipe González fue un Hombre de Estado, lástima que en su última legislatura lo liaran, fue una lástima, pero terminó como terminó. Lo siento mucho, pero Don José Luís no le llegaba a Don Felipe ni a los tobillos y Don Pedro, por muy orgulloso que se sienta de los de ciento ochenta años de historia del PSOE y de los socialistas que le han elegido, queda todavía más bajo.
-        
        Signos de progreso. Eso sí, Don Pedro considera un signo de progreso que Don José Luís consiguiera el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto casi libre,… En lo del matrimonio nunca entendí porque se quedaron en dos personas que se quieren ¿Por qué se quedaron ahí, por qué no ampliaron a tres o cuatro o a las comunas? En lo del aborto, nunca entendí al PP. Yo estoy en contra y a favor de ayudar a tope a todas las mujeres que se vean en esa situación. ¿Por qué se metió el PP en ese berenjenal? Ya había recurrido al Constitucional ¿Porqué no espero la sentencia? Aprovecho para felicitar al Constitucional por la rapidez en resolver este asunto. Seguro que si se les pregunta le echan la culpa a las secretarias/os que no dan a basto.
-      
       Pacto contra la independencia. Aquí Don Pablo se lleva la palma y a la zaga Don Pedro que firma y todo, pero luego no se calla. No sé quien fue el “ceporro”, con perdón, que puso lo de nacionalidades en la Constitución ¿Qué es una nacionalidad? ¿Es lo mismo que una nación? Creo que no, creo que tiene bastante menos peso y quiero pensar que nacionalidad se puede, en su concepto, asimilar a una autonomía con una identidad más significativa o más propia, como sucede con Cataluña, el País Vasco o Galicia. Cito estas tres porque en el resto no hay independentistas que den la guerra que dan en estas. No por otra cosa, porque todas ellas tienen idiosincrasias bien diferentes entre sí. Si alguien no se lo cree, que hable con los “paisanos” de cada una de nuestras autonomías.
-      Más pactos. Ciudadanos hace a todo, véase Madrid y Andalucía, dice Don Pablo. Parece que hubo otro pacto con la ultra derecha. A Don Pablo le sacuden con Navarra y Bildu y alguno más. Al PSOE con su apoyo a las ultra izquierdas comunistas. Al PP y al PSOE por haber pactado con los independentistas cuando les ha interesado.

-          Independencia entre los poderes del Estado. En esto están de acuerdo. Lástima que luego, cuando llegan al poder se olvidan. Hasta ahora lo han hecho, quizás el Señor Rivera, si llega, no lo olvide e intente hacerlo efectivo. También puede ser que le aclaren las ideas antes de que lo intente. El que estoy seguro que, si llegase al poder, no lo haría sería  Don Pablo, más bien al contrario, seguiría los consejos que dio en Venezuela y pondría a los Tribunales al servicio del Estado.

-          Los sueldos de los políticos. En esto estoy totalmente con Don Albert, hay que hacer una lista con el sueldo que corresponde a cada político, de mayor a menor, desde el Presidente al Concejal del último pueblo. Eso de que haya políticos con sueldos superiores al del Presidente del Estado es una broma de mal gusto. Pero claro como a los Presidentes de las Autonomías y a los Alcaldes se les ha dado un poder casi infinito, así pasa y así nos va.

-             Senado y Diputaciones. Aquí tengo mis dudas.
o   Si el Senado se convierte realmente en una cámara territorial en la que cada Autonomía esté representada por un número de senadores proporcional al número de sus habitantes, quizás merezca la pena mantenerlo. Allí podrían ponerse de acuerdo en la financiación de las Autonomías y, lo que es más importante, la armonización entre las diferentes normativas y derechos relativos al bienestar sanitario y educativo de todos y que debieran ser los mismos en cualquier autonomía.
o   Las Diputaciones son otra cosa. Igual que pienso que hay que disminuir el número de políticos a la mitad y pagarles bien, pienso que los pueblos pequeños estarían perdidos sin las Diputaciones.

-      Educación. Llama la atención que Don Pablo pida tranquilidad a sus dos compañeros de debate. Estaría bien, si luego no defendiera a un concejal de su Grupo que sacudió la badana a un Concejal del PSOE que lo llevó al hospital. Tampoco estaría de más, que se acordara de la Señora Maestre, la que asalta capillas ligera de ropa y del Señor Zapata, el que hace chistes macabros con víctimas del terrorismo.

-      Corrupción. No podía faltar este asunto. Le apuntan al Señor Rivera que como es que no vio lo que pasaba en Cataluña con los Pujol y Convergencia y el 3 %, me parece que no supo que decir. Le apuntan al Señor Iglesias que si ya está en la “casta” y le recuerdan lo de Monedero. Todos hablan del PP de Bárcenas y la Púnica. No me suena que hablaran de los EREs de Andalucía. Si yo hubiera estado les recordaría que los sinvergüenzas del PP ya están enjuiciados y algunos han pasado por la cárcel. Espero que no aparezcan más y si aparecen espero que los echen a los leones antes de que pie un pollo. Mientras, los Pujols y los de los EREs siguen campando por sus respetos, siendo las cantidades sustraídas, robadas, malversadas o lo que sean muchísimo mayores. ¡De chiste!

-      El dinero para todo. Bueno esto se arregla con un impuesto arriba de PODEMOS, uno arriba y otro debajo de CIUDADANOS y no entendí lo del PSOE. Me pareció ver que saldría de una chistera negra con conejo y todo.

     Gente, que sabe más que yo, sostiene que la culpa de tener los políticos que tenemos es de los que votamos, que no debiéramos votar para que se fueran a su casa y yo mantengo, que el que no vota no tiene derecho a quejarse después. Menos mal que tenemos unos paisanos que aguantamos lo que nos echen.

     Creo que estamos mejor que hace cuatro años, claro que eso podemos remediarlo en veinte días ¿O no?

     Le repito, Don Mariano, hizo usted muy bien en no ir, claro que con la retranca gallega que usted tiene les hubiera dado un repasito. ¡Como me deje mal en el debate con Don Pedro, le, le, le,…!

    Pasadlo bien. Andrés



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario